Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

En Jujuy, el Diputado Morales propone la creación del Museo de la Memoria

Reproducimos aquí el proyecto de ley presentado recientemente por el Diputado y que será analizado en la Legislatura.

(San Salvador de Jujuy - 23/05/2011) Señor Presidente:

Es necesario rescatar la memoria para nuestros hijos, para nuestros nietos y para las nuevas generaciones que vendrán por siglos de los siglos, un inexorable e inflexible reclamo de verdad y justicia.

Los sobrevivientes de la dictadura cívico-militar que empezó el 24 de marzo de 1976, época en que se instaló el miedo, el dolor y la angustia para miles de argentinos, tenemos la obligación moral de sostener la memoria para que nunca pero nunca más en este país se vivan años de terror.

Esta iniciativa tiende a homenajear a las abuelas y todas las madres del país que peregrinaron por las cárceles y centros clandestinos de desaparición y tortura, madres y abuelas que asumieron un compromiso y lucha en búsqueda de sus hijos y nietos.

También este homenaje es parte de la evidencia histórica que denuncia uno de los peores crímenes: la negación de identidad y la prohibición de cristiana sepultura, y el mas doloroso, el robo y apropiación de niños.

No es una historia fácil de contar por que nosotros mismos fuimos los protagonistas, todos fuimos potables N.N. por que lo que pasó nos pasó a nosotros y no a otras personas, lo vimos con nuestros ojos y lo sufrimos con nuestro cuerpo.

Este golpe de estado fue una trompada a la democracia a nuestra patria, a nuestra historia y a nuestras vidas, en definitiva destruyó a una generación de jóvenes pensantes, mediante un plan.

Es pertinente recordar y plasmar aquí, en esta casa, de la democracia que el maldito plan consistió en secuestrar, torturar y asesinar en forma clandestina a más de 30.000 personas, argentinos y extranjeros entre los que había médicos, estudiantes, gremialistas, monjas, sacerdotes, obispos, escritores, políticos, jueces, abogados, agricultores, obreros, maestros, conscriptos, científicos, artistas, periodistas, bebes, niños. Jujuy no fue ajeno a este plan, aquí desaparecieron cientos de personas por el solo “delito” de tener un ideal. Es licito recordar a las madres jujeñas en su peregrinaje desde la cárcel, a los cuarteles, desde los cuarteles a la Policía Federal, y desde ahí a la paz de la iglesias, donde también fueron defraudadas por el Obispo de turno (libro Nunca Más) y a las filas en la puerta de la cárcel donde los familiares de los detenidos sufrían el peor de los maltratos, donde también muchas veces se vio traer detenidos y adentrarlos a culetazos y golpes que desmayaban a los mismos, decían “a manera de ejemplo”.

No debe escapar a esta denuncia que en esta tranquila provincia como en el resto del país, todo se hacía en forma secreta por lo general durante la noche y de manera violenta, los apagones de las localidades de Ledesma, Fraile Pintado, El Talar y otros.

Esta petición quedará para los tiempos por que se aspira vencer el odio con amor, ya que es nuestro anhelo transformar el vetusto edificio carcelario en la Casa de la Memoria y de las Artes.

A los jujeños que estuvieron detenidos y que por voluntad de Dios sobrevivieron a la tortura no debemos condenarlos, que a su paso por el edificio de referencia les traiga a la memoria el latrocinio que les carcome el alma.

Además, ese establecimiento se presta para una adecuada casa de las artes por el medio que lo circunda, como el Anfiteatro, la Escuela de Arte, la Plaza de los Inmigrantes, donde podrán desarrollar sus capacidades artísticas los jóvenes que no hayan terminado los estudios convencionales pero si que tienen alma de artistas como la pintura, el teatro, la música, como así también los descendientes de aquello inmigrantes podrán desarrollar, sus danzas y música típica, para vincularnos a todos con su pasado de origen.

Como no aspirar a este cambio, si Dios fue el primer artista del mundo que modeló al hombre a su imagen y semejanza y la divinidad del Nazareno que vio en el fondo de la pecadora a la Santa.

Por lo expuesto solicitamos el voto unánime de la Cámara para la aprobación del presente Proyecto de Declaración.


LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE JUJUY SANCIONA LA

SIGUIENTE DECLARACION Nº /11.-

ARTICULO 1º: La Legislatura de Jujuy, vería con agrado que el Poder Ejecutivo a través de los Ministerios que correspondan, prevea el traslado de la Institución carcelaria a un lugar más adecuado, fuera del radio de la ciudad.

ARTICULO 2º: Una vez liberado el edificio se adecuará el mismo para ser destinado al “MUSEO DE LA MEMORIA Y ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE DE LAS DISTINTAS ARTES”.

ARTICULO 3º: De Forma.-

SAN SALVADOR DE JUJUY, SALA DE SESIONES, mayo 2011.-

Fuente: Prensa Diputado Provincial Miguel Morales - Legislatura de Jujuy

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257