Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Avanzan las urbanizaciones vip en la zona de chacras de Centenario

El sector tiene una conectividad privilegiada y se ofrecen extensas parcelas. Los valores por cada terreno pueden superar los 640.000 pesos. El vertiginoso crecimiento y la falta de obras, principalmente de cloacas, amenazan al río Neuquén.

(Centenario.- - 15/01/2017)
Al costado de la Ruta 7 los desarrollos inmobiliarios crecieron sin pausa en los últimos años. Conviven los barrios cerrados y los loteos abiertos. (Foto: yamil regules)
El lugar permite llegar en pocos minutos a la capital neuquina.
El lugar permite llegar en pocos minutos a la capital neuquina. (Foto: yamil regules)
Comparte esta noticia
IMPRIMI LA VERSION SOLO TEXTO
La Colonia Nueva España, el último pulmón verde entre Neuquén y Centenario, se convirtió en un nuevo polo de atracción para exclusivos loteos rodeados de un entorno natural. Con una ubicación estratégica, que permite llegar en pocos minutos a por lo menos cinco ciudades de la Confluencia, avanzan las urbanizaciones donde se ofrecen terrenos que pueden llegar a costar unos 640 mil pesos. Las parcelas conviven con algunas chacras, hosterías, salones de fiesta y un viejo barrio carenciado.

Los primeros en llegar fueron los chacareros y las 50 familias que construyeron viviendas a lo largo de décadas. El barrio rural nació hace unos 70 años cuando surgieron las chacras y la gente que se empleaba se empezó a instalar. Los vecinos cuentan que siempre fue un barrio abandonado entre los dos ejidos municipales, porque comparten tierras con Neuquén y Centenario pero desde hace un tiempo el interés inmobiliario se posó sobre ellos.

Los primeros loteos fueron cerrados. Unos surgieron en el 2000 como Los Olivos y La Comarca y los otros en el 2012: Santa Angela y El Vergel. Pero ese año una ordenanza estableció que los loteos eran válidos solo si eran abiertos como Herrerías, Prima Terra o Tierra Mansa. A la vera de la Ruta 7 y la primer rotonda de Centenario están Perticone, Fulciniti y La Consuelo.

“Después del 2012, que se habilitó la zona para loteo, avanzaron muchas urbanizaciones que hasta hoy siguen en curso. De todo el área que comprende esa zona, hoy un 30% está urbanizado, algunos están aprobados, otros en vías”, explicó a “Río Negro” el director de Planificación y Ordenamiento Urbano de la municipalidad de Centenario, Sergio Rodríguez.

La infraestructura a medias

En la región cuando mucha gente se instala en un lugar y no están las obras para cloacas, es probable que todo termine en el río. Es por eso para este proyecto de zona sur, la municipalidad puso en septiembre la condición de hacer las cloacas y se está trabajando para que las obras sean financiadas por los desarrollos privados

“Ellos ostentan la ganancia de la comercialización de los lotes. La idea es que los emprendimientos sean sustentables. Se hacen urbanizaciones cuando no hay factibilidad de servicios, entonces no son sostenibles para la ciudad que después tiene que hacer la infraestructura. Es una inversión de 20 millones de pesos y se está trabajando la instrumentación legal y las tratativas con los desarrolladores”, dijo Rodríguez.

“Es una obligación de ellos, por el convenio urbanístico, y para este año queremos iniciarlas porque hay una cuestión ambiental que tratar de manera urgente”, señaló el funcionario.

Según explicó algunos desarrolladores no están convencidos de que les toque hacer las obras. Cada barrio puede tener unas 175 construcciones y cada loteo va de 6 a 20 hectáreas. “No creo que necesitemos las cloacas, eso todavía no está resuelto”, dijo el desarrollador de Santa Ángela y agregó que son barrios privilegiados en un entorno muy lindo.

Barrios abiertos

En los terrenos abiertos, por su parte, las posibilidades de acceder son mayores. Los lotes de 360 m2 de 12x30 salen $ 640.000.

“Este va a ser uno de los barrios mas importantes de Centenario. En la ordenanza del corredor turístico vial autorizó a hacer loteos y se empezó a vender todo. Da lastima por las chacras pero no se puede competir”, dijo Mario, un vecino de la zona.

“Después del 2012,
que se habilitó la zona para loteo, avanzaron muchas urbanizaciones que hasta hoy siguen en curso”.
Sergio Rodríguez, director de Planificación y Ordenamiento Urbano.
En números
30%
de la zona ya se encuentra con loteos desarrollados o en vías de preparación. En los últimos años se aceleraron las ventas.
u$s 130
se puede llegar a pagar el metro cuadrado en alguno
de los loteos privados.
2.000
en ese año comenzaron los negocios inmobiliarios en la zona, donde sólo había chacras y espacios verdes. Fue clave
la conexión vial.

Fuente: Diario Río Negro

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257