Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Sábado, 19 de Agosto de 2017

NUEVO IMPULSO EN LA LEGISLATURA

La policía comunal para el Conurbano vuelve a escena

Comenzó a debatirse un proyecto para que todos los municipios puedan adherir al sistema que ahora funciona en el interior bonaerense

(La Plata - 19/06/2011)
El debate volvió a instalarse pocas semanas atrás, cuando el intendente de Tigre Sergio Massa insistió con su pedido para que todos los municipios de la Provincia puedan contar con una fuerza policial local. Se trata de un viejo pedido, que apunta a extender al Conurbano la experiencia de las Policías Comunales, que hoy funcionan en distritos de menos de 70 mil habitantes, básicamente en el interior bonaerense.
abre comillas'Poner límites de cantidad de habitantes a la policía comunal es un capricho sin razón lógica', dice el legisladorcierra comillas

El pedido, que Massa transmitió personalmente al gobernador Daniel Scioli en el marco del acuerdo político-electoral que cerraron recientemente, volvió a instalar el debate sobre el control municipal de las fuerzas de seguridad. Y replicó en la Legislatura, donde ingresó un proyecto de ley que apunta a que todas las comunas bonaerenses puedan adherir al sistema, sin las restricciones y los topes por cantidad de habitantes que rigen ahora.

La iniciativa, impulsada por el diputado del bloque del Pro Peronismo Emilio Monzó, comenzó a ser analizada en el marco de la Comisión de Seguridad de la Cámara baja, donde encontró algunas resistencias para obtener dictamen favorable.

El reclamo de intendentes del distritos del Conurbano para contar con una fuerza policial local no es nuevo. Desde el año pasado, y con Massa como principal portavoz, varios jefes comunales lanzaron el mismo pedido, basados en los resultados que el sistema mostró en el interior provincial, donde fue puesto en marcha en 2004.

El modelo de Policía Comunal viene aplicándose en la Provincia desde 2004 y funciona actualmente en 61 distritos del interior de menos de 70 mil habitantes. Según datos oficiales, el cuerpo tiene en conjunto 4.910 efectivos que reciben la misma instrucción que los agentes de la Bonaerense, aunque con una diferencia sustancial: son reclutados entre vecinos de los municipios.

Los policías comunales cumplen las mismas tareas de prevención y represión del delito que sus pares de las Policías Distritales y, en muchos aspectos, trabajan en forma conjunta. La diferencia principal en este sentido radica en la relación orgánica y funcional de mando, ya que las Comunales dependen de los intendentes, que tienen gravitación en los diagramas operativos y administran los fondos.

PROYECTOS EN DANZA

El mensaje de los intendentes es claro: "Para consolidar esta política de prevención, pensamos además en crear una policía comunal formada por gente del lugar para ayudar a la policía provincial con quienes tenemos una coordinación muy importante. Esto agrega pertenencia, porque el vecino conoce y quiere a su barrio, y sabe dónde venden droga o cortan autos. Además, tenés que ofrecerle canales de participación", adujo Massa al presentar el pedido.

Ahora, el debate volvió a instalarse en la Legislatura a partir de la iniciativa de Monzó. "El proyecto busca recoger la experiencia con la Policía Comunal, que yo viví cuando fui intendente de Carlos Tejedor. Estoy convencido de que la descentralización acerca al vecino y devuelve a los gobiernos municipales la autoridad para dar respuestas en este sentido. Hoy, cuando hay algún hecho delictivo, los intendentes tienen que dar respuestas a los vecinos pero ni siquiera pueden intervenir en la designación de los comisarios", afirma el diputado macrista.

El legislador asegura que su proyecto recoge un planteo que viene impulsando desde hace tiempo y respalda el pedido de Massa en ese sentido. "Poner límites de cantidad de habitantes es un capricho que no tiene razón lógica. Lo que queremos es darles libertad de opción a los intendentes", destaca.

Por lo pronto, el proyecto ingresado en la Comisión de Seguridad de Diputados ya encontró algunos obstáculos. En la última reunión del cuerpo, la semana pasada, asesores de distintas fuerzas plantearon su oposición a que el sistema se extienda hacia el Conurbano. Pero Monzó adelanta que volverá a insistir con el debate.

Fuente: EL DÍA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257