Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 23 de Julio de 2017

Flor Destéfanis va por la intendencia de Santa Rosa

Cinthia Olivera - colivera@losandes.com.ar

(San Rafael - 05/02/2017)
La ex reina vendimial, en el frente de la casa de sus abuelos, en La Dormida. | Patricio Caneo / Los Andes

Desde hace dos meses y bajo un calor que no perdonó ni un día, las dos mujeres recorren y se promocionan por la extensa geografía de Santa Rosa, con el objetivo de convertirse, el domingo que viene, en la primera intendenta mendocina.

Las candidatas usan de “trinchera” su terruño dentro de Santa Rosa y se proyectan al resto del departamento, que tiene cierta rivalidad, tanto en el fútbol como en la política, entre los cuatro distritos, que a su vez están muy distanciados entre sí.

Así Norma Trigo (UCR), de Las Catitas, y Flor Destéfanis (PJ), de La Dormida (en el camino quedó Débora Quiroga, de la villa cabecera), juegan sus fichas con la finalidad de hacer historia y quedarse con el mandato que dejó incompleto el justicialista Sergio Salgado.

El ex intendente renunció desde la cárcel en abril pasado y hoy pasa sus días fuera de la política, aunque su imagen sigue latente en el recuerdo y la valoración de algunos santarrosinos, que “aún no comprenden todo lo que pasó”. “Muchos, cuando ven a Salgado, le agradecen, porque por él consiguieron trabajo”, cuentan.

Este contexto y otras particularidades dan forma a la elección del próximo domingo 12. Gane quien gane será, en la historia que se recuerda, la primera intendenta mendocina, en un departamento en el que nunca gobernó el radicalismo. A las novedades se suma el debut del voto electrónico, con la paradoja de ser el único departamento que aún no tiene cloacas y en donde la principal fuente de trabajo es la Municipalidad.



Flor Destéfanis: “Todas las cosas que me propuse siempre las logré”

Flor Destéfanis pasó de la capa de Reina de la Vendimia a las caminatas en campaña, con la intención de tener su primer cargo electivo.

“Soy lo menos reina en un montón de cosas. Sí me gusta andar arreglada, pero me como todo, salgo todo el día a la calle, no es que me ando cuidando en las cosas”, se desmitifica.

Desde La Dormida, su distrito natal y en la vereda de la casa de sus abuelos, atiende a Los Andes mientras saluda a los vecinos que se acercan a verla. Si bien reconoce que tuvo que pasar algunos años en Junín, dice que no tuvo otra opción, y que a la hora de decidir, volvió a los pagos para incursionar en la política.

-¿La gente la identifica más con la reina o la posible futura intendenta?

-Quiero ser la futura intendenta, pero siempre voy a ser la reina. Fue un momento de mi vida que me permitió ser conocida, pero ahora es otro el objetivo.

-Hay estereotipos de que la reina es sólo una chica bonita. ¿Se encontró con esta idea en la política?

-Sí, por supuesto es una lucha, pero la gente de acá me conoce, ellos saben que no soy la reina que vieron una vez. Todos saben quiénes son mis padres, saben lo que somos, no es tan difícil revertirlo. El hecho de ser reina lo toman con cariño, estuve muy presente con la gente y ellos quieren que sea la intendenta.

- ¿Se encontró con mensajes peyorativos en torno al rol de la mujer y, a su vez, de la reina?

- Comentarios no, alguno dijo que no es un concurso de belleza, pero por eso me he preparado dentro de lo mucho o poco que tenga. Soy la única profesional que está participando en las elecciones, no hemos tenido nunca un intendente con un título universitario, que recuerde. Hay cosas que estoy aportando más allá de ser reina.

-Le tocó empezar de un poco más a detrás con respecto a los resultados de las PASO. ¿Cuáles son sus expectativas?

-Tenemos las mejores expectativas para el domingo. Estamos con toda la fe y todos los días caminando para poder ganar. Creo que eso también ha estado bueno, al estar más atrás, hemos estado con más fuerza, porque sabemos que la teníamos más difícil.

-En su caso, tiene el desafío de continuar el mandato de un justicialista que se fue denunciado. ¿La estrategia es mantenerse lejos de Salgado?

-Yo soy Flor Destéfanis, no soy otra persona y no tuve nada que ver con la otra gestión. Fue una etapa que lamentablemente nos trajo a esta situación, obviamente hubo errores porque sino no estaríamos en una elección. Pero nosotros proponemos otro peronismo, no significa que porque las cosas se hicieron mal, no haya otros peronistas que quieran hacer las cosas distintas. Ponemos la cara y llevamos una mochila. La gente nos dice: “Qué ganas de andar haciendo política con todo lo que pasó”. Pero alguien lo tiene que hacer.

-Le toca hacer campaña con un PJ que quedó golpeado en 2015.

-Las últimas elecciones que tuvimos las perdimos todas, aunque acá en Santa Rosa se ganó siempre. Creo que tenemos una buena raíz peronista después de todo lo que pasó. Es un desafío, todos los ojos están puestos en uno, y en un año electoral. Queremos que el peronismo saque la primera victoria.

-A eso le suma el desafío de no perder en un departamento en donde siempre ganó el justicialismo.

-Creemos que hemos podido ir revirtiendo las cosas, no estamos con la sensación de que vamos a perder, ahora creemos que en verdad vamos a ganar. Ojalá que sea así y que inauguremos una primera victoria, con una persona nueva en la política, y luego se traslade a las legislativas y al resto de los departamentos. Es un contexto difícil pero no imposible.

-De ser electa, no sólo sería la primera mujer en llegar a la intendencia, sino una de las más jóvenes.

-Me encanta plantearme desafíos. Todas las cosas que me he propuesto en la vida siempre las he logrado, creo que Dios las puso en mi camino y las fuerza con las que uno acompaña también ayuda. Para mi, ser la primera intendenta, la más joven, sería una experiencia maravillosa. Y lograr que no siempre seamos los de las malas noticias.

-¿Quedó muy afectada la imagen de Santa Rosa?

-Los vecinos cuentan que en la Ciudad dicen que en Santa Rosa son todos corruptos. Esto no es así, por eso es importante quedar en la historia como algo nuevo, como el primer departamento que, siendo de los más alejados y tal vez más conservadores, tuvieron una intendenta y joven.

-En el plano político, ¿Cómo ve el gobierno de Alfredo Cornejo?

-Creo que con el Gobernador pasa lo mismo que sucede en Santa Rosa. Consideran que gobernar es sólo administrar y pagar los sueldos a tiempo, y creo que hay muchísimo más que eso para hacer. Creo que no hay una agenda para futuro con políticas públicas acordadas con todos los otros partidos.

-¿Qué análisis hace del gobierno de Macri?

- Creo que es al que peor le está yendo. No nos ha ayudado y no es lo que pensaba mucha gente. Acá en Santa Rosa se siente muchísimo, si se tiene en cuenta que es un pueblo netamente vitivinícola y agrícola. Acá está todo mal, no hay trabajo, a la gente no le alcanza. A su vez aumentó la luz, el gas, el pasaje.

-¿Con Cristina Kirchner estábamos mejor? ¿Qué opina de su presente judicial?

-La situación de Cristina la hablamos con mucha gente. Tuvo muchas cosas buenas como gobierno, no todo es malo por el hecho de que ahora esté pasando por una instancia judicial. Luego si se cometieron errores, o si esas cosas buenas se hicieron mal administrativamente, para algo está la Justicia. Igual que con Salgado, se está investigando y lo mejor que nos puede pasar es saber la verdad.



Prefil

Flor Destéfanis es abogada, está casada y hoy cumple 26 años. Trabaja en el estudio de su madre y también tiene un emprendimiento gastronómico. Fue directora del Centro de Congresos y tiene un cargo de planta en el Senado, aunque está con licencia y sin goce de haberes. Ingresó a la política de la mano de Carlos Ciurca

Fuente: Los Andes

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257