Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 24 de Noviembre de 2017

Camas solares: multas de hasta $ 1.500 para quienes violen la nueva ordenanza

El concejal por el Partido Justicialista, Juan Rufeil, presentó un proyecto que modifica la ordenanza vigente para los locales que utilicen equipos generadores de radiaciones ultravioletas. Los mismos serán multados si infringen las normativas.

(Córdoba - 04/05/2010)
Desde 2007, la ciudad de Córdoba tiene su propia ordenanza que regula la actividad que desarrollan solariums donde ofrecen bronceados a través de radiaciones ultravioletas.
Pero en la práctica son muy pocos las empresas que cumplen con todo lo establecido, y muy escasos los controles que se realizan.
Es por ello que el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba propuso un proyecto que modifica la ordenanza actual en donde aquellos negocios o empresas que posean o utilicen equipos generadores de radiaciones ultravioletas serán sancionados si infringen las normativas vigentes.
Las multas van desde los 300 a los mil quinientos pesos, para aquellos locales que no cumplan las normas por primera vez. En caso de primera reincidencia, se duplicará el monto más elevado. Mientras que de reincidir por segunda vez, el juez deberá disponer, además, la clausura del establecimiento por un término de hasta 180 días.
En todos los casos el juez podrá disponer, además, la inhabilitación para ejercer la misma actividad por un término de hasta dos años.
Entre los ítem reformulados a tener en cuenta se destacan que el propietario del local que utilice equipos de rayos UV para exposición con fines cosméticos o terapéuticos, debe contratar los servicios de un profesional habilitado a tal fin, matriculado en el Colegio Profesional respectivo u organismo que extienda la respectiva matrícula habilitante, para que realice el mantenimiento y asistencia técnica de los equipos e instalaciones
Además, los negocios que utilicen equipos de rayos UV deben contar con el asesoramiento y asistencia de un asesor profesional de la Medicina, con especialidad en dermatología, matriculado en el Colegio Profesional respectivo.
Por otro lado, el proyecto de ordenanza agrega la necesidad de exhibir el acta de inspección final de habilitación de los equipos, emitido por el Departamento de Salud Ocupacional o Radiofísica Sanitaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
Hay que recordar que cada local del rubro deberá exhibir en un lugar visible a los usuarios carteles con la leyenda: “Prohibida la utilización de camas solares para menores 18 años de edad. Las radiaciones de estos artefactos pueden provocar daños irreversibles en la salud”; además de proveer información relativa a la modalidad de utilización, a los riesgos de una inadecuada exposición, advertir sobre el riesgo a embarazadas y la identificación y número de matrícula del asesor profesional de la Medicina del negocio o empresa. Dicha leyenda será obligatoria en cualquier publicidad relativa a la oferta de prestaciones de estos equipos efectuada dentro del ejido municipal.
Asimismo establece que los usuarios deberán someterse a un examen físico, previo a la primera exposición solar, y que será un médico el encargado de completar una ficha a modo de declaración jurada. Los establecimientos deberán instrumentar un Registro de Usuarios, donde consten los datos personales de los mismos.
Por último, se deroga el artículo 18 de la ordenanza debido a que el mismo permite quedar excluidos de la mencionada ordenanza a aquellos lugares que tengan camas solares para uso terapéutico.

Fuente: La Mañana

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257