Viernes, 28 de Noviembre de 2014
Últimas Noticias | Acerca de | Newsletter | Como Anunciar | Contáctenos | Munisitios | Enlaces
     
MuniLeg - Legislación Municipal Online

Posgrado en Gestion de Asuntos Corporativos - UCA


Servicios poderlocal.net

Auditoria de Medios

Diarios Provinciales  

QR AFIP

Mar del Plata. El municipio digitalizará el trámite para habilitar nuevos comercios

La innovación informática busca agilizar la administración y evitar colas de contribuyentes * Habitualmente se necesitan hasta once presencias del interesado en diferentes oficinas para iniciar y continuar el trámite * El nuevo programa servirá para gestionar y autorizar la apertura de locales e industrias * Será el primer paso para la tan mentada "ciudad digital" * Los autores del sistema explican

(Mar del Plata - 20/11/2009) En alrededor de quince días comenzará a implementarse la digitalización de los trámites en la Municipalidad de General Pueyrredon. La primera área en modernizarse con este sistema será la de habilitaciones comerciales, perteneciente a la Dirección de Inspección General, aunque desde hace un tiempo funciona de manera parcial este sistema para los expedientes que ingresan a la comuna por Mesa de Entradas.
Básicamente el experimento apunta a reducir significativamente la cantidad de "presencias" en oficinas del contribuyente interesado en abrir un local comercial o una industria: se estima que hasta once veces el interesado tiene que hacer trámites de una oficina a otra y regresar a la anterior, hasta salir de la Municipalidad con el papel de la habilitación en la mano.
"Si el sistema funciona, creemos que no va a necesitar más de tres o cuatro 'presencias' desde que empieza hasta que termina", confió una fuente del Ejecutivo entusiasmada con el cambio.
Tras observar cómo funciona esta parte de la gestión administrativa en otros municipios del país y aún del exterior, el intendente Gustavo Pulti instruyó hace un tiempo a sus colaboradores para que desarrollen un mecanismo informático con la intención de abreviar sustantivamente el trámite de las habilitaciones, tradicionalmente uno de los más engorrosos y burocráticos.
Inicialmente se consultó a una importante empresa del sector sobre la viabilidad del cambio, pero la respuesta tardó en llegar. Se interesó al personal especializado que cumple funciones en la comuna, pero aquí también tardaron en formular alguna propuesta. Otras consultas, con pedido de presupuesto incluido, se hicieron a más de una firma especializada: en uno de estos casos se recibió un presupuesto por el trabajo que fue considerado demasiado oneroso.
Transcurrido el tiempo se reavivó el entusiasmo del personal municipal y por aportar una solución y el proyecto avanzó. El resultado llegó con demora -Pulti esperaba tenerlo listo a fines del verano pasado- pero ahora parece estar listo para empezar a funcionar. La experiencia piloto se hizo con el área de Mesa de Entradas y pronto también se aplicará a Habilitaciones.
Un inconveniente a superar es que este tipo de mecanismo informático no tiene en la Argentina regulación legal para dar validez a los documentos y firma digitalizada, pero los expertos locales creen haber aportado alguna solución a ese punto.
La idea surgió en la Oficina para la Descentralización y el Mejoramiento Administrativo a cargo del contador José Cano. Pero se desarrolló y se pondrá en marcha a través de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones. Previo.
A fin de interiorizarse sobre cómo funcionará el sistema, LA CAPITAL consultó a los funcionarios municipales que desarrollaron el sistema: Gabriel Vergara, Oscar González, Diego Alvarez, Juan Manuel Cerliani y Carlos Lesca (este último en el caso de Mesa de Entradas).

Descongestionar dependencias

El analista Vergara, quien se constituyó en vocero del grupo explicó que "el objetivo que perseguimos con la digitalización es descongestionar las dependencias municipales, que la gente no realice largas colas, esperando que la atiendan y evitar que por un simple trámite el contribuyente tenga que venir hasta la Municipalidad".
Sobre cómo se realizará el trámite de la habilitación, que todavía "no fue puesto en producción"(es decir, abierto al uso de la gente) expuso que "el contribuyente interesado en habilitar un local o empresa, que va desde un quiosco a una industria, lo podrá hacer a través de internet. Claro que según del negocio de que se trate el trámite será más o menos complejo y extenso".
"Lo primero que tendrá que hacer- prosiguió- es entrar en la página web de la Municipalidad: www.mardelplata.gov.ar e ir a una aplicación que se denomina 'Habilitación de comercios', donde podrá consultar los instructivos que se despliegan a continuación".
Y añadió que "intentamos desarrollar un sistema accesible, amigable y lo más natural posible, para que el contribuyente no se encuentre con algo complejo que lo llevará indefectiblemente a desistir y volver a realizar el trámite de la manera tradicional: concurriendo a la Municipalidad".

La ruta del expediente

Después, continuó explicando el trámite. "Enseguida, la persona se encuentra con un formulario, el que deberá completar, como si lo hiciera con lapicera y papel, y a partir de ahí, el impulso por las distintas dependencias que debe recorrer hasta terminarlo corre por cuenta de la Municipalidad, que lo introduce en lo que llamamos 'una ruta interna', y que consta de seis a diez dependencias municipales- según el tipo de negocio que quiera tramitar- y que deberá recorrer antes de ser habilitado", explicó.
"·Mientras -acotó- la persona puede consultar el estado en que está su trámite y la dependencia municipal en la que se encuentra. Es de aclarar que este sistema no impide que el interesado concurra al Municipio para constatarlo personalmente".
Y en cuanto a si todo se hace a través de internet, Vergara señaló que "la persona tiene que asistir dos veces a la Municipalidad. La primera para presentar toda la documentación que tenga en su poder atinente al trámite realizado y la segunda, para recibir el certificado de habilitación cuando tenga todo cumplimentado".
"Esto es así- subrayó- porque todavía en la Argentina hay un vacío legal en materia de documentación y firma digitalizada. Cuando el tema se regule, seguramente el contribuyente nunca tendrá que concurrir a una dependencia pública para realizar un determinado trámite".
Y añadió: "Igualmente, aunque la persona no se interese por saber el curso de su trámite y en qué dependencia esté, el sistema incluye la permanente notificación que, por el momento, se hará vía correo electrónico, aunque más adelante, también se podrá enviar este detalle, para ser recibido por un celular".
Posteriormente, Lesca se refirió a la aplicación de un sistema similar en la Mesa de Entrada del Palacio Municipal, que aclaró "no es cien por ciento digital".
Y seguidamente destacó que "la innovación al respecto es que antes todo se centralizaba en la mesa de entrada, y allí debía concurrirse para saber cómo marchaba el trámite. Ahora, cada dependencia municipal que lo reciba lo registrará, de modo que no habrá que esperar hasta que sea cargado, como sucede actualmente, que eso trae una mayor demora".

 

Fuente: La Capital

Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en Facebook

Volver

 

UIM
flacma
Mejores Prácticas
FEMP
ICMA
CEPAL
Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM