Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 11 de Noviembre de 2019

Coherencia ambiental

Hace unos 42 años las Naciones Unidas establecieron cada 26 de enero como el Día de la Educación Ambiental. Tres años antes, más de 70 países habían firmado la Carta de Belgrado, un documento que fijó las metas, objetivos, destinatarios y directrices básicas de la educación ambiental para el mundo.

(Catamarca - 29/01/2017) Al respecto, Julian D’Angelo, Coordinador Ejecutivo del Centro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial y Capital Social (Cenarsecs) de la UBA, sostiene que cuando hablamos de cuidado del ambiente pensamos en qué planeta vamos a dejarle a las futuras generaciones, pero también debemos reflexionar sobre qué futuras generaciones vamos a dejarle a nuestro planeta. Y en este último punto la educación cumple un rol importantísimo. Pero la educación ambiental no implica únicamente incorporar contenidos en los programas escolares. Es un concepto mucho más amplio, participativo, que incluye la sensibilización, la toma de conciencia, la promoción de actitudes responsables, el cambio de hábitos, el desarrollo de nuevas habilidades y la comprensión de como los modelos económicos y la intervención humana impactan en nuestro planeta.
Y estos impactos resultan cada vez más dramáticos. En nuestro país comenzamos el 2017 con fenómenos meteorológicos extremos como incendios e inundaciones, que afectaron a gran parte de nuestro territorio.
Y en el mundo, la Organización Mundial de la Meteorología acaba de dar a conocer que el año 2016 fue el más caluroso desde que se tiene constancia, ya que la temperatura global se situó 1,1 º por encima de la que había en la era preindustrial. Los últimos cuatro años fueron los más calurosos en 137 años desde que se registra la temperatura en el planeta.
Por eso, para lograr una mayor efectividad en la respuesta a estos dramas ambientales, los esfuerzos en políticas públicas a los que los países se comprometieron, en acuerdos tan importantes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Acuerdo del Clima de París, necesitan ser apuntalados por una política integral de educación ambiental.
Afortunadamente los temas ambientales han permeado rápidamente en la educación inicial y primaria, y hoy las nuevas generaciones tienen una conciencia ambiental muy superior a la de las generaciones que las preceden. Pero es necesario reforzar la educación ambiental en la escuela media y en la Universidad.
Y fundamentalmente siendo coherentes, en el decir y el hacer, con los Objetivos de la Educación Ambiental

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257