Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 29 de Marzo de 2017

Salta. Pusieron en venta lotes de parques industriales

Pablo Ferrer

Desadjudicaron a diez empresas de los complejos de Salta y Güemes.

(SALTA - 13/02/2017)
Uno de los efectos de la crítica situación económica que atraviesa el país y la provincia se vio reflejado la semana pasada cuando desde el Ente General de Parques y Áreas Industriales de Salta se vieron obligados a desadjudicar los terrenos que se habían otorgado a diez empresas que no pudieron desarrollar sus proyectos.
Son firmas del rubro de la construcción, del transporte, de alimentos y fabricación de elementos industriales que tuvieron que abandonar los espacios que tenían en los parques industriales de la ciudad de Salta y General Güemes. En la última localidad se dieron de baja nueve lotes y uno en la capital salteña.
Según explicó a El Tribuno el secretario de Industria provincial, Diego Dorigato, las parcelas desadjudicadas se pusieron inmediatamente en venta y ya tienen ofertas para ocuparlas. Señaló que en esas tierras no se hizo ninguna inversión y por ello se procedió a retirárselas a las empresas que tenían previstos proyectos productivos.
Según especificó el funcionario, las empresas que quieran instalarse en los parques industriales deben presentar un plan de radicación que cumplimente aspectos técnicos, económicos y ecológicos que garanticen el éxito productivo y económico del emprendimiento y la preservación del MEDIO AMBIENTE. Luego, el Ente de Parques y Áreas Industriales evalúa la documentación y decide la venta, o no, de los lotes.
Ese organismo tiene la posibilidad de desadjudicar los terrenos si es que no se cumplen los requisitos acordados. De la misma manera, también puede autorizar a que las empresas escrituren sus propiedades, como ocurrió a fines de enero pasado con nueve firmas instaladas en el Parque Industrial de Salta.
Dorigato indicó que en la capital quedan dos lotes disponibles y en Güemes, 12. Adelantó, además, que en el parque de Salta se podrían habilitar otras tres parcelas pegadas al río Arenales tras la realización de obras de desages pluviales que están previstas que inicien este año con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el proyecto se invertirán más de cinco millones de dólares y está previsto que finalice, a más tardar, a mediados del año próximo.
El secretario de Industria dijo que en la actualidad hay unas 100 empresas radicadas en el parque capitalino y 30 en Güemes.
En la provincia existe otro complejo productivo en Mosconi, donde hay 13 firmas proveedoras de servicios a petroleras, y dos predios en Pichanal y Rosario de la Frontera que aún no fueron desarrollados para la instalación de industrias.
Inversión retrasada
De acuerdo al presupuesto provincial 2017, en los parques industriales se invertirán durante este año 40 millones de pesos, que provendrán del crédito internacional de 350 millones de dólares que el Gobierno adquirió para el Plan Bicentenario.
Para el de Pichanal, creado hace seis años, se prevén $15 millones. Dorigato indicó que se utilizarán para proveer electricidad y gas al predio.
En Rosario de la Frontera figura la inversión de $15 millones para el desarrollo del parque. El funcionario dijo que se licitará la creación de un plan maestro para la provisión de servicios y el loteo del terreno.
Otros $5 millones irán al complejo capitalino para completar la provisión de agua en el lugar y los $5 millones restantes serán para obras en Mosconi.

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257