Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 25 de Abril de 2017

FAMATINA. Pintoresca localidad del norte provincial

El pueblo de Pituil celebra 410° aniversario

A las 8 de este sábado se inician actos y por la noche habrá espectáculo musical..

(La Rioja - 28/01/2017)
Para este sábado, día del aniversario, las actividades se iniciarán a las 8, con el izamiento de banderas, salva de bombas, repique de campanas. A las 20, acto protocolar y gran cierre bailable con la presentación de Carli Giménez, hijo de “La Mona” Giménez.
El cuartetero cordobés cobró notoriedad en la novela “Nina” que se emitió por Telefé, interpretando los temas de “El Bicho”, uno de los personajes protagonistas de la telenovela.
La Comisión Organizadora agradeció la gestión de la diputada Adriana Olima y concejales del PJ ante el Gobierno provincial para la realización de esta semana de actividades, las cuales congregan a vecinos de todas las localidades del departamento Famatina y pituileños residentes en otros puntos del país que aprovechan esta fecha para regresar a su pueblo natal.

Historia
Pituil es una localidad del Departamento Famatina, en el norte de la provincia de La Rioja. La zona urbana se extiende en las adyacencias de la ruta provincial N° 39 y uno de los accesos a la localidad se encuentra en el km 3.947 de la Ruta Nacional 40.
Existen dos opiniones respecto del origen del nombre de la localidad. Una de ellas sugiere que derivaría de la expresión quechua que significa “lugar de la flauta” o “pueblo de la flauta”. La segunda opinión señala que el origen del nombre proviene del hecho de que los primeros pobladores se asentaron en un lugar cercano, hoy dentro de la provincia de Catamarca y con posterioridad hubo una segunda población, en la provincia de La Rioja, que dio origen a esta localidad. Producto de esta situación, el nombre Pituil significaría “poblado del par”.7
Pituil es una localidad típicamente rural de esta norte del departamento Famatina. Los principales cultivos son olivos, vides y nogales, que basan su desarrollo en un sistema tradicional de riego, utilizando acequias y canales en muchos casos históricos.

FAMATINA
Anuncian subsidios para los trabajadores de tres cooperativas textiles del departamento Famatina
El Intendente Municipal Alberto Godoy recibió en el Palacio Municipal al Ministro de Planeamiento e Industria, Rubén Galleguillo, junto a la Gerente de Empleo de La Rioja, Beatriz Tello quienes comunicaron al jefe comunal del subsidio para mejorar la remuneración de los miembros de las tres Cooperativas Textiles que funcionan en el departamento Famatina.
Luego el Intendente Godoy acompañó a recorrer a los funcionarios las Cooperativas Textiles que se encuentran en funcionamiento en la cabecera departamental, Distritos de Campanas y Chañarmuyo. En el marco de las Políticas de Promoción del Sector Social de la Economía, el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación a través de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral Delegación La Rioja, los mismos fueron incorporados al “PROGRAMA DE TRABAJO AUTOGESTIONADO” a través “LINEA 1” por el cual percibirán la asistencia económica de $ 4.000,00 (Pesos Cuatro Mil Pesos) durante un período de 6 meses a partir de la liquidación del mes de Diciembre 2.016 devengado en el mes de Enero 2017, más un bono por único mes de $ 2.030,00 ( Pesos Dos Mil Treinta con cero centavos).
El Intendente Godoy, expresó que a través del vínculo y el trabajo del Ministerio de Planeamiento e Industria, junto a la Gerencia de empleo y el Municipio de Famatina, se logró fortalecer este tipo de trabajo: “pudimos realizar la gestión correspondiente y formalizar cada una de las cooperativas para que puedan acceder a estas líneas de beneficios que hoy se ven concretados y en los próximos días cada uno de sus miembros estarán percibiendo el incremento y la mejora remunerativa”, agregando que esto “ayuda a la economía departamental y a fortalecer la economía familiar, hoy contenida y fortalecida a través de este tipo de oportunidades, lo cual agradecemos el trabajo en conjunto y fortalecido en el engrandecimiento de nuestro departamento Famatina al Ministro de Planeamiento e Industria Rubén Galleguillo y a la Gerente de Empleo y equipo de la Lic. Beatriz Tello”.

Fuente: Nueva Rioja

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257