Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 29 de Junio de 2017

Santa Fe aumentó un 50 por ciento los giros a comunas y municipios

En 2016 las transferencias superaron los 13 mil millones de pesos, cuando el año anterior se había distribuido 8.765 millones.

(Santa Fe - 29/01/2017)
Decisiones. Desde Gobernación buscan atender pedidos locales.
La coparticipación de impuestos en Santa Fe creció un 48,06 por ciento en 2016, mientras que las transferencias en el marco del Fondo Federal Solidario lo hicieron en un 30,43 por ciento.

   Así lo hizo saber el Ministerio de Economía de la provincia. La distribución se da en el marco de leyes que establecen los mecanismos de asignación de los distintos recursos fiscales, pero también "obedece a la decisión del gobernador Miguel Lifschitz de atender los pedidos que realizan los gobiernos locales para afrontar compromisos", aseguraron desde esa cartera.

PUBLICIDAD

inRead invented by Teads

   En este sentido, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, destacó que "se han entregado adelantos de coparticipación 2017, que son anticipos ordinarios que se devuelven durante el transcurso del año y también extraordinarios -el plazo de devolución se extiende por un período mayor de tiempo- que distintos municipios y comunas solicitan a la provincia para poder cumplir con sus obligaciones".

En 2017

En los primeros 20 días de 2017 se transfirieron fondos por un total de 305.108.208 pesos en concepto de adelanto de coparticipación a diez municipios y comunas que solicitaron asistencia financiera, y se encuentran en trámite las transferencias de fondos a cinco más, totalizando 319.025.183 pesos.

   "Además, para atender a necesidades financieras de corto plazo, hemos puesto a disposición de los municipios y comunas el régimen de adelantos financieros transitorios para el ejercicio 2017. Este instrumento que viene funcionando hace algunos años y debe renovarse anualmente, permite a los gobiernos locales solicitar vía web un anticipo equivalente a su coparticipación de la primer quincena de cada mes" manifestó Saglione.

   Durante 2016, 49 municipios y comunas se adhirieron al régimen, haciendo uso del sistema por un monto total de 734.251.888 pesos, es decir, un promedio de más de 60 millones por mes. "Esta política se enmarca en la importancia que tiene para la provincia trabajar junto a los municipios y comunas, reconociendo el rol que poseen en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y que pone de manifiesto nuestro compromiso en ayudarlos. No solo se han dado anticipos, sino que además nos hemos puesto al día con los aportes correspondientes al Fondo de Obras Menores, que aumentaron un 93,81 por ciento en 2016", subrayó Saglione.

   En el marco del Fondo de Obras Menores, la provincia transfirió a 101 localidades recursos por un total de 77. 718.484 pesos en lo que va de 2017. Entre estas transferencias, 15 se realizaron específicamente para atender necesidades ocasionadas por la emergencia hídrica que afecta a algunas zonas santafesinas. Estos ingresos provinciales que se transfieren a los gobiernos comunales y municipales están integrados por los fondos provenientes de la recaudación impositiva nacional, la recaudación que se genera por Ingresos Brutos, los impuestos de Patente e Inmobiliario y el Fondo Federal Solidario.

Adelantos transitorios

Los adelantos financieros transitorios son una herramienta financiera cuyo uso para el ejercicio 2017 fue habilitado a través del decreto Nª 010, firmado el pasado 16 de enero.

   El sistema permite a municipios y comunas solicitar adelantos, cuyo monto no podrá exceder del promedio transferido en los últimos 6 meses en concepto de coparticipación y tiene un interés del cero por ciento.

   Para poder acceder, los municipios y comunas tiene que adherirse por única vez al régimen mediante una nota dirigida a la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas y luego solicitar el anticipo con un antelación de al menos cinco días hábiles al inicio de cada mes.

   En tanto, los municipios de segunda categoría y las comunas de la provincia pueden solicitar recursos para la construcción de obras y la adquisición de equipamiento y rodados. Los aportes recibidos tienen el carácter de no reintegrables

Fuente: La Capital de Rosario

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257