Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Domingo, 23 de Julio de 2017

Presentan en Jujuy un proyecto sobre Educación Sindical Ambiental

Hace unos días, el diputado provincial Miguel Morales, presentó un proyecto de Declaración por el que solicita que las provincias que integran el N.O.A., a través del Ministerio que corresponda, a cada provincia se implemente: “UNA EDUCACION SINDICAL AMBIENTAL Y SE INCLUYA EN LOS PLANES DE ESTUDIOS DE LAS ESCUELAS TECNICAS INDUSTRIALES, MATERIAS QUE CONTEMPLEN LOS ASPECTOS REFERIDOS A LA ECOLOGIA SOCIAL Y HUMANA, DEFENSA DEL TRABAJO DIGNO Y SUSTENTABLE”.

(San Salvador de Jujuy - 13/06/2011) Señor Presidente:

Deseo efectuar un breve relato sobre un Congreso Internacional realizado por “El Movimiento Sindical y el Cambio Climático”, concretado en la ciudad de San Pablo (Brasil) el 19 al 21 del mes de mayo próximo pasado, al cual fui invitado y miembro activo participante de dicho Congreso Internacional.

Este encuentro fue organizado por la Federación Nacional de Técnicos y la Asociación Técnica de la Industria de ese Estado brasileño.

Del mencionado encuentro participaron sindicatos estatales, organismos internacionales industriales de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, Federaciones de trabajadores como la de Química y Metalúrgica Angola el Incasur (Instituto de Estudios Internacionales de Capacitación Social del Sur), Centro Paula Souza y el Consejo Nacional de Asociaciones de la Industria Técnica, quienes examinaron las cuestiones del cambio climático, sus aspectos nocivos de la naturaleza y en la vida de los trabajadores.

Asimismo el Congreso debatió, además, el papel de los sindicatos de América Latina frente a los desafíos del cambio climático y las líneas de trabajo propuestas para las entidades participantes tales como: “Una educación sindical ambiental; la solicitud para que se incluya en los planes de estudios de las escuelas técnicas industriales materias que contemplen los aspectos referidos a la ecología social y humana, defensa del trabajo digno y sustentable; construcción de una red internacional de sindicatos centrado y preocupado por el cambio climático”.

Además este Congreso contó con la presencia de destacados oradores como el congresista GIOVANI CHERMI Presidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Representantes de Brasil, GILBERTO CABRERA TRIMINO, de la Universidad de la Habana (Cuba), ENRIQUE SOSA, Director del Incasur por la Argentina, entre otros.

Dentro de los objetivos específicos de este Congreso que se menciona, que son claros y precisos, de ahí que la Argentina no está ajena a los procesos de deterioro del medio ambiente que padecen todos los países de la región y que son producto de un inadecuado uso de sus recursos naturales.

No obstante, ello, la gestión estatal intenta llevar a planos de prioridad, la defensa de la naturaleza y la protección del medio ambiente en concordancia con las políticas de desarrollo.

No podemos dejar de mencionar – como el mayor enemigo de la conservación y el desarrollo de nuestros países – a la deuda externa, pesada carga común a toda la América Latina.

En este sentido estamos convencidos que debemos implementar políticas de apoyo y cooperación intra - regional en defensa del patrimonio natural y cultural de cada uno de nuestros países, ya que son parte inalienable e inherente a la soberanía de cada Estado.

Dentro de este marco de referencia, también está clara la necesidad de darle contenido social a la conservación. No se puede hacer una abstracción del hombre que forma parte de la naturaleza.

En este contexto existe una imperiosa necesidad que reclaman y necesitan los pueblos de aplicar una política ambiental racional, política que deberá promover la paz y la justicia.

Nada más oportuno que en este PARLAMENTO DEL NOA, echemos raíces, en el tema de la protección y manejo del medio ambiente, teniendo en cuenta como objetivo principal el logro del bienestar común contemplando las necesidades e intereses de la comunidad de la región.

En este PARLAMENTO es necesario también marcar la importancia que tienen los diferentes sectores de la sociedad, tal lo expresado en Brasil – por ejemplo los organismos Técnicos del Estado, a las universidades, a los gremios, a los organismos no gubernamentales del área ecológica y promover también una educación sindical ambiental y que se incluya en los planes de estudios de las escuelas técnicas industriales, materias que contemplen los aspectos referidos a la ecología social humana, defensa del trabajo digno y sustentable.

Por estas consideraciones solicito a los Parlamentarios del NOA, me acompañen para la aprobación del presente Proyecto de Declaración que acompaño.


EL PARLAMENTO DEL N.O.A SANCIONA LA SIGUIENTE

DECLARACION Nº 11.-


ARTICULO 1º: El parlamento del NOA, vería con agrado que los Gobiernos de las provincias de NOA, (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca) a través del Ministerio que corresponda a cada provincia se implemente: “Una educación sindical ambiental y que se incluya en los planes de estudios de las escuelas técnicas industriales materias que contemplen los aspectos referidos a la ecología social y humana, defensa del trabajo digno y sustentable”.

ARTICULO 2º: Del mismo modo se instruya ante quien corresponda la construcción de una red de sindicatos centrados y preocupados por el cambio climático.

ARTICULO 3º: De forma.

Fuente: Prensa Diputado Provincial Miguel Morales - Legislatura de Jujuy

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257