Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

VARIOS FOCOS SE MANTIENEN ACTIVOS Y APARECIERON OTROS EN EL DURAZNO Y WINIFREDA

Municipios ayudarán a La Adela a costear gastos por incendios

(Santa Rosa, La Pampa - 08/01/2017) “Si éste fuego salta la ruta, no lo paramos más”. Acodado sobre una pala de punta, el hombre que habla mide casi dos metros, lleva puesta bombachas de campo y una gorra vasca. Tiene la cara rojísima y está despierto desde las 3.30 de la madrugada, hora a la que se reactivó el incendio que dejó la caída de un rayo. Los demás peones lo escuchan en semicírculo, entre el humo y el calor, al igual que dos bomberos voluntarios de Winifreda que llegaron para colaborar. Todos están exhaustos por igual pero dispuestos dar pelea para que las llamas no pasen por encima del camino. Solo tienen palas, un chicote y dos camionetas para trasladarse. A pocos kilómetros, se alza otra columna de humo, más negra, parecida a un remolino. Son las 18.15 y en el kilómetro de 95 de la ruta 13, sobra fuego y falta esperanza. A pocos metros, el monte crepita, los caldenes estallan en chispas como fuego de artificio. Los trabajadores rurales ven como los alambrados se desintegran hasta la ceniza sin poder hacer nada. El sol es un círculo rojo perfecto en un cielo difuso. Un termo plástico pasa de mano en mano. Alguien, enciende un cigarrillo para calmar los nervios. La visibilidad es casi nula y transitar por el asfalto es cada vez más peligroso. Entre la nube gris aparece una Toyota que se detiene muy cerca del grupo. Un hombre petiso y canoso que usa botas de caña alta se baja dando un saltito y si dar explicaciones convoca a la tropa con un grito desesperado: “Vamos para allá, el fuego se cruzó”. Cuando lleguen al lugar, los hombres intentarán en vano, con paladas y chicotazos, hacerle frente a un muralla ardiente que avanza descontrolada hacia el oeste.
Una batalla desigual libraron ayer por la tarde una veintena de vecinos de la zona rural cercana al Paraje El Durazno luego de que un gran incendio de dos cabezas arrasara con miles de hectáreas de monte nativo y pastizales. Al mismo tiempo a más de 100 kilómetros de allí, otro fuego quemaba en cercanías de Cereales. “Ya se deben haber quemado más de 5.000 hectáreas por esta zona”, dijo resignado el rubio grandote y repasó de memoria todas las estancias y campos afectados de la zona. “Esperamos que vengan rápido con los aviones”.



Todos contra el fuego.
“Hemos venido ayer a colaborar con los hermanos pampeanos. Somos seis bomberos de Lavalle y Godoy Cruz. Nos presentamos en General Acha y lamentablemente hoy recibimos la orden de Defensa Civil de que no íbamos a poder trabajar. Estábamos emprendiendo el regreso a Mendoza cuando nos encontramos con este incendio”, dijo Fernando, uno de los brigadistas que llegó con sus compañeros en una combi para asistir en los incendios y que de casualidad se topó con la columna de humo frente a la Estancia El Fortín.
Al grupo de mendocinos se sumó Víctor, un barilochense especializado en incendios forestales que pese a sus 71 años, ayer por la tarde le dedicó horas enteras a las técnicas de contrafuego. “Si ahora Defensa Civil nos dice que nos tenemos que ir, nos vamos. Ellos están a cargo de la operación. Pero mientras tanto vamos a colaborar con los vecinos”, dijo Víctor a LA ARENA.

Descontrolado.
El incendio sobre la ruta 14 parecía controlado sobre la medianoche del viernes. Sin embargo, las fuertes ráfagas y los cambios de dirección del viento, convocaron a los brigadistas ayer pasado el mediodía.
Fueron tres dotaciones del cuartel de Miguel Riglos (con todos sus móviles) y una de Toay las que trabajaron hasta la noche junto al avión hidrante del Servicio Nacional de Manejo del Fuego para sofocar las llamas. La aeronave cargó agua y combustible varias veces en el Club de Planeadores Santa Rosa adonde estaba instalada una gran cisterna.
“Este incendio está controlado, pero vamos a hacer una guardia de ceniza por las dudas. No podemos dejar que pase por encima de la ruta”, concluyó uno de los brigadistas de Riglos.

“Cerrado hasta nuevo aviso”.
La Reserva Parque Luro permanecerá cerrada al ingreso de turistas desde el día domingo 8 de enero -inclusive- y hasta nuevo aviso. Esta decisión fue consensuada entre el Subsecretario de Ecología, Fabián Tittarelli, y el Subsecretario de Turismo, Latuaro Córdoba; por recomendación de las autoridades de la Dirección General de Defensa Civil.
“Se sustenta en preservar la seguridad de los visitantes ante las condiciones de extremo riesgo de iniciarse o ingresar un incendio a la Reserva. Si bien se han repasado (arado) la totalidad de las picadas perimetrales e internas del parque, la alta temperatura, baja humedad, gran volumen de material combustible acumulado, intensos vientos y focos ígneos cercanos a Parque, son argumentos que se consideran suficientes para tomar esta decisión, con la que se busca prevenir cualquier tipo de accidente”, informaron desde Gobierno.
Por otra parte, el Ministerio de Seguridad exhortó a los conductores que transiten por las rutas las rutas 9, 14, 35, 154 y 22, que circulen con precaución debido a que las llamas han consumido alambrados y puede haber animales sueltos.

Intendentes crearán fondo para afrontar catástrofes.
Los municipios de toda la provincia asistirán económicamente a la comuna de La Adela y además de inmediato se pondrán a trabajar en la conformación de un fondo común para ser utilizado en eventuales catástrofes, anunció ayer a LA ARENA el intendente de Caleufú, Oscar Baras.
Este jefe comunal fue uno de los alrededor de 20 intendentes que el viernes se hicieron presentes en La Adela para solidarizarse con el local Juan Barrionuevo ante los incendios que han devastado en la zona miles de hectáreas y provocado pérdidas totales a productores agropecuarios.
“Con la solidaridad no alcanza y hemos decidido hacer desde cada municipio un aporte económico para que Barrionuevo pueda hacer frente a una serie de gastos importantes que está generando la pelea contra el fuego”, indicó y dijo que de los recursos corrientes de cada comuna serán hechos los aportes aún cuando “tenemos el problema de que los concejos están en receso, pero estimamos que nadie se opondrá a una cosa como esta”.
Anunció además que “desde el lunes vamos a empezar a trabajar en la formación de un fondo común que sirva para atender necesidades ante cualquier tipo de catástrofe como las de los últimos meses”, en referencia a las inundaciones en el norte, los incendios y las tormentas como las que sufrió Alvear y otras localidades norteñas en los últimos días.
“A cualquiera le puede pasar y ahí tenemos que estar todos juntos, sin fijarnos a qué partido político pertenece el intendente y acudir con la ayuda necesaria”, dijo y recordó que “en La Adela hoy hay más de cien personas trabajando en forma permanente a las que hay que atender, darles comida y varias cosas más y el municipio solo no puede, aún con la ayuda de la Provincia”, destacó.

Gestión.
En Caleufú, Baras acaba de culminar la pavimentación de cinco cuadras y un pasaje que cierran la red de toda en sur de la localidad y anunció que en breve asfaltarán otras 10 al norte de las vías de ferrocarril para completar con asfalto toda la localidad.
Además dijo que “entre el 15 y el 20” pagará a los empleados comunales la suma fija de 5.000 pesos sin que ello represente un problema para las cuentas públicas. “Acá se pagó sueldo y medio aguinaldo el 23 de diciembre y creemos que pagando la suma en esa fecha la gente va a poder llegar bien a fin de mes”.
Baras afirmó que el municipio “tiene una buena administración y no hay problemas para afrontar las obligaciones”. Las obras de asfalto “las hemos hecho con recursos propios y alguna ayuda puntual de gobierno para comprar la emulsión. Ahora estamos acopiando los materiales para hacer las 10 cuadras que nos faltan y tener así todo Caleufú asfaltado”.
Respondió que aún no sabe qué tipo de obra pública puede tener la localidad en este año y recordó que está pendiente “la remodelación completa del edificio municipal” y que mediante un crédito que el gobernador Carlos Verna está gestionando con el Banco de La Pampa podrá lograr los recursos para “actualizar el parque automotor”.

Winifreda: bomberos sofocaron un incendio.
Alrededor de siete horas les llevó a los Bomberos Voluntarios de Winifreda sofocar un importante incendio, que comenzó en la banquina de la ruta provincial 10, que conecta con la nacional 35, y se propagó hacia el interior de un campo con un rastrojo de trigo, que ardió por completo.
Los servidores públicos fueron convocados dos veces al lugar del siniestro. La primera, el jueves a las 22.30, cuando estaban ardiendo pastizales en la banquina de la cinta asfáltica. Después de tres horas, lograron controlar las llamas, que habían ingresado unos cien metros al interior del predio rural. El foco ígneo se reavivó antes de las 9 del día siguiente debido a la acción del fuerte viento que soplaba a esa hora y rápidamente avanzó hacia distintos sectores del establecimiento dedicado a la agricultura.
Los bomberos voluntarios debieron extremar los esfuerzos para apagar el arrasador fuego y recibieron la colaboración de sus colegas de Colonia Barón, los camiones regadores de las municipalidades de Winifreda y Mauricio Mayer, de un chacarero de la zona que aportó un tractor con una rastra y otros campesinos que se acercaron con palas.
Servidores públicos de Caleufú y Trenel, que habían estado combatiendo incendios forestales en el sur provincial y regresaban a sus lugares de origen, pararon para sumarse al trabajo, que finalizó en horas de la tarde.
Alrededor de 30 hectáreas fueron afectadas y entre los daños ocasionados, se quemaron alambrados, árboles y un silobolsa que contenía varias toneladas de trigo, indicaron voceros.

Macachín.
Integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad de Macachín enviaron, recientemente, un mensaje a la comunidad para evitar los incendios forestales.
El jefe del cuerpo activo, David Bertotto, encabezó una conferencia de prensa en la que hicieron sugerencias y recomendaciones para prevenir incendios en las áreas urbana y rural. “Hay que extremar las medidas de precaución y estar atentos a todo lo que se haga teniendo en cuenta las condiciones que se vienen para este verano”, alertó el bombero voluntario.

“La Pampa debería tener más brigadistas”.
Mosiejchuk habló en medio del cruce de acusaciones entre autoridades nacionales y provinciales sobre el comportamiento de cada parte frente a los incendios que asolan a cientos de miles de hectáreas en La Pampa.
Aclaró que el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) “trabaja hermanadamente con la provincia de La Pampa; compartimos los problemas y siempre se han dado las soluciones. Trabajamos con Defensa Civil en capacitación, recursos y la movilidad de los mismos”.
Entre el equipamiento aludido, destacó camiones y otros tipos de vehículos, aviones hidrantes y helicópteros, todo dentro de la planificación de cara a lo que se anticipaba como una intensa temporada de incendios.

Nación presente.
“De político no tengo nada, soy un técnico que comencé a trabajar en esto en 1997,en Bariloche, y ahora soy uno de los seis coordinadores del SNMF. Siempre estuvimos apoyando a la provincia, como quedó en evidencia con la visita del ministro Bergman”, remarcó el coordinador regional.
“Quizás tengo un perfil bajo, lo que puede parecer como que estoy ausente, pero no es así, la Nación siempre estuvo presente y se coordinaron acciones con La Pampa, ayudando con medios aéreos, personal o con los alertas meteorológicos. Yo mismo actué como instructor de 70 bomberos pampeanos, como también lo fui de muchos brigadistas”, agregó Mosiejchuk.
Evitó hablar de imprevisión o de que se subestimó el panorama rural de la zonas más afectada por los incendios. “El combustible es el pasto, el año pasado no tuvimos incendios y ese combustible aumentó con la lluvia de la primavera. Ahora, ese riesgo se potenció con las altas temperaturas. No podemos hablar de imprevisión”.
Afirmó que “en La Pampa el 80 por ciento de los incendios se dan por causas naturales. Y no me voy a poner a juzgar a Defensa Civil, pero cualquier sistema se habría visto superado por esa condiciones. Las picadas pueden estar sucias, pero el fuego las pasaba 80 metros por encima”.
“La poca humedad, mucha temperatura y el viento no permiten trabajar a un brigadista, porque la prioridad es la vida humana. Por eso, a veces conviene sacar gente para evitar accidentes fatales”.

Mas brigadistas.
“Cuando la provincia solicitó recursos humanos, se le dio, y gente seleccionada, con experiencia para atender la particularidad de los incendios, que se combate con contrafuegos o quema de control”, expresó Mosiejchuk.
En ese punto, el coordinador aclaró que el avión hidrante “no apaga el fuego, sí ayuda a apagar el incendio, a sofocarlo; tira tres mil litros de agua y el combatiente encuentra esa ventana para sofocarlo. Usamos el avión hidrante como una guía de control contra el fuego”.
El funcionario nacional resaltó que nunca en sus años trabajando en combatir incendios vio el avance tan veloz de las llamas: “El fuego avanzaba a 40 kilómetros por hora, lo que es algo extraordinario”.
“Se está trabajando bien”, subrayó Mosiejchuk, más allá de los cruces políticos entre Nación y Provincia.
“Las previsiones desde la Coordinación Regional del SNMF estuvieron bien, tenemos la mejor gente a la que muchas veces se subestima. Creo que La Pampa debería tener un servicio más amplio, y lo digo desde un punto de vista técnico; debería contar con más
gente para este tipo de eventos”.
El coordinador dijo también que en su área de trabajo hay una continuidad de políticas, independientemente del gobierno de turno. “Si politizamos lo técnico es donde se empaña todo y acá está el productor en el medio, al que debe dársele una respuesta”, reflexionó

Fuente: La Arena, La Pampa

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257