Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

Aceleran el plan de restauración de íconos patrimoniales

El Gobierno llamó a licitación para la consolidación y restauración del museo Fader. En Capital se trabaja sobre la segunda etapa de la refacción del teatro Mendoza.

(Mendoza - 13/01/2017) Sitios Patrimoniales, obras de restauración, teatro Mendoza, museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno Ampliar imagenSitios Patrimoniales, obras de restauración, teatro Mendoza, museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno 2 Ampliar imagenSitios Patrimoniales, obras de restauración, teatro Mendoza, museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno 3 Ampliar imagenSitios Patrimoniales, obras de restauración, teatro Mendoza, museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno 5 Ampliar imagenSitios Patrimoniales, obras de restauración, teatro Mendoza, museo Fader, Museo Municipal de Arte Moderno 4
Por: Natalia Mantineo

natalia.mantineo@elsol.com.ar
@mantineon
32
compartidos
Tanto el Gobierno de la provincia como el municipio de Capital están abocados a la restauración de íconos patrimoniales. Por ello, por estos días se ha llamado a licitación para continuar con las obras previstas en el Museo Emiliano Guiñazú-Casa de Fader y, además, en los próximos días comienzan los trabajos para la segunda etapa del teatro Mendoza.
El teatro más moderno del país
Tras haber recuperado el año pasado la estructura edilicia del teatro Mendoza, ahora, el municipio de Capital espera la no objeción técnica del proyecto y así comenzará la segunda etapa, enmarcado en el Plan de renovación urbana, que se financia con aportes de la Nación y que consiste en la "vestimenta del teatro". La inversión estimada sería de 58 millones de pesos.
“La idea es colocar un nuevo sistema de incendio para mayor seguridad de los espectadores, nuevo sistema de sonido, iluminación, nuevas butacas, camarines, y la puesta en valor de la fosa, entre otros”, aseguró a El Sol Juan Manuel Filice, subsecretario de Infraestructura.


"La sala contará con 860 butacas más pullman y, sin dudas, será la más moderna del país no sólo por sus comodidades sino también por su tecnología de avanzada. Calculamos que esta semana llega el visto bueno y autorización desde Buenos Aires, adjudicamos y empezamos con esta segunda etapa”, prosiguió el funcionario.


El Museo Municipal cambia de ubicación
Otras de las obras que forman parte del Plan de renovación urbana es el Museo Municipal de Arte Moderno que será trasladado de la plaza Independencia a la Nave Cultura. Allí funcionará un Centro de Interpretación del Vino.
“En los próximos días llamaremos a licitación para una primera etapa para la refacción de la terraza ya que existen serios problemas de humedad. La idea es levantar sea terraza y construir un nuevo piso ya que las filtraciones han arruinado el edificio. También restauraremos la parte de atrás del friso y mejoraremos la instalación eléctrica que posee serios problemas”, aseguró el funcionario que además refirió que la inversión inicial será de 5 millones de pesos.


Respecto al posible traslado del Museo Municipal de Arte Moderno a la Nave Cultural, Filice manifestó que aún no hay fecha aunque sí están resguardando las obras de arte que se encuentran en el edificio.
“Hemos construido una cápsula para proteger de la humedad a las obras que se encuentran en el interior del Museo y, de esta forma, los trabajos que se realizarán en los próximos días se podrán hacer sin necesidad de retirarlas”, dijo Felici.
Restauración del Museo Fader
El fin de semana el Gobierno llamó a licitación para la obra de consolidación y restauración del museo Emiliano Guiñazú, Casa de Fader, que se encuentra cerrado al público desde fines de 2012, por el deterioro edilicio. El tiempo de esta primera parte tendrá una duración de 12 meses de trabajo, aproximadamente.
Con un presupuesto oficial que supera los $20 millones, las empresas constructoras tendrán tiempo de presentar sus ofertas técnico-económicas hasta el 23 de enero, fecha en que se abrirán los sobres licitatorios. Se estima que a fines de febrero comenzarán las obras de la primera etapa.
“Desde ayer (por el martes), los interesados en llevar adelante esta importante obra podrán consultar y comprar los pliegos licitatorios en la Dirección de Proyectos y Licitaciones dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, ubicada en el octavo piso de Casa de Gobierno”, dijo Marcelo Nardechia, arquitecto y Director de Patrimonio Cultural y Museos.


Las empresas constructoras que deseen acceder a la visita del museo para conocer los detalles técnicos que requiere su intervención podrán hacerlo el próximo viernes, sin necesidad de adquirir previamente los pliegos licitatorios.
“Los estudios realizados detectaron corrosión de los perfiles metálicos que soportan las losas, fisuras menores e importantes en la estructura y humedad ascendente en sectores puntuales. Las principales causas de los deterioros fueron la fundación en suelo limoso, el sobrepeso del edificio y las intervenciones, las grandes superficies expuestas a variables ambientales (temperatura y humedad) y el aporte de humedad en el terreno”, refirió el arquitecto.
Paralelamente a la licitación de la primera etapa, desde Patrimonio ya se encuentran trabajando en la siguiente que tiene que ver con la restauración arquitectónica y artística.

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257