Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 26 de Marzo de 2017

Santa Rosa: Torroba admitió la derrota pero ahora pide que abran las urnas

El Frepam no quiere resignarse a la derrota en las elecciones para intendente de Santa Rosa y presentará hoy al Tribunal Electoral Provincial un escrito en el que pedirá la apertura de todas las urnas para intentar revertir el resultado con un nuevo recuento.

(Santa Rosa, La Pampa - 31/10/2011) La presentación estará firmada por los apoderados del frente electoral que agrupa a radicales, socialistas y frentistas, pero fue ordenada por el intendente Francisco Torroba. Los apoderados partidarios, durante la semana, habían informado al jefe comunal y sus funcionarios que desde lo legal no había elementos para impugnar la elección. El miércoles, luego de varias horas de zozobra, y después de que Torroba admitiera que los números no le eran favorables el domingo a la noche, decidieron avanzar en la impugnación de la votación entera, aunque poco antes apenas se protestó por una sola urna, la número 162.
Actualmente, y de acuerdo a los números oficiales del Tribunal Electoral Provincial, el justicialista Luis Larrañaga superaba por 21.188 votos (el 34,9% de los votos emitidos) a Torroba que había logrado 20.637 sufragios (34%). Hasta ese momento se había escrutado el 94% de las mesas, 218 sobre 232 del total. Ya desde el centro de cómputos del Frepam se había indicado que la diferencia a favor de Larrañaga era de unos 600 votos.

Transparencia.
Ahora, el Frepam santarroseño irá más allá en su reclamo y a primera hora presentará un escrito con "nuevos elementos que tiñen la transparencia del comicio", indicaron las fuentes consultadas por LA ARENA. Se funda en "algunas denuncias de ciudadanos particulares" y "las irregularidades en la mesa 162", por lo que se pedirá la apertura de todas las urnas. Afirman que en la urna objetada "no se encontró ninguna boleta del Frepam entera" y que "hay funcionarios que votaron allí y que aseguran que metieron la boleta entera".
En el PJ indican que en la mesa 162, donde el telegrama no decía lo mismo que el acta, cuando se realizó el escrutinio tanto el presidente de mesa, como el fiscal del Frepam, el del PJ y un tercer fiscal, firmaron las actas de acuerdo al resultado que arrojó. Los integrantes del Frepam hicieron la observación pero no vieron ninguna irregularidad, sino que planteaban que la diferencia era mayor al resto de las mesas. La Junta Electoral abrió las urnas, las escrutó, recontó los votos y el resultado fue el mismo que el de las actas por lo que se dio por aprobada.

Cruces.
En tanto, mientras el viceintendente actual, el frepamista Guillermo Di Liscia sostiene sus dudas respecto al resultado de las elecciones en Santa Rosa, el jefe comunal electo, Larrañaga ya participa de inauguraciones, haciendo gala de su flamante título. En el medio, también se producen cruces entre los apoderados legales de ambas fuerzas políticas. El viernes, Daniel Bensusan, de la Lista 2, dio por cerrado el plazo para solicitar medidas como la apertura de urnas.
La idea de abrirlas, para realizar un recuento de los votos, surgió de los principales referentes santarroseños del Frepam. Torroba fue más moderado y habló de pedir al Tribunal Electoral Provincial que adoptara todas las medidas a su alcance para garantizar la transparencia de los comicios. Di Liscia, más contundente, habló directamente de la posibilidad de abrir una serie de urnas, atento a las "irregularidades" constatadas en algunas de ellas al momento del escrutinio definitivo.
Por su parte, ayer Carlos González (UCR) y Alicia Corral (PS), dos de los apoderados del Frepam, aseguraron que no es cierto que hayan expirado los plazos para realizar una pedido como el meneado por Di Liscia. "No es cierto que el plazo haya expirado 48 horas después de la elección, porque, justamente, después que se hace el escrutinio y pueden surgir cosas como las que surgieron con la mesa 162", dijo.
Corral, quien actualmente se desempeña como jueza de Faltas, afirmó que, incluso después del escrutinio definitivo, se pueden realizar pedidos, dado que hay 48 horas para apelar el acta del recuento final. "Lo que hacemos habitualmente, con las mesas en las que hubo problemas, inmediatamente, cuando se abre el escrutinio, es hacer reclamos. Ahí uno pide todas las mesas que quiere que le abran, pero eso se hace más por metodología que por plazos. Y, de última, si las van a abrir o no, no será el apoderado del PJ en que lo decida sino el Tribunal", afirmó la socialista.

Fuente: LA ARENA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257