Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 19 de Febrero de 2017

Comarca andina: diez de las razones por las que todos regresan

FERNANDO BONANSEA fbonansea@rionegro.com.ar

El Bolsón, El Maitén, Lago Puelo con su parque nacional, El Hoyo y el lago Epuyén reúnen paisajes y modos de vida que son un imán.

(EL BOLSÓN - 13/02/2017)

Pasarela sobre el río Azul, rumbo a los refugios de montaña.


“El cerro Piltriquitrón tiene un halo especial, por eso siempre se vuelve a El Bolsón”, graficó una turista porteña sobre sus constantes regresos a la Comarca Andina. Lo cierto es que ya promediando el verano toda la región cordillerana sigue mostrando sus encantos: los refugios de montaña, el Parque Nacional Lago Puelo, la feria de artesanos, las fiestas populares, múltiples alternativas en excursiones de aventura (rafting, cabalgatas, parapente, canopy) o el ocio y esparcimiento a la orilla de un lago, arroyo o cascada.

Un recorrido por los atractivos turísticos a esta altura del año incluye una tarde por el circuito de Mallín Ahogado, llegando hasta las cascadas y los parques temáticos para ver hadas y duendes. Luego de pasar por el Museo de las Piedras Patagónicas, se puede llegar hasta el mirador del río Azul y Cabeza del Indio.

Hacia el otro lado de la ciudad de El Bolsón está el Camino de los Nogales, con sus chacras de frutas finas y verduras en plena cosecha, y se puede trepar por el faldeo del cerro Piltriquitrón hasta El Bosque Tallado, con sus 56 obras monumentales esculpidas por destacados escultores argentinos y extranjeros sobre troncos de árboles secos.

Rumbo al sur

Cruzando el paralelo 42°, ya en territorio chubutense, el abanico de excursiones parte en el muelle del Parque Nacional Lago Puelo: una cooperativa náutica ofrece desde un paseo costero por el espejo lacustre de aguas turquesas hasta una expedición en medio de la selva valdiviana que llega hasta el hito fronterizo, con una vista alucinante de los rápidos y el lago Puelo Inferior, del lado chileno. El sector también es prometedor para “una buena jornada de pesca”.

Siguiendo por la Ruta Nacional 40 se abre ante sus ojos el valle de El Hoyo (“capital nacional de la fruta fina”). La recomendación es desviarse 14 km hasta Puerto Patriada, una paradisíaca bahía sobre el lago Epuyén, donde es posible navegar a vela por sus aguas cristalinas, recorriendo playas de arenas blancas, acantilados, y ver un bosque sumergido a profundidades increíbles.

Paseo a los hitos
$ 700
sale la excursión náutica hasta el límite con Chile. Parte todos los días a las 11, 14 y 17 desde el muelle de Lago Puelo.
En tren sobre el puente
del río Chubut
La Trochita sale desde la estación El Maitén de martes a sábados, a las 15. Regresa de Bruno Thomae a las 17:45.
Costo: $ 400 (incluye visita guiada a los talleres del Museo Ferroviario y entrada a muestra fotográfica y artesanal en Ex Galpón de Encomiendas).
Gastronomía, cervezas
y whisky vernáculos
A los atractivos naturales hay que agregar la rica gastronomía de la zona, caracterizada por los corderos, chivitos y asados de vaquilla, las monumentales picadas con quesos saborizados, las truchas, las morillas, los helados con frutos rojos y, por supuesto, las 60 cervezas artesanales que se elaboran en la “capital del lúpulo argentino”, con un centenar de variedades que van desde las rubias, rojas y negras, hasta las frutadas, IPA, de trigo, con miel, picantes o saborizadas con chocolate.
También se pueden recorrer los viñedos y degustar “los vinos más australes del planeta”. Desde Patagonian Wine –la pionera, en El Hoyo– hasta Villa Turismo (El Bolsón), Lago Puelo, Epuyén y Cholila hay una incipiente red de vitivinicultores que ya muestran sus varietales en tintos y blancos.
Además está La Alazana, la primera destilería de whisky de malta del país, en una chacra del paraje Las Golondrinas.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257