Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 9 de Agosto de 2020

"Vamos a comerciar con los emiratos" José Brillo

FRANCISCO CARNESE

José Brillo, ministro de Producción y Turismo. Anunció un convenio por el cual se exportarán truchas y frutas desde el aeropuerto neuquino al país árabe.

(NEUQUÉN - 09/01/2017)

La provincia de Neuquén firmará la semana que viene un convenio con los Emiratos Árabes para exportar productos regionales hacia ese país. Así lo informó el ministro de Producción y Turismo, José Brillo, quien realizó un balance de un año de gestión y aseguró que los ingresos propios de la provincia hoy muestran que se está camino a lograr una diversificación económica.

¿Qué balance hace de este primer año de gestión?

El objetivo que teníamos en producción y en función de los planes presentados fue avanzar en la diversificación económica, y en ese sentido desarrollamos algunas iniciativas que se van a consolidar en 2017, como incorporar a Neuquén en el mundo del forraje, el maíz y la carne. Son 30 mil hectáreas seleccionadas, con fondos para todas las obras de riego, captación de agua, energía y caminos. Hay 120 millones en el presupuesto nacional para esto.

¿Cómo se va a hacer?

A través de la asociación pública y privada, más la garantía de la provincia. Nos estamos reuniendo con los propietarios de algunas de estas áreas. Son tierras privadas y fiscales. En el caso de Mari Menuco, hay 6000 fiscales y el resto son privadas, mientras que en Senillosa y Arroyito es todo privado.

La otra fase en la parte de producción es lo que estamos haciendo con Río Negro para reestructurar la fruticultura, con el financiamiento asegurado de la cosecha y la sanidad para 2017, donde a Neuquén le tocan 80 millones de pesos. Y se han definido 15 millones de dólares para nuevas tecnologías, con una nueva forma de desarrollar la fruticultura.

Estamos avanzando también muy fuerte con los mataderos; se acaba de habilitar el de Centenario para tránsito federal, que se suma a toda la red que tenemos en la Confluencia y en el interior.

¿En turismo qué destacaría?

Que se amplió la oferta, fue el principal objetivo cumplido. Es decir, incorporar eventos en todo el año, más allá de la temporada de invierno y verano, con las fiestas populares y las actividades deportivas que hicimos, por ejemplo, en Villa La Angostura. San Martín de los Andes creció un 20 por ciento durante octubre, noviembre y diciembre respecto de los últimos cinco años. Y en el resto hay un crecimiento menor pero crecimiento al fin.

También lo que se hizo en los aeropuertos como Chapelco y Neuquén. En el de la capital se van a poner mangas y mejores servicios y la incorporación de vuelos internacionales, más los 10 a Buenos Aires y los dos a San Martín que ya existen. Y tenemos la expectativa de incorporar más servicios desde y hacia Neuquén con otras empresas.

¿Perjudica o beneficia el boom Chile?

La gente sale a comprar a Chile, no a hacer turismo, y en definitiva también beneficia a La Angostura y San Martín porque paran allí, compran, se alojan y comen.

¿Cuándo comenzará a funcionar la zona franca?

Estamos esperando que el gobierno nacional asigne más años de concesión. Hoy nos quedan 15 y necesitamos desde 25 a 30 años para convocar a algún privado. Creemos que antes de fin de año lo lograremos.

¿Lo de la zona franca minorista en qué quedó?

Hablé con funcionarios del ministro del Interior y quieren avanzar con eso en Neuquén. Solicitamos hacerlo en Pino Hachado y que se promuevan productos locales y regionales, no importados, sin impuestos.

¿Cuándo comenzará a funcionar de manera regular la exportación de productos desde el aeropuerto de Neuquén?

Estamos definiendo el aeropuerto de cargas para modernizar los cuatro hangares y lo necesario para el embarque, ya se hizo la experiencia con cerezas y se está utilizando. Vamos a hacer dos exportaciones más. Y estamos en contacto con Emiratos Árabes, que quieren comprar frutas finas, frutos secos, truchas nuestras, salmones de Chile y alfalfa, no en este último caso por avión, pero sí a través de los puertos de Bahía y Concepción. Vamos a incorporar a los Emiratos como socios comerciales de Neuquén. El convenio se firmará la semana que viene con la Cámara Argentino Emiratí.

Diversificar

La tarea que está pendiente

“Yo creo que los ingresos de la provincia lo dicen. Hoy el mayor flujo de recursos viene de los tributos provinciales y esto significa que la actividad económica creció”, apuntó Brillo, y agregó: “La economía ha mejorado y estamos convencidos de que la diversificación comenzó en Neuquén, con el turismo y la producción”.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257