Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 23 de Julio de 2017

A dos meses de las elecciones

Juntas Vecinales disconformes con algunos puntos de la ordenanza

Gran parte de las Juntas Vecinales mostró su disconformidad con respecto a los cambios realizados a la ordenanza que las regula. Reclaman por una mayor duración en el mandato y ser “llamadas a dialogar”. Argumentaron que es difícil “encontrar gente comprometida” para formar una comisión, tras la modificación que regula miembros de un mismo grupo familiar en la lista.

(Río Gallegos - 28/01/2017)
Juntas Vecinales sostienen que la modificación en ciertos puntos de la Ordenanza Nº 1.196 que regula la actividad de estos entes vecinales y que ya está en vigencia, repercute negativamente en su formación y trabajo. Por ello, buscarán reunirse entre todas y ser escuchadas para que su opinión pueda ser tenida en cuenta.
Cabe señalar que para que esta Ordenanza sufra alguna modificación, debe presentarse un proyecto en el Concejo Deliberante por algún concejal, y obviamente tener el respaldo de la mayoría para poder ser tratado. Aún así, es poco probable que esto prospere ya que, tal como adelantó La Opinión Austral, la intención es poder concretar las elecciones en las Juntas en el mes de marzo, aunque aún no hay nada oficial.
Algunos de los puntos que las Juntas Vecinales cuestionan es que, de ahora en más, una lista no podrá estar conformada por familiares que residan bajo el mismo techo. Es decir, sí uno de ellos podrá presentarse como presidente, pero los demás no podrán hacerlo a los cargos subalternos como vicepresidente, secretario, etcétera. Aunque sí tendrán potestad de sumar con su candidatura como vocal u otros cargos.
A su vez, en caso de que miembros familiares residan en un mismo barrio pero en distintos hogares y deseen postularse con una lista para conformar una Junta Vecinal, en este caso si uno podría haber postulados para presidente, vicepresidente y demás cargos.
Este fue uno de los cambios que la ordenanza vigente estipuló, ya que antes sí se permitía esto, ocasionando que la toma de decisiones de un sector quede “sólo entre cuatro paredes”. Ahora se regularizaron los cargos. En palabras de la titular del Departamento de Juntas Vecinales, Cristina Aguilar, esto fue “para que fuera más participativo y representativo para todo el barrio”.
A pesar de que todas las Juntas Vecinales que integran hoy por hoy la Coordinadora y que han trabajado paralelamente y se prevé que para este año continúen las labores por fuera del Departamento, todas ellas poseen personalidad jurídica municipal y responden a este organismo.
Por ello, no se descarta que a futuro tanto el Departamento como la Coordinadora busquen aunar criterios y las diferencias que poseen, ya que al fin y al cabo ambas –la oficial y el grupo de referentes vecinales– buscan lo mismo, y es el crecimiento y mejoramiento de cada uno de los sectores de la ciudad.
Cabe recordar que el 2016 tuvo algunas reuniones del Departamento en el despacho del secretario de Gobierno Jorge Cruz, pero poco a poco estas fueron dilatándose y dejándose de realizar. Este fue uno de los motivos que hizo que la Coordinadora accionara por su parte, además de algunos puntos de la Ordenanza que no comparten. Según el referente vecinal Juan Alvarado al Departamento “le falta mayor presencia y asesoramiento”.
En este sentido, próximamente Juntas Vecinales buscarán reunirse para poder tratar dos de los temas que los preocupa: por un lado, se cuestiona que la duración en el mandato (dos años) es muy poca y por otro, que la modificación en torno al grupo familiar afecta a la mayoría de los barrios.
En torno a esta última, se explicó que es muy difícil encontrar gente comprometida y que “no siempre trabajan los doce de la Comisión”, tal como sucede en Cooperadoras de escuelas u otros espacios similares. Por ello, argumentaron que “a veces se pide, por favor, a algún vecino para completar la lista, que habitualmente no tiene muchas ganas ni tiempo”, y que también al poco tiempo de asumir, se desgasta la responsabilidad grupal y la labor termina recayendo a las personas con más interés.
Por último, un referente vecinal apuntó: “pedimos que nos llamen a dialogar” y consideró que el año pasado no hubo “trabajos concretos” y que la única actividad fue a pedido de las Juntas y con el área de Bienestar Animal, “después todo quedó en la nada y no hubo respuestas, con todas las reuniones que se tuvieron”.
Asimismo, afirmaron que ciertos arreglos de calles, luminarias en espacios públicos y otras cuestiones, han sido realizadas por el “cansancio” generado porque han “insistido muchísimo”, y no porque haya existido algún cronograma de trabajo a partir del ente municipal.

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257