Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 26 de Junio de 2017

Mendoza elige al sucesor de Jaque

Marcelo Zentil

La contienda provincial atrae la atención de todo el país: es la única con resultado incierto. El oficialismo con Pérez se juega a lograr la continuidad por su alineamiento con la Presidenta y el radicalismo con Iglesias impulsa el corte de boleta. Los cargos que se votan.

(Mendoza - 23/10/2011)
Llegó el día clave y los ojos de todo el país miran a Mendoza. Sin suspenso en la elección nacional desde la contundente victoria de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las primarias y con los triunfos casi seguros de los oficialismos en las otras ocho provincias donde se elige gobernador, la pelea local acapara la atención por su indefinición: hoy ninguno de los dos partidos en pugna se da por ganador seguro, aunque difundan encuestas favorables para cada uno.

Cinco meses después de que los dos principales partidos definieran sus fórmulas para la gobernación y con ellas su estrategia, hoy se sabrá si pudo más el arrastre de Cristina, como se ilusiona el Frente para la Victoria que postula a Francisco Pérez-Carlos Ciurca, o el corte de boleta, que impulsa el Frente Cívico Federal representado por Roberto Iglesias-Juan Carlos Jaliff. Expectante, con menos recorrido de campaña, se encuentra Compromiso Federal, la alianza que tiene como candidatos a Luis Rosales-Pablo Priore.

Los 1.231.386 mendocinos registrados en el padrón deben elegir candidatos para siete cargos: presidente, diputado nacional, gobernador, senador provincial, diputado provincial, intendente y concejal (ver aparte). Estas dos últimas categorías estarán ausentes en las boletas de Capital y San Carlos, donde ya fueron reelectos Víctor Fayad y Jorge Difonso, respectivamente, el 28 de agosto. Además, los votantes deben pronunciarse sobre la reforma propuesta por el Gobierno al artículo que fija las mayorías para modificar la Constitución.

Las fórmulas que pretenden suceder a Celso Jaque-Cristian Racconto son siete. Además de las ya mencionadas Pérez-Ciurca, Iglesias-Jaliff y Rosales-Priore, se presentan; Oscar Santarelli-Karina Ferraris, del Frente Amplio Progresista; Nicolás del Caño-Héctor Fresina, del Frente de Izquierda y los Trabajadores; Carlos Ordóñez-Cristina Romagnoli, de Nueva Izquierda-Proyecto Sur, y Daniel Gaido-Valentín Campos Sepich, de Unión Popular.

El libreto

Los candidatos con más posibilidades, según las encuestas, llegan al día de la elección tras una campaña en la que cada uno se ajustó a rajatabla al libreto inicial, casi sin modificaciones. Pérez se escudó en su alineamiento con el proyecto nacional que encabeza la Presidenta y la renovación generacional para pedir el voto a los mendocinos, dejando totalmente de lado su vínculo con el gobierno de Celso Jaque, del que fue ministro de Infraestructura hasta hace tres meses.

Iglesias apeló al recuerdo de su gestión como gobernador desde 1999 a 2003 para hacer valer su experiencia en tiempos difíciles y con ese argumento pidió a los mendocinos que corten boleta para votarlo sin importar el candidato a presidente que incluyan en el sobre, dejando así de lado al candidato presidencial radical, Ricardo Alfonsín, con muy baja intención de voto en el país y en Mendoza.

Rosales, que empezó la campaña hace sólo 50 días, buscó instalarse como el que replicará en Mendoza los planes de vivienda que ejecutó en San Luis su candidato a presidente, Alberto Rodríguez Saá, sin mencionar los aspectos cuestionados de la gestión puntana.

Un triunfo de Pérez garantizará la continuidad del peronismo en el gobierno tras los cuatro años de Jaque y, a la vez, permitirá al kirchnerismo contar con otra de las provincias “grandes”, además de Buenos Aires, luego de las derrotas en Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires y la siempre tensa relación que ha mantenido con el electo gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.

Un triunfo de Iglesias, según los analistas, servirá por el contrario de contrapeso al poder K en el mapa político nacional y permitirá al radicalismo volver a gobernar Mendoza tras ser cuatro años oposición luego de su derrota en 2007 ante Jaque.

Pero lo cierto es que ninguno de los dos partidos en pugna se arriesga a garantizar su triunfo hoy y, hasta las encuestas que difunden, hablan de ventajas mínimas, fácilmente reversibles y con un porcentaje de indecisos en el que todos se esperanzan como la salvación para ganar.

Por esta paridad y por las dificultades en el recuento de votos si se da el corte de boleta que algunos vaticinan, se estima que la definición se estirará varias horas y con suerte se podrá conocer quién es el ganador cerca de la medianoche.

Fuente: LOS ANDES

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257