Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 23 de Julio de 2017

Mónica Fein: Rosario y Córdoba han derribado muros

Por Rodrigo Martín Miranda

(Córdoba - 12/02/2017)

Mónica Fein. Intendenta de Rosario.

Pone el acento en demandas comunes ante la Nación con su colega Ramón Mestre, como la redistribución de recursos y subsidios al transporte para el interior. Residuos: una larga historia en la contenerización de la ciudad

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, estuvo a principios de semana en Córdoba para intercambiar experiencias de gestión con su colega Ramón Mestre y sus respectivos equipos de trabajo. El encuentro tendrá su continuidad en marzo, en territorio rosarino.

Se firmaron diferentes convenios de cooperación y, fruto del diálogo, se coincidió en la necesidad de que los municipios estén sentados en la mesa de discusión –por ahora ausentes– junto a las provincias y la Nación, para la 
redistribución de fondos provenientes de la recaudación impositiva.

La dirigente socialista destacó el compromiso de avanzar en una agenda urbana que incluye una mirada en común sobre los problemas y avances en materia de servicios públicos.


–¿En la reunión con Mestre han definido líneas de acción y proyectos que quieran encarar en forma conjunta?
–El encuentro permitió plantear una agenda en común y se firmaron diferentes convenios. Asimismo, compartimos experiencias en cuanto al desarrollo de software y la tecnología propia que tienen ambas ciudades en servicios para los ciudadanos. Por supuesto que también abordamos la cuestión del transporte, los residuos sólidos urbanos, las temáticas de violencia y convivencia, y los mecanismos de participación ciudadana. Con esta primera reunión, que tendrá su continuidad en mi ciudad en el mes de marzo, considero que Rosario y Córdoba han derribado muros, ahora que se construyen.

RELACIONADAS
Residuos: una larga historia en la contenerización de la ciudad
–¿Hay problemas comunes y soluciones compartidas en seguridad, transporte y residuos?

–Cada uno de esos servicios es el tema, en general, de nuestras agendas. Los temas que se discuten en todas las ciudades del mundo son similares: la movilidad y el transporte urbano, los residuos sólidos urbanos, la seguridad o la violencia urbana. Son asuntos que atraviesan a todas las ciudades. Nosotros, en particular, venimos trabajando desde hace muchos años, a partir de una continuidad en la gestión; por lo tanto, tenemos algunos resultados positivos.

–En su primera gestión licitó el servicio de recolección de residuos y ahora va por la licitación del transporte.

–Nosotros licitamos nuestro sistema de recolección de residuos, lo adjudiqué en mi gestión anterior, así que conozco las dificultades que tiene el tema. Cambiamos una de las empresas, la otra empresa continuó en la gestión. Las prestatarias tuvieron que cumplir una serie de requisitos que puso el municipio en cuanto a contenerización, flota de camiones, servicio de barrido; en fin, una serie de cuestiones en las que fuimos avanzando. Tenemos una planta de separación y compostaje, y estamos haciendo otra con financiamiento internacional en el área metropolitana. Santa Fe cuenta con un Ente de Coordinación Metropolitana, con 22 municipios y comunas, donde el tema de los residuos sólidos lo tratamos en común. En relación con el transporte, estamos en proceso de licitación del nuevo sistema; por eso es interesante comparar con Córdoba.

–¿Considera que sigue habiendo un reparto mayor en subsidios al transporte para Buenos Aires?

–Abordamos el tema con el intendente Mestre y la verdades que los subsidios de Capital y del Área Metropolitana (Amba) son todavía muy superiores a los del interior. Si bien el año pasado el Gobierno actual tomó una decisión a favor del interior, todavía esa inequidad en subsidios sigue existiendo. En ese sentido, buscaremos trabajar junto con todas las ciudades que contamos con transporte para que el Gobierno nacional vuelva a considerar diferente al interior del Área Metropolitana de Buenos Aires.

–A propósito, también sostienen que los municipios deben ser parte de la discusión por la redistribución de recursos.

–En general, es un diálogo entre gobernadores y la administración nacional. Nos parece muy importante que los municipios estemos sentados a la mesa de discusión, porque los recursos también son fundamentales para llevar adelante nuestros proyectos. Hoy, las competencias que tenemos a nuestro cargo son cada vez mayores. Hay una descentralización hacia los municipios de muchos temas; por esa razón es necesario estar en una mesa discutiendo los recursos.

–La seguridad está al tope de los reclamos en el país. ¿Rosario ha podido trabajar en acciones conjuntas en los tres niveles de gobierno?

–Ha habido un gran avance en eso. El Gobierno provincial firmó un convenio con la Nación. Hay un comando conjunto de Provincia y Nación, donde el municipio participa en las cuestiones de competencias municipales. Trabajamos juntos y eso ha dado buenos resultados. La ciudad ha desarrollado una serie de acciones que positivamente nos dan indicadores mucho mejores, año tras año; obviamente muy lejos de lo que queremos alcanzar, pero en un buen camino en bajar la violencia en la ciudad.

–¿La continuidad de gobiernos del mismo signo político en Rosario es una fortaleza o afecta la alternancia que se exige en democracia?

–Desde nuestro sector político, el socialismo en el Frente Progresista, siempre hemos planteado la necesidad de la alternancia; de hecho, ningún intendente ha estado más de dos períodos. La Constitución de Santa Fe no fija límites; sin embargo, hemos promovido la alternancia política entre los dirigentes, y así ha sido dentro del frente político en el que estamos. Creo que ha sido una fortaleza, porque ha tenido una continuidad en las políticas públicas; hemos mejorado y aprendido de nuestros aciertos y errores.

MIRÁ. Residuos: una larga historia en la contenerización de la ciudad

Intendenta socialista. Es la primera jefa comunal en el país de esta extracción política. Mónica Fein, de profesión bioquímica y con trayectoria en el área de la salud pública, se encuentra al frente de la gestión municipal desde diciembre de 2011. En 2015, en una ajustada contienda electoral, fue reelegida intendenta por el Frente Progresista. Fein es la primera mujer socialista de Rosario y Argentina en ocupar el cargo. Nació en Luján (Buenos Aires), en 1957

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257