Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 22 de Septiembre de 2017

En Rancul ganó el Frepam pero dieron el triunfo al PJ

JUAN JOSE REYES

Un acta electoral de Rancul, en la categoría Juez de Paz, dio por ganadores a los candidatos del PJ, cuando en realidad triunfaron los postulantes del Frepam por un voto. Ahora deberán redactar una rectificación.

(Santa Rosa, La Pampa - 12/11/2011) El 7 de octubre el Tribunal Electoral de La Pampa, con la firma del titular del organismo Eduardo Fernández Mendía (presidente del Superior Tribunal de Justicia) y los vocales Mario Bongianino (Procurador General) y María Gloria Albores (Jueza Civil) proclamó oficialmente a los candidatos electos triunfadores de las elecciones. Cuando confeccionó el Acta N° 336/2011 del circuito 75 de la localidad de Rancul, se dio ganador a los candidatos del Partido Justicialista (Lista 2), Laura Guevara y Marcela Salinas para el cargo de juez de paz titular y suplente respectivamente. El escrutinio definitivo, controlado por el mismo Tribunal, dio cuenta que el Frepam había ganado por un voto (1.134 a 1.133) en esa categoría y que las ungidos deben ser Silvia Albamonte y Carina González del Frepam (allí sí ganó el PJ por 126 votos en la comuna). Ayer en los pasillos del STJ se comentaba que se habría elaborado un borrador de "apuro" para rectificar el acta.
Seguramente que la enmienda al error debería tener fecha del lunes 14, pues fuentes a prueba de desmentidas dijeron a LA ARENA que no había sido signada por las máximas autoridades electorales de la provincia, ni comunicado oficialmente el error cometido en el acuerdo firmado el 7 de noviembre último a los apoderados de ambos partidos.
Lo concreto es que los cargos para jueces de paz en la localidad de Rancul se los llevará la Alianza Frente Pampeano Cívico y Social (Frepam) y no el PJ como había sido ratificada en acta protocolar que proclamó a los candidatos electos por parte del Tribunal Electoral.
Errores cometemos todos, pero dable es saber que el máximo organismo electoral de nuestra provincia no sólo está conformado por los tres miembros titulares, hay además un sinfín de empleados con carga pública, entre ellos la secretaria subrogante Laura Diab (su titular está con licencia por fallecimiento de su esposa), que debieron constatar con celeridad tan grosero error y no esperar a ayer o al lunes para confeccionar un acta rectificatoria y publicarla como lo dice la ley.

Elección reñida.
En la localidad de Rancul la elección general para cargos nacionales y provinciales fue muy reñida. Para el cargo de gobernador fue ganada por Oscar Mario Jorge por 143 votos sobre Juan Carlos Marino del Frepam, al igual que para diputados provinciales, pero con una diferencia de 108 votos. Para la comuna el triunfo volvió a ser del Partido Justicialista pero por mayor cantidad de sufragios y por el cual fue elegido jefe comunal el justicialista Horacio Eduardo Castro con 126 votos por delante del candidato del Frepam, Allan Carlos Ottoson. En la categoría para concejales ganó el Frepam por apenas 3 sufragios. Como se explicó, para juez de paz, y por tan solo un voto ganó la oposición, con lo cual el Acta 336 es inválida ya que unge como jueza de paz titular; suplente primero y segundo a los candidatos justicialistas Laura Guevara, Marcela Salinas y Micaela Funar, respectivamente.
En el acta rectificatoria deberán figurar los verdaderos ganadores al cargo referido, que son Silvia Noemí Albamonte, Carina de los Ángeles González y Pamela Betina Ussei.

Fuente: LA ARENA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257