Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Viajeros: la ciudad de Bueno Aires vuelve a ser un imán para turistas

Es el dato oficial para los últimos tres meses; los extranjeros llegan por el cambio favorable y las campañas de difusión; Buenos Aires también fue el primer destino nacional en enero, según operadores

(Bueno Aires - 06/02/2017) La norteamericana Sarah June cumplió una de sus metas este verano. "Quería conocer el hemisferio sur y escuché que Buenos Aires era fantástica. Hice un maravilloso tour histórico, fui a los bosques de Palermo, al estadio de Boca Juniors, al Malba, a la Plaza de Mayo y a la Casa Rosada", dijo mientras recorría el Teatro Colón. Como ella, más viajeros de todo el mundo eligieron visitar la Capital en los últimos tres meses, período en el que el turismo internacional creció 13% después de 18 meses de retracción.


Según la Ciudad, una fuerte campaña de promoción en América del Norte y en Europa, más el cambio favorable, impulsó el alza. Buenos Aires fue, además, el destino favorito del turismo interno en enero.

Los datos demuestran que la ciudad de Buenos Aires vuelve a tentar al turismo, especialmente al segmento extranjero. Según cifras del Ente de Turismo porteño, ingresaron desde el exterior 562.538 personas durante noviembre y diciembre de 2016 y enero de este año.

Más notas para entender este tema
Con la mira puesta en EE.UU., España, Francia, Australia y Nueva Zelanda

El alza marca un quiebre luego de la caída promedio del 4% registrada entre enero y octubre del año pasado. Los mercados de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, España y Brasil lideran la reciente curva ascendente.

Íconos como el Teatro Colón, Puerto Madero, el parque 3 de Febrero, Caminito, el centro histórico -que incluye la Plaza de Mayo, la Casa Rosada y San Telmo-, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Malba, la Basílica del Santísimo Sacramento y el cementerio de la Recoleta fueron los sitios que despertaron mayor interés entre los visitantes que arribaron desde todo el mundo.

Click Aqui
En la Plaza de Mayo, LA NACION a Adam Coulter, de Inglaterra, cerca del campamento que ex combatientes de Malvinas mantienen desde hace más de nueve años. "Como británico, quise venir a ver los memoriales de la Guerra de Malvinas para tratar de entender exactamente los problemas entre nuestros países", explicó.

Además, detalló que realizó un tour de ciclismo y visitó San Telmo, La Boca y Puerto Madero. "Hace 20 años un amigo me recomendó visitar Buenos Aires y finalmente vine. Primero recorrí otros lugares: crucé desde Punta Arenas hasta Tierra del Fuego, por el Cabo de Hornos y luego Ushuaia", agregó.

A Sarah June también le gustaría conocer, por lo menos, otros rincones de la Capital. "Pero no tengo tiempo. Llegué el martes y nos vamos el miércoles", aclaró.

De acuerdo con el Ente de Turismo porteño, 184.396 turistas extranjeros pasaron por la Capital en enero, 10% por encima de los 167.633 que la visitaron el mismo mes de 2016. Como se dijo, el último trimestre mostró una importante recuperación: 193.206 visitantes llegaron en diciembre (12% más que diciembre 2015) y 184.936 en noviembre (18% de incremento respecto de noviembre de 2015). Fue el período de mayor aumento en los últimos cinco años.

"El aumento del turismo internacional se explica, entre otros motivos, por el trabajo coordinado con el Ministerio de Turismo de la Nación, con el que hemos hecho campañas muy agresivas para recuperar mercados en América del Norte y Europa. Hay que tener en cuenta también que el tipo de cambio resultó favorable", sostuvo el ministro de Modernización y presidente del Ente de Turismo, Andy Freire.

Puertas adentro

Paralelamente, indicadores de empresas operadoras de paquetes turísticos ubicaron a Buenos Aires como el destino más elegido de todo el país durante enero por viajeros del interior, por encima de Mar del Plata, Bariloche, Córdoba y Salta, entre otras ciudades. Desde el sector oficial también estiman que durante 2017 habrá una evolución favorable del turismo nacional, "basada en la recuperación económica (sobre todo en el sector agropecuario), en el incremento del salario real y en la baja de la inflación".

Durante 2016, admiten en el Ministerio de Modernización porteño, "las consecuencias del ordenamiento macroeconómico (reducción de la actividad económica, ajuste tarifario y aumento temporal de la inflación) provocaron una caída del poder adquisitivo de los hogares argentinos que sólo hacia fines de año muestra señales de reversión", con la consecuente retracción en los viajes a Buenos Aires desde el resto del país.

"Por las compras realizadas con anticipación, Buenos Aires tiene posibilidad de convertirse en el destino líder de enero", afirmó Guido Glikin, gerente general de Despegar.com. "Quien vive en la ciudad tal vez no perciba que es un destino clave para turistas del interior, pero hoy muchos argentinos disfrutan de Buenos Aires en el momento en que los porteños se van", dijo.

Según los números de la primera quincena que maneja la empresa, la Capital se mantuvo al tope de las elecciones en cuanto a vuelos, pasajes en colectivo y estadías en hoteles, todos servicios contratados por medio de Despegar.com. "Buenos Aires fue la ciudad con mayor demanda de turistas argentinos durante enero. Le siguieron Bariloche, Iguazú, Córdoba, Salta, Mendoza, El Calafate, Ushuaia y Mar del Plata", coincidió Silvia Tenazinha, country manager de la Argentina de Almundo.com. El 13% de las personas que contrataron servicios de la empresa eligieron el combo completo de vuelos y hotel; el 61% sólo compró los pasajes aéreos, y el 16% reservó alojamiento.

Como se dijo, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Malba figuran entre los sitios más visitados. Por ambos pasó el norteamericano Chris Walker. "Quise venir a Buenos Aires desde que era pequeño. Todo me gustó mucho. Cuando trato de hablar español la gente me habla en inglés, es lindo saber que tengo la opción de hablar en mi lengua nativa si es necesario", expresó.

Los visitantes y las ventajas de la ciudad

Sarah June - Estados Unidos



"Quería venir al hemisferio sur y escuché que Buenos Aires era hermosa. Llegué el martes y nos vamos el miércoles"

Adrián Viera - Uruguay



"Uno de los atractivos es la noche porteña, ver una revista o una obra de teatro. En Uruguay no hay vida nocturna"

Adam Coulter - Inglaterra



"Quise ver los memoriales de la Guerra de Malvinas para entender los problemas entre nuestros países"

Chris Walker - Estados Unidos



"Si hablo en español, la gente me habla en inglés; es lindo saber que tengo la opción de hablar en mi lengua nativa si es necesario"

Principales atractivos

Caminito-La Boca: Conventillos, estadio de Boca, shows de tango, restaurantes

Plaza de Mayo-Casa Rosada: Centro cívico e histórico de la ciudad

Teatro Colón: Patrimonio cultural, visitas guiadas

Puerto Madero: Puente de la Mujer, Reserva Ecológica, restaurantes

Recoleta: Cementerio, parques, centros comerciales

Museos de Bellas Artes y de Arte Latinoamericano: Colecciones, exposiciones

Fuente: LA NACION

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257