Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Régimen Provincial

Santa Cruz. Provincia actualizará los índices de la Coparticipación

Así se lo habría transmitido el ministro de Gobierno Fernando Basanta al presidente del Concejo Deliberante de El Chaltén, una de las comunas que se beneficiarán con la actualización por el Censo 2010 del reparto secundario.

(Río Gallegos - 13/01/2017)
Cabe recordar que dicha aplicación le implicará a Río Gallegos perder casi 16% de sus recursos coparticipables. 0
El ministro de Gobierno Fernando Basanta aseguró a Ricardo Compañy que hay intención en avanzar en la actualización de la Ley de Coparticipación.
El ministro de Gobierno Fernando Basanta aseguró a Ricardo Compañy que hay intención en avanzar en la actualización de la Ley de Coparticipación.

Finalmente luego de que en la anteúltima sesión del año se aprobara la resolución del diputado Arabel pidiendo que se actualicen los coeficientes de coparticipación municipal por el Censo 2010, que perjudicará fuertemente a Río Gallegos, ya que le implicará una merma de casi el 16% de sus recursos coparticipables, el ministro de Gobierno habría admitido que se avanzará en dicha actualización.
Lo hizo en una reunión que mantuvo con el titular del Concejo Deliberante de El Chaltén, Ricardo Compañy. El concejal viajó a Río Gallegos para interiorizarse respecto de estos cambios, que beneficiarán claramente a la localidad cordillerana.
En el encuentro participó también el subsecretario de Interior, Marcio Domínguez. El edil del FPV les planteó a los funcionarios provinciales la necesidad de una urgente actualización de los índices de coparticipación que le corresponden a El Chaltén.
Para Compañy “la reactualización de las partidas de coparticipación de la localidad ha sido la prioridad del bloque de concejales del Frente para la Victoria, y en busca de esto es que hemos trabajado de manera conjunta con nuestro diputado por Pueblo, Jorge Arabel, y el Gabinete de la gobernadora Alicia Kirchner”.
De hecho, el Concejo Deliberante emitió una resolución adhiriendo al proyecto presentado en la Legislatura por Arabel y que se sancionó a principios del mes de diciembre del año pasado.
Por otra parte, la Ley Provincial Nº 1.494 (de Coparticipación) establece que un once por ciento de los fondos coparticipables se distribuyan a razón de un 1% para cada una de las municipalidades, exceptuando a Río Gallegos, Caleta Olivia, Pico Truncado y las comisiones de Fomento, por eso el concejal recordó que “hoy en día ese 11% que es repartido entre 11 municipios, debería ser distribuido entre 12 municipios, incluyendo a El Chaltén de acuerdo a nuestra nueva condición de Municipio”.
Tras la reunión, Compañy aseguró que hay “un gran interés de parte del Gobierno Provincial de modificar los coeficientes de coparticipación conforme a lo que establece la ley, lo que para nuestra Municipalidad sería vital, ya que nos servirá para sincerar nuestro presupuesto. Hoy, casi el 70% de los recursos de la Municipalidad se ven enmarcados como “Aportes para Déficit” y no debería ser así”.
“Desde el Concejo Deliberante esperamos que, en caso de lograr la obtención de estos fondos, el intendente los utilice para abonar sueldos y la realización de obra pública, en lugar de destinarlos a gastos corrientes o continuar engrosando la planta de empleados, que en lo que va del año se ha duplicado”, concluyó el presidente del cuerpo legislativo.
Por último, Compañy sostuvo que “de prosperar estas gestiones, buscaremos también el apoyo de los legisladores provinciales y funcionarios del Gobierno Provincial para obtener la posibilidad de que El Chaltén obtenga lo que le corresponde por derecho, que es la posibilidad de que nuestro pueblo elija a su propio Diputado por Pueblo para que sea representado en la Cámara de Diputados de la provincia”.
Cabe señalar que para que ello ocurra se debe sancionar una ley para declarar la necesidad de la Reforma Constitucional, toda vez que cuando se modificó la Carta Magna Provincial, para incluir la figura del Diputado Por Pueblo, se afirmó que la Cámara de Diputados estará integrada por 10 diputados por Distrito y 14 diputados por pueblo, “uno por cada uno de los Municipios”. Si la cantidad (14) no hubiera sido puesta en el texto constitucional hoy no se requeriría una reforma constitucional y bastaría sólo con la ley de reconocimiento municipal que incrementaría en una banca las actuales para darle el representante a El Chaltén

Fuente: La Opinión Austral

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257