Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 27 de Julio de 2017

EN LAS PRÓXIMAS SESIONES TOMARÁ ESTADO PARLAMENTARIO PARA QUE LA PROVINCIA PUEDA OBTENER REGALÍAS DE LA ENERGÍA EÓLICA

Chubut. Ingresarán un proyecto para cobrar impuesto al viento

(Rawson - 11/03/2013) El diputado provincial del Partido Socialista Auténtico y que conforma el bloque mayoritario del Frente para la Victoria, Anselmo Montes, realizó un balance de la primera sesión ordinario de la Legislatura y del escenario político provincial. Si bien destacó que el presupuesto aprobado en la sesión “no tenía ninguna sorpresa” en su contenido, sí destacó que es una de las herramientas fundamentales que tiene el gobierno para llevar adelante su gestión. Por otro lado, criticó el pedido de endeudamiento externo con “especuladores financieros” y adelantó que en las próximas semanas presentará su proyecto para gravar la generación de energía eólica.
“El presupuesto que envió el Ejecutivo no tenía ninguna sorpresa: está ajustado a la inflación que se proyecta y es similar al del año pasado”, reconoció Anselmo Montes y agregó: “Como sensación tenemos que en los números hay cosas que no se expresan respecto al discurso que tiene el gobernador. El cambio económico e industrial no se ve en los números”, dijo el legislador respecto a las obras de infraestructura y los proyectos de desarrollo económico que están pendientes del año pasado.
Igualmente, el diputado provincial destacó que era importante aprobarle “una herramienta fundamental que tiene el Ejecutivo para desarrollar su tarea de gobierno”. Sin embargo, el legislador no dejó pasar la pretensión del gobierno provincial de endeudar a la provincia por 250 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura: “Estuvo bien que se gire a comisión el pedido de endeudamiento porque en el fondo de la cosa se está pidiendo endeudarse con fondos buitres que se amparan en tribunales extranacionales; y eso ya sabemos el costo que tiene para el desarrollo de una sociedad”, aseveró el legislador.

El impuesto al viento

Uno de los proyectos con que más ha insistido el legislador provincial es sobre la necesidad de gravar con un impuesto a la generación de energía eólica que se da en el territorio del Chubut. Esta iniciativa, que en gestiones pasadas llevaban el sello del partido radical, es retomada por el diputado socialista que asegura que es necesario terminar “con los quince años de changui” que se dio a la actividad.
“Estuvimos trabajando en los argumentos que tenemos a favor para tener un nuevo impuesto que se coparticipe en regalías con los municipios. Sin abundar mucho en lo técnico”, manifestó Montes y aseguró que por el momento no se atreven a arrojar un porcentaje de regalías posibles que se podrían obtener: “La idea es dejarle abierto al Ejecutivo el proyecto para que vean cuál tendría que ser el canon”, explicó el diputado provincial quien además aseguró a El Diario que en las próximas semanas tomará estado parlamentario.

El Frente y la minería

Hace una semana, luego de las especulaciones por sus diferencias de opinión con respecto a sus pares del bloque del Frente para la Victoria, el legislador socialista aclaró que él no se iba a marginar del kirchnerismo salvo “que lo echen”. Aun así, no niega que las diferencias sean marcadas respecto algunos puntos como puede la discusión por la mega minería en la provincia.
Respecto a ese punto, Montes insistió con el compromiso del kirchnerismo de realizar una consulta provincial respecto al desarrollo de esta actividad extractiva: “Desde el primer momento manifestamos nuestro compromiso a que se realice una consulta popular en todo el distrito Chubut y no sólo en los lugares donde se podría desarrollar un proyecto minero. Eso ha quedado claro dentro del kirchnerismo en los últimos encuentros que tuve con los dirigentes provinciales”, manifestó Anselmo Montes. En ese mismo sentido, reafirmó su posición contraria al desarrollo mega minero: “En estas condiciones que se plantea ya digo que no”, en referencia al modelo de extracción de recursos, con bajas regalías y altos pasivos ambientales.
Además, respecto a la consulta que se tendría que hacer de manera particular con los pueblos originarios de la provincia, según demanda el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo y que en Argentina tiene rango constitucional, el diputado sostuvo: “Es un compromiso que tiene el Estado nacional y se tiene que cumplir. Sería viable adherir con un proyecto de declaración que acompañe la iniciativa”, explicó el socialista.
Finalmente, Montes destacó la reunión que mantuvo días pasados con el ministro Coordinador de Gabinete, Carlos Eliceche: “Entre muchos temas conversamos sobre cómo recrear el Frente para la Victoria y apuntalar hacia el futuro”, finalizó el legislador socialista.

Montes se reunió con el ministro Maderna

En un encuentro que ambos dirigentes destacaron como de “carácter institucional”, el ministro de Familia de la provincia Adrián Maderna, recibió al diputado Anselmo Montes. Sobre el contenido del encuentro, fue el propio Montes quien destacó que trataron sobre diversas cuestiones “inherentes al ámbito social”: “Vine en principio a saludar al ministro ante este año político que se nos presenta y a ponerme a disposición de él para lo que necesite, porque sé que hace una gran tarea social desde la cartera que el comanda”, destacó el diputado.
Por último, el propio legislador se refirió a la necesidad de mantener cercanía con los funcionarios del gobierno provincial: “Tenemos teléfono directo con Adrián Maderna, y por eso nos comunicamos constantemente buscando profundizar el proyecto nacional y popular en el que estamos inmersos, en beneficio de nuestro pueblo“.

Fuente: EL DIARIO DE MADRYN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257