Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 23 de Agosto de 2017

Batacazo electoral del Partido Obrero en la capital de Salta

POR JESÚS RODRÍGUEZ

Obtuvo 4 senadores. Urtubey ganó en el interior y retiene la mayoría en la Legislatura

(SALTA - 11/11/2013) ¿Pellizcarse? Ayer, el perseverante Partido Obrero, logró vencer en el principal departamento que concentra la mayor cantidad de votantes en los padrones al Partido Justicialista que preside el gobernador Juan Manuel Urtubey.

Pese a que en el dramático 2001 el Partido Obrero ya había logrado una buena elección en la capital salteña, la de ayer es un hito, sin precedentes marcado por el PO en Salta y en el país en los 30 años que Argentina lleva de Democracia.

Y tiene que ver con la banca que obtuvo en el senado, las cuatro para diputados, y nueve bancas en el Concejo Deliberante capitalino.

La resonante derrota fue leída por el gobernador Juan Manuel Urtubey de esta manera: “Desde el PJ debemos mejorar el trabajo en la Capital”, dijo. Y a renglón seguido destacó que “ hemos ganado en 20 de los 23 Departamentos ”.

Su equipo rápidamente informó que el resultado electoral le permitirá conservar la mayoría en ambas cámaras. Pero su imagen queda debilitada.

Consultado Urtubey sobre quién es el padre de la derrota, el gobernador escapó por la tangente y dijo: “No le quiero quitar el mérito al Partido Obrero por la elección que hizo”.

De 30 bancas a diputados en disputa electoral, de las 10 correspondientes a Capital, solo tres logró el PJ, mientras que la oposición se llevó siete. Cuatro bancas el PO, y las otras tres entre el Frente Salteño, Salta Somos Todos, y el Movimiento Justicia y Dignidad.

A pesar de la derrota en Capital, el interior le suma bancas en diputados, y compensa la mayoría que Urtubey tienen en la cámara baja. Es decir, seguirá manteniendo 43 a su favor y 17 en contra.

En el Senado, la oposición le ganó al PJ, en los departamentos Molinos, Los Andes y Capital, donde ahora el oficialismo tendrá 17 bancas y la oposición 6. Hasta ayer, Urtubey contaba con 20 senadores a su favor contra tres opositores.

A no menos de una hora de culminado el comicio, el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Manuel Santiago Godoy, reconoció la derrota en Capital diciendo “hemos perdido un senador”, y saludó a Gabriela Cerrano, la flamante senadora por el PO.

Además, Godoy aseguró que la derrota “no tiene que ver con un voto castigo, sino con un voto anunciado”.

En ese contexto, admitió que “arriba -sin mencionar al Gobierno local-, hubo conspiraciones. Mientras unos trabajaban, otros destruían. Si hoy sacamos unas bancas (Godoy fue reelecto), se lo debemos a la dirigencia de los barrios que se puso las elecciones al hombro”.

Con la paciencia que lo caracteriza, Claudio del Pla, el principal referente en Salta del PO, le dijo a Clarín que “este es un triunfo de los trabajadores”.

Del Pla señaló que por primera vez en Salta, el PO tendrá una banca en el senado y “desde allí vamos a trabajar para que nunca más la variable de ajuste sea el salario de los trabajadores, porque al senado como llegan los proyectos se aprueban. Ahora el gobierno va a tener quién los discuta”. Y como para elevar la apuesta, Del Pla, advirtió que “ahora vamos por la Gobernación en el 2015”.

Una de las razones del voto del PO en Salta es su situación social. La Provincia cuenta con recursos naturales, desde tierras aptas para la ganadería y los cultivos de granos, tabaco; además de la producción de petróleo y la minería.

Y, sin embrago, registra uno de los mayores porcentajes (44%) de asalariados en negro y de desocupados (9,7% en toda la provincia).

Ayer, mediante el voto electrónico, se renovaron las bancas de la legislatura provincial y los concejales en 52 municipios.

Fuente: CLARIN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257