Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 23 de Julio de 2017

PROYECTO CAMINO PROVINCIAL HUMAHUACA-ORÁN

Humahuaca-Orán, el sueño de unir provincias

Mayra Cardozo

Una iniciativa busca impulsar un camino interprovincial que una la provincia de Jujuy con la de Salta. De gran valor histórico, aseguran que el paso traerá beneficios económicos a partir de la explotación del turismo. Beneficios económicos de la ruta alternativa para la provincia

(QUEBRADA DE HUMAHUACA - 07/02/2017)


JUJUY VISTA PANORÁMICA DEL ABRA DE ZENTA, HUMAHUACA.

SIXTO VÁZQUEZ.
Luego de la catástrofe originada por el terrible temporal que azotó la zona norte de la provincia de Jujuy y que provocó un alud que arrasó con el pueblo de VOLCÁN, afectando también los pueblos de TUMBAYA y Bárcena, un antiguo pedido sobre la apertura de un camino que una a Humahuaca con ORÁN, Salta, volvió a hacerse sentir.
El 10 de enero último, el paso hacia la Quebrada de Humahuaca se vio suspendido por una semana, producto del alud que afectó a la localidad de Tumbaya, causando pérdidas materiales y físicas, y generando complicaciones a turistas que se quedaron varados tanto del lado norte como del sur por el corte de la ruta nacional 9. Aumentos en los productos, escasez de combustible, caídas en las reservas hoteleras y fuertes pérdidas para los empresarios, fueron algunas de las consecuencias secundarias que dejó el temporal.
Ante esto, la necesidad de reflotar un viejo proyecto, fue resurgiendo como una alternativa para hacer frente a cualquier tipo de incidentes. "Debemos pensar en el futuro, para no tropezar otra vez con la misma piedra. Los que vivimos en la Quebrada sabemos de sobra lo que son las inundaciones, aludes y derrumbes. Este año le ha tocado a Volcán y Tumbaya. ¿El año próximo a quién le tocará?", escribió en su Facebook Sixto Vázquez, un reconocido escritor jujeño y uno de los autores del proyecto Humahuaca-Oran.
"Otra vez ayudaremos a pobladores evacuando sus hogares, veremos viajeros detenidos en los cortes sobreviviendo como pueden o caminando en medio del barro con la esperanza de transbordar, sufriremos los habitantes de los pueblos quebradeños la falta de energía eléctrica y el desabastecimiento. ¿Son condiciones dignas de vida para todo un Patrimonio de la Humanidad?", agregó el escritor, adjuntando al mismo tiempo una noticia publicada en 1997 por un diario local, fecha en la empezaba el movimiento.
El pedido data de hace exactamente 20 años, cuando un grupo de humahuaqueños, encabezado por Vázquez, decidieron formar la comisión pro carretera Humahuaca-Orán, con el objetivo de que los gobierno de Salta y Jujuy se hicieron eco de esto e iniciarán las gestiones necesarias. Sin embargo, hasta la fecha sólo se concretaron reuniones con funcionarios de ambas provincias, sin resultados evidentes.
Un poco de historia
Desde antes de la llegada de los españoles, las provincias de Jujuy y Salta estuvieron unidas por un camino, ramal secundario del Camino del Inca, que surgía en la quebrada de Humahuaca y llegaba hasta las yungas. Ese paso, siguió existiendo en la época colonial y en la de la independencia, siempre como vía de comunicación e intercambio de productos entre los habitantes de la puna y las yungas.
Especialmente en los años que duró el proceso hacia la independencia, tuvo mucha importancia, gracias a la actuación del ahora general Manuel Eduardo Arias, héroe humahuaqueño que tenía su cuartel general en San Andrés, provincia de Salta y desde ahí, se movilizaba con sus gauchos y tropas a la quebrada de Humahuaca para pelear con los españoles. Siendo la Batalla de Humahuaca, su acción más notable y la cual se constituyó como una de las gestas más audaces y exitosas de la lucha por la Independencia.
Con el paso del tiempo, el pueblo de San Andrés (Salta) pudo romper con su aislamiento a través de la construcción de una ruta hasta San Ramón de la Nueva Orán, por lo que el camino que unía el Abra de Zenta con San Andrés, quedó en desuso.
Luego, con las instalaciones del gasoducto desde Salta a Chile, la carretera volvió a resurgir, aunque para uso exclusivo de la empresa transportadora de Gas del Norte (TGN), quien construyó una carretera de tierra en el lugar para la manutención del gasoducto, por lo que el tránsito de personas ajenas a la institución está prohibido.
Exactamente, son 27 los kilómetros que faltan para unir nuevamente a Jujuy con Salta, pero la responsabilidad la cabe a las autoridades salteñas y jujeñas, quienes tienen la potestad de aprobar la creación de esta ruta alternativa.
"Desde hace más de 20 años, con la comisión pro carretera, venimos buscando que se haga esa carretera. Desde 1997 venimos organizando diferentes actividades como caminatas, pidiendo a los respectivos gobiernos que se habilite esta ruta entre Jujuy y Salta", ponderó Sixto Vázquez en declaraciones a El Tribuno de Jujuy.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257