Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Jueves, 19 de Octubre de 2017

LA INICIATIVA SERÁ INCORPORADA AL DEBATE DE LA REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA

Proponen beneficios tributarios para empresas que contraten trabajadores con domicilio en Madryn

El convencional por el PJ Carlos Pascuariello (h) presentará tres iniciativas que tienden a modificar los Artículos Nº 162 y Nº 163 de la Carta Orgánica Municipal y en ese sentido tienden a reforzar la potestad tributaria municipal.

(Puerto Madryn - 26/04/2010)
Las propuestas pretenden, promover desde la Carta Orgánica el preferente tratamiento impositivo por parte del Municipio a las empresas que tengan radicación en Puerto Madryn. Sostener en otro artículo a que el Concejo Deliberante elabore y mantenga un régimen de incentivos para empresas que contraten en su totalidad mano de obra de esta ciudad. Y por último, dejar descripta la facultad al Municipio de imponer tasas y contribuciones a las empresas que no registren domicilio legal en la ciudad, pero cuyas actividades se desarrollen en la misma, haciendo uso del espacio público dentro del ejido municipal.
Sobre el particular el convencional Pascuariello afirmó que, “la primer iniciativa pretende establecer un artículo donde deje una puerta abierta en la Carta Orgánica para que las autoridades locales en el momento que ellas lo requieran puedan aplicar un régimen preferencial impositivo para con los comerciantes y empresarios locales respecto de las empresas que lleguen desde otros lugares. Esta propuesta procura ampliar el ejercicio de la facultad tributaria del municipio, desde la Carta Orgánica en beneficio de nuestros empresarios y comerciantes locales.”
Por otra parte el Convencional del PJ señaló que “respecto a los incentivos se propone que el Concejo Deliberante elabore y mantenga, un régimen de incentivos para las empresas que contraten en su totalidad mano de obra de esta ciudad, en forma permanente o temporaria. Generalmente, para la realización de grandes obras de infraestructura se contratan a empresas de otras provincias del país las cuales tienen la capacidad de obra adecuada. A la hora de tomar personal el municipio debe fomentar la toma de mano de obra local, y seria notable que lo exprese nuestra Carta Orgánica” afirmó.
Respecto de la tercer iniciativa el Constituyente plantea que: “es preciso dejar escrita la facultad, que es inherente al Municipio de imponer tasas, multas y/o contribuciones a las empresas que no registren domicilio legal en la ciudad, pero cuyas actividades se desarrollen en la misma, haciendo uso del espacio público dentro del ejido municipal. Esas empresas, si bien trabajan de manera temporaria, hacen uso del suelo y demás recursos dentro del ejido municipal. Por ello, y por el solo hecho de ser potestad del municipio la exigencia de tributos, será de vital importancia entonces que estén sujetas a posibles pagos de contribuciones al Municipio y que se promueva desde nuestro texto constitucional”.
Por último, Pascuariello (h) manifestó que: “si bien estas normativas no son novedosas y siempre se establecen por medio de la legislación ordinaria no veo un impedimento en dejarlas expresadas en nuestra carta orgánica. De hecho existen cartas orgánicas que lo contemplan. El poder de gravar es inherente al estado. Pensar una carta orgánica mas descriptiva en facultades tributarias es pensar en un municipio más autónomo. En definitiva es en los municipios donde se desarrollan las actividades gravables”, destacó.

Fuente: Diario de Madryn

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257