Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

Baldío descuidado cuesta caro

Por Diego Marconetti

Además de la multa, la Municipalidad puede cobrar por la limpieza del predio a propietarios. La tarifa por metro cuadrado es 5,40 pesos. Los vecinos pueden denunciar estas situaciones en los CPC y en la Dirección de Higiene Urbana de la ciudad de Córdoba.

(Córdoba - 13/01/2017)
Las ordenanzas son claras: quienes posean un terreno baldío están obligados a mantenerlo en condiciones. Sin embargo, la realidad es otra en la ciudad de Córdoba. Las últimas lluvias y el calor provocaron que los yuyos y malezas se multipliquen y crezcan descontroladamente no sólo en espacios públicos, sino en predios privados.

Sólo por enumerar algunos casos, se pueden apreciar predios con yuyos de más de un metro en la calle Yavi, en Lomas del Suquía. O en calle Garat de Poeta Lugones. También sucede en la zona de Altos del Chateau y en Villa Allende Parque, o donde haya tierras disponibles.

“Todo propietario, poseedor o tenedor de un predio, baldío o edificado (...), está obligado a mantener la higiene”, establece la ordenanza municipal 8.116.


La misma norma agrega que esos terrenos no pueden tener malezas de más de 20 centímetros de alto, y cómo debe estar el predio.
“Los propietarios, poseedores y tenedores de inmuebles comprendidos en el régimen de la presente ordenanza, están obligados a mantenerlos libres de malezas de más de 0,20 metros de altura, roedores, animales muertos, basuras, deshechos, y todo otro elemento que pudiera significar molestias para los vecinos o peligro para la seguridad o salud pública”, dice textualmente la norma.

Sanciones
Las sanciones monetarias a los propietarios infractores están establecidas en el Código de Convivencia municipal, vigente desde abril del año pasado.

Allí se fijan sanciones de cinco a 25 unidades económicas de multas a los propietarios de baldíos sin condiciones de higiene. Según el valor actual, van desde 825 pesos a 4.124 pesos.

Pero el costo puede ser aun mayor, ya que si el municipio limpia el terreno, le cobra al propietario 5,40 pesos por metro cuadrado, según la Ordenanza Tarifaria Anual 2017.

Así, un lote promedio de 300 metros cuadrados que no esté en condiciones puede llegar a pagar hasta 5.744 pesos en caso de que se aplique la sanción más alta y el costo por la limpieza.

Según datos de la Justicia Administrativa de Faltas municipal, de abril a diciembre del año pasado se labraron 1.374 actas por no tener en condiciones los baldíos.

El subsecretario de Ambiente municipal, Sebastián Roca, explicó que se toma la determinación de limpiar con cuadrillas de la Municipalidad o con el cuerpo de servidores urbanos cuando la salud pública está comprometida.

Cómo denunciar
Si bien hay controles municipales, los vecinos pueden denunciar en la Municipalidad a lotes que no tengan condiciones de limpieza o que posean las malezas altas.

Deben contactarse con la Dirección de Higiene Urbana, llamando al (0351) 428-5600, internos 7600 y 7601.

También se pueden radicar personalmente las denuncias en las áreas de inspección general de cada Centro de Participación Comunal (CPC).

Sólo pueden tener 20 centímetros
Es la altura máxima de malezas, según ordenanza 8.116.

5.744 pesos es lo que puede pagar un lote de 300 metros que no esté en condiciones por la multa más alta más el costo de la limpieza que realiza la Municipalidad

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257