Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 28 de Mayo de 2017

EL PRESIDENTE DEL BLOQUE DEL PJ ACUSÓ AL MINISTRO LOUTAIF DE REPARTIRLAS PARA FAVORECER AL HIJO DE LARA GROS

Tres intendentes manejaban nueve máquinas electorales

El Tribunal Electoral no tenía conocimiento del hecho y secuestró las terminales en Orán, Yrigoyen y Pichanal.

(SALTA - 07/11/2013) Las sospechas de la falta de transparencia del voto electrónico quedaron confirmadas el lunes pasado con el secuestro de nueve máquinas que estaban siendo manejadas por los intendentes de los municipios de la ciudades de Orán, Hipólito Yrigoyen y Pichanal con total desconocimiento del Tribunal Electoral de la Provincia. La maniobra fue descubierta a partir de una denuncia presentada por el presidente del Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados, Antonio Hucena, quien responsabilizó de esta situación al ministro de Gobierno, Julio César Loutaif, y al secretario de Planificación de esa cartera, Guillermo López Mirau (h), uno de los organizadores del sistema de votación. Tras la presentación realizada por el legislador oranense, la secretaria del Tribunal Electoral, Teresa Ovejero, ordenó el secuestro de las máquinas que, en el caso de Orán, el intendente Lara Gros había distribuido en distintos puntos de la ciudad para la capacitación de los electores a cargo de personal contratado por el Movimiento Popular Unido (MPU) que postula la candidatura a diputado provincial de su hijo Baltasar Lara Gros para las elecciones del próximo domingo.
Esto transgrede abiertamente lo que establece la ley 7.697 y se contradice con el convenio que el propio Loutaif firmó el 5 de octubre pasado con la presidenta de la Asociación Conciencia, María Figueras Bielsa, para la cooperación en la difusión y capacitación del sistema de boleta única electrónica en todo el territorio provincial.
Lo que Hucena cuestiona es que Loutaif y López Mirau hayan dispuesto el envío de las máquinas al partido político que conduce Lara Gros a espaldas del Tribunal Electoral y que lo propio hicieron en Pichanal e Yrigoyen, cuyos intendentes - Julio Jalit y Carlos González, respectivamente - apoyan al MPU. “Se supone que la capacitación y el manejo de las máquinas son competencia exclusiva del Tribunal Electoral, pero a la luz de los hechos parece que el ministro de Gobierno y su secretario manejan una parte del sistema”, expresó Hucena, quien apoya la candidatura a diputado del justicialista Nicanor Sosa. Dijo que esta sospecha se confirmó cuando se comunicó con Ovejero, quien le manifestó que desconocía la situación. “Apenas le hice conocer lo que estaba pasando, la secretaria ordenó el secuestro de las computadoras, lo que se concretó el lunes en horas de la noche”, afirmó. A juicio de Hucena, el intendente Lara Gros no puede argumentar que la capacitación se estaba realizando en un marco institucional cuando él es el principal interesado en la contienda electoral luego de haber impulsado la candidatura de su hijo. “Si el objetivo era la capacitación, entonces lo más lógico hubiera sido que envíen máquinas a todos los partidos, pero lo más grave y peligroso es la falta de control del Tribunal Electoral”. Hucena se preguntó, ¿cómo es posible que el ministro Loutaif esté direccionando la utilización de las máquinas para beneficiar a un candidato de su quiosco?. A todas luces ésta me parece una sinvergüenzada que nos hace sospechar que las máquinas iban a ser traveseadas para beneficiar al partido del intendente”, sentenció. Y agregó que “lo más penoso es que con este tipo de actitudes se pone en duda la efectividad y la transparencia que se le quiere dar al voto electrónico”.
“El martes resolveré un pedido de interpelación”
El diputado Antonio Hucena dijo que, ante la gravedad de los hechos denunciados, está analizando la posibilidad de solicitar en la sesión del próximo martes, al margen de los resultados de las elecciones del domingo, la interpelación del ministro Julio César Loutaif y del secretario Guillermo López Mirau. “Estoy seguro de que de la sinvergenzada que están haciendo estos funcionarios el gobernador Urtubey no tiene conocimiento”, expresó. El legislador consideró que “frente a esta maniobra tramposa lo más correcto sería que Loutaif y López Mirau renuncien a sus cargos porque con su actitud están manchando la imagen del gobierno”. Hucena fue categórico en sus expresiones al manifestar que “me hago cargo de lo que digo, no vamos a tolerar este tipo de procederes, y yo espero que ambos den a la sociedad las explicaciones que corresponden”. Reveló que cuando le consultó al ministro de Gobierno sobre el envío de las maquinas a los intendentes, le manifestó que desconocía la situación y que le consultara a López Mirau, pero luego recibió un mensaje de texto en su celular donde Loutaif le decía: “No te calentés, ya hemos retirado las máquinas”. También dijo que se comunicó con López Mirau y que éste le respondió en estos términos: “¿Qué a vos te parece nuevo esto?”. La contestación del funcionario le terminó confirmando al legislador sus peores sospechas. “Después de esto no tengo dudas de que el cerebro de toda esta cuestión es Loutaif y me preocupa que el Tribunal Electoral de la Provincia no ejerza los controles que corresponden”, manifestó. Dijo que “todos tenemos claro que la capacitación la tiene que hacer el Tribunal y no los partidos políticos y en este caso, lamentablemente, eso no se respetó”

Fuente: EL TRIBUNO

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257