Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 25 de Noviembre de 2017

Primer paso para renovar el centro de Salta capital

Pablo Ferrer

Se llamó a licitación para la primera de las siete etapas previstas en el proyecto.

(SALTA - 14/02/2017)

Estado actual de la calle Caseros. Así quedará la Caseros, según los planes de la comuna.

Desde la Secretaría de OBRAS PÚBLICAS de la Municipalidad capitalina llamaron a licitación para la primera etapa de la obra de remodelación prevista en el centro de la ciudad. El proceso inició hoy y los sobres con las ofertas de las empresas interesadas se conocerán el 8 de marzo próximo.
El presupuesto oficial para la primera parte de los trabajos es de $68.375.721. Los fondos provendrán de la Nación, instrumentados bajo el PLAN BELGRANO.
La licitación comprende la calle Caseros, desde 25 de Mayo hasta Juramento, y desde esa intersección hasta Paseo Gemes. También abarca calle Alberdi, entre avenida San Martín y San Juan.
La obra consistirá en el cambio de las redes de agua potable y cloacas. Se soterrarán los cables de los servicios de electricidad, telefonía y televisión. Se renovarán, además, las veredas, sistema de iluminación, equipamiento urbano y las calles serán adoquinadas.
Las mismas tareas están contempladas en las 65 cuadras del centro que incluye el proyecto general de renovación, que fue divido en siete etapas de ejecución.

COLECTIVOS FUERA DEL CENTRO
A medida que avancen los trabajos, la circulación del sistema de transporte público se irá restringiendo por las calles céntricas de la ciudad, ya que el plan oficial es evitar el ingreso de los colectivos a ese sector.
"Se construirán dársenas para carga y descarga, las bocacalles estarán a un solo nivel para que las personas con discapacidad puedan transitar sin el obstáculo del cordón de la vereda, pero la obra culmine será solucionar el histórico anegamiento de las calles de la zona céntrica realizando una ampliación del sistema de drenaje", explicó a El Tribuno la secretaria de Obras Públicas de la comuna, Beatriz Blanco.
Indicó que la primera etapa estará finalizada antes de fin de año y al finalizar se iniciará la segunda parte sobre calle España, entre 25 de Mayo y Pueyrredón. También incluye las calles entre Caseros y avenida Belgrano, desde Balcarce hasta Pueyrredón.
Las obras avanzarán cuadra por cuadra, para evitar que los cortes de tránsito se realicen en varias calles a la vez.
La funcionaria destacó que el proyecto cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), organismos que participaron en el decreto presidencial que declara a la capital salteña como Ciudad Histórica Patrimonial.
INVERSIÓN INÉDITA
El 7 de septiembre pasado el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, firmó un convenio con el entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, Daniel Chaín, para encarar las obras de reordenamiento del área céntrica de la ciudad. El monto acordado para llevar a cabo el proyecto es $295.599.931.
Las obras se desarrollarán en el cuadrante contemplado entre la avenida Belgrano, al norte; Pellegrini-25 de Mayo, al oeste; avenida San Martín, al sur, y calles Juramento, Lerma y Córdoba al este. También se refaccionará la calle Alberdi, hasta iglesia La Viña (San Juan).

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257