Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 26 de Septiembre de 2020

El Bolsón cumple 91 años y reconoce a vecinos destacados

Los actos conmemorativos por el 91° aniversario de la ciudad comenzarán hoy a las 10 en la Casa del Bicentenario, donde además habrá un reconocimiento especial para 8 vecinos elegidos por el Concejo Deliberante y a propuesta de las organizaciones sociales y comunitarias.

(EL BOLSÓN - 28/01/2017)
En coincidencia, ayer hubo una sesión especial del Concejo Deliberante para elegir a los nuevos abanderados municipales (se darán a conocer durante la ceremonia), que reemplazarán a Viviana Ramirez y Manuel Álvarez.

Los nominados son Estela Bustos, directora de la Escuela de Danzas Españolas “Fandango”; Román Coronel Franco, vecino solidario con su comunidad; Horacio Guasco, ex presidente del Concejo Deliberante de El Bolsón; Maximiliano López, deportista destacado en carreras de montaña: Gladys Pérez, tesorera y activa participante de ALCEC CAP 42; Roberto “Chiquitín” Poltronetti, destacado futbolista y jubilado de Vialidad Provincial; Malisa “Chuqui” Sequeiros, instructora de zumba y Susana Sommers, artista plástica de dilatada trayectoria.

Se toma como la fecha fundacional de El Bolsón al 28 de enero de 1926, cuando se conformó la primera junta de gobierno integrada por el maestro puntano Pedro Pascual Ponce, el vasco Cándido Azcona, el español Antonio Merino y los libaneses José Ulieldin y Miguel Andén, reflejando el perfil de inmigrantes que desde comienzos del siglo XX poblaba el valle.

No obstante, se reconoce como pionero al “Motoco” Cárdenas, un chileno que cruzó la cordillera en 1895 buscando pasturas para sus animales. Pronto le siguieron otros colonos de la misma nacionalidad, quienes encontraron campos vacíos y se quedaron.

Con todo, entre los hechos históricos más destacados, aparece -hacia 1916- la fundación de la “República Independiente de El Bolsón”, que apenas duró unos meses y se disolvió antes de la llegada del ejército que envió el gobierno nacional.

“Es que el límite con Chile recién había sido fijado en 1902, favoreciendo a Argentina, pero los habitantes de ésta región aún no tenían una identidad definida y los actos de vandalismo eran moneda corriente. Hartos de la sensación de desamparo en que vivían, una noche surgió entre los pobladores la idea de independizarse”, recordó el historiador local Juan Domingo Matamala.

Programa
A las 10 será la ceremonia oficial en la Casa del Bicentenario. Tras las palabras del intendente Bruno Pogliano, los concejales entregarán distinciones a los ciudadanos propuestos por las distintas organizaciones sociales, valorados por su trabajo comunitario.
A la misma hora, en el gimnasio municipal “Américo Torres”, comenzarán actividades deportivas.
Más tarde, a las 18, la Casa del Bicentenario será sede de una charla debate, coordinada por el Grupo JEM, y con participación del grupo de padres “Estrellas amarillas”; Vivian Perrone, de Madres del Dolor; Luis Albornoz (padre del joven remisero asesinado hace un año); Pablo Ceracci (Casa del Sol) y la Red de Violencia.
A las 18, en el estadio municipal, se disputará el clásico local de fútbol entre Torino y Cristal.
A las 20, sobre calle Dorrego, habrá un zumbatón popular, más la degustación de tragos sin alcohol elaborados por bartenders profesionales en el marco de la campaña “Una noche sin alcohol”.
A las 21, en la Casa del Bicentenario, se presentará el espectáculo “Contando tangos”, de Miguel Ángel Barcos, con la actuación de los bailarines María Álvarez de Lima y Adrián Samaniego (entrada libre y gratuita).
El domingo 29, desde las 11, duatlón en plaza España. A las 21, en el paseo peatonal Padre Feliciano (frente a la Parroquia Nuestra Sra. de Luján), el cierre de los festejos será con la Orquesta Filarmónica de Río Negro y el Chango Spasiuk (en caso de lluvia se hará en el polideportivo municipal).

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257