Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Octubre de 2017

Aerolíneas adeuda tasas al municipio de Bariloche

La aerolínea de bandera no abona la TISH desde hace meses. El gobierno señala que no hay excepción sino que se espera definir el acuerdo por el edificio. Dudas de la oposición.

(BARILOCHE - 31/01/2017)
Aerolíneas Argentinas figura en el listado de deudores del municipio por boletas impagas de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH).

La situación se resolverá una vez que se firme el convenio por el alquiler de dos pisos del edificio céntrico donde funcionan dependencias municipales, según aducen desde el gobierno, aunque en la oposición se encendieron señales de alarma porque el pasivo sumaría ya unos 2 millones de pesos que la comuna dejó de percibir.

La empresa cuestiona al municipio porque en el concepto de TISH debe abonar por los pasajes vendidos en esta ciudad pero también por los comercializados en otros puntos del país con destino Bariloche.

Ese cuestionamiento viene de larga data y la suma no es menor para las arcas municipales porque en promedio la empresa abonaría unos 300.000 pesos de TISH mensuales, una suma que se multiplica en alta temporada.

El concejal Daniel Natapof y sus pares del bloque Frente para la Victoria, alertaron de esta situación y pidieron al intendente Gustavo Gennuso información respecto de la deuda de Aerolíneas y el “estado de resolución del conflicto vinculado al cobro de la TISH”, sumado a la consulta por el estado del acuerdo por la permanencia de la Secretaría de Turismo y el Emprotur en el edificio de Mitre y Villegas.

El secretario de Turismo, Marcos Barberis, admitió a “DeBariloche” que la empresa adeuda las tasas de al menos tres meses pero dijo que “no es una excepción sino que se espera la firma del acuerdo por el edificio para regularizar la situación”. El funcionario ratificó que se cobrará a la aerolínea las tasas adeudadas.

El convenio por la continuidad de organismos municipales en el edificio de Aerolíneas está pendiente de firma. El intendente Gennuso confió a “DeBariloche” que podría firmarse esta semana ya que a partir del cambio de presidencia en la empresa, ahora bajo el mando de Mario Dell’ Acqua, las conversaciones tuvieron una pausa hasta la semana pasada que se retomó el diálogo y se alcanzó un acuerdo por la continuidad de Turismo y el Emprotur en los dos pisos superiores del edificio de Aerolíneas por 5 años más.

Trascendió además que uno de los malestares de Aerolíneas por el cual pidió meses atrás la restitución del edificio, fue que nunca se concretó una obra de reparación del techo del edificio que debía realizar el municipio, según el acuerdo de comodato firmado por la gestión anterior.

Otro tema que suma preocupación en Bariloche, es el posible cierre de la oficina de la empresa, algo que la compañía aún no desmintió formalmente y que genera dudas, por eso además de los pedidos de informes de la senadora Silvina García Larraburu y la Cámara de Comercio, se incorporó ahora el planteo de la concejal del oficialismo Julia Fernández y del Frente para la Victoria.

Fuente: Diario Río Negro - De Bariloche

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257