Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Miércoles, 20 de Septiembre de 2017

Quién ganó y quién perdió en las elecciones de Jacobacci

(INGENIERO JACOBACCI - 31/10/2013) En una elección de concejales que no registra antecedentes en Jacobacci el Frente para la Victoria se impuso a la UCR por un solo voto el pasado domingo. Los números mostraron una paridad absoluta. Pero más allá de ello la pregunta es a qué fuerza política dejó mejor posicionado el resultado a nivel local.

Fue a un partido gobernante que "corrió con el caballo del comisario" yendo en la misma boleta que Miguel Pichetto, quien fue un "tractor" en todos los distritos, o a un radicalismo que llegó al domingo con numerosas denuncias hacia la anterior gestión municipal, con la baja de su principal candidata una semana antes y llevando como cabeza a un Miguel Saiz muy resistido en la sociedad jacobaccina.

Pichetto obtuvo 325 votos más que la primera candidata a concejal del FpV, Rosa Osses, y Miguel Saiz 281 votos menos que Alejandra Rojas, quien encabezó virtualmente la lista de concejales de la UCR. La diferencia entre el senador y el exgobernador fue de 607. A pesar de esa diferencia, Jacobacci reflejó uno de los porcentajes más bajos para el senador.

Luego del recuento de votos, en pleno festejo, desde el Ejecutivo municipal se trató de traidor a un sector del PJ local a quien se lo acusó de "mandar a cortar boletas". De antemano, el oficialismo sabía que las elecciones del domingo no le iban a ser fáciles a pasar de contar con la ventaja de ser gobierno y poner "el aparato" a disposición. Incluso algunos referentes del justicialismo admitían conformarse "con perder por poco". El domingo más de 3.500 vecinos expresaron su voluntad, separando claramente sus preferencias entre los candidatos a cargos locales de los nacionales.

Es que desde hace un tiempo y a pesar de las importantes obras que ejecutan con financiamiento del Estado, existen muchos cuestionamientos al gobierno municipal. Cierto grado de intolerancia ante quienes piensan distinto, el trato de algunos funcionarios hacia los vecinos, nombramientos que violan las leyes, la participación de funcionarios y familiares en firmas comerciales proveedoras del municipio, son cuestiones que no pasan inadvertidas.

Quizá la sospecha del corte de boletas no hubiera sido tal si, como lo hicieron otros pueblos de la región, el Ejecutivo separaba las elecciones de concejales con las nacionales. Y quizá también el resultado hubiera sido distinto.

Fuente: RÍO NEGRO

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257