Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 17 de Octubre de 2017

ATMOSFERA ENRARECIDA POR EL SUICIDIO DE UN EMPRESARIO PERIODISTICO

Los correntinos eligen hoy su gobernador entre dos primos

El cobista Arturo Colombi o el radical Ricardo Colombi conducirá a la provincia del chamamé durante los próximos cuatro años. Acusaciones cruzadas por corrupción.

(CORRIENTES - 04/10/2009)
En una densa atmósfera cargada con denuncias cruzadas, acusaciones por gastos millonarios y el suicidio de un joven empresario de las comunicaciones, los primos Arturo y Ricardo Colombi se disputarán hoy la gobernación correntina.
La muerte de Hernán González Moreno, de 28 años y padre de dos niños, enlutó el proceso electoral porque el periodista había denunciado a Ricardo --que condujo la provincia mesopotámica entre 2001 y 2005-- debido a un presunto enriquecimiento ilícito.
Tres semanas después de la primera vuelta del 13 de septiembre, donde el radical Ricardo Colombi (Encuentro por Corrientes) aventajó por estrecho margen al actual gobernador, el cobista Arturo Colombi (Frente de Todos), los dos volverán a verse las caras. Ahora será a todo o nada.
El peronismo, que fue representado por el senador nacional Fabián Ríos, peleó su ingreso al ballottage hasta último momento y quedó a menos de un punto del segundo. Para la votación de hoy, adoptó una postura neutral y dejó a sus adherentes en libertad de acción.
Ricardo Colombi lamentó lo que consideró un uso político del suicidio de González Moreno y declaró que no recibió notificación alguna sobre la existencia de procesos judiciales en su contra. "La denuncia fue un show mediático", graficó.
Fuentes de su sector dijeron tener encuestas que le adjudican una victoria por más de quince puntos, mientras desde el oficialista Frente de Todos plantean un empate técnico.
"Hemos crecido desde el 13 de septiembre, cuando hubo una diferencia de cinco puntos; ahora es de 18 a 25 puntos en promedio", dijo el propio candidato.
"No se dirime una cuestión de apellidos sino de proyectos. La cuestión de fondo es de proyectos, no de nombres", reiteró.
La campaña fue muy dura y los primos se cruzaron imputaciones diariamente a través de los medios: se enrostraron mutuamente hechos de corrupción y enriquecimiento ilícito, modalidad que también se trasladó a los afiches. Como muestra, el secretario privado del gobernador, Diego Mosquera, continúa detenido por varias causas.
Camino al ballottage, Arturo Colombi --que completa la fórmula con Eric Martínez-- retiró la foto de Julio Cobos que lo acompañó en las gráficas y el nombre del vicepresidente tampoco suena como antes, en los jingles y avisos.
Con el Frente de Todos, el gobernador busca su reelección en una alianza que forman el Partido de Todos (radicales disidentes), el Partido Liberal, el Partido Nuevo --que lidera Raúl "Tato" Romero Feris--, Pro y pequeñas formaciones provinciales.
Ricardo Colombi --que lleva como vice a Pedro Braillard Poccard-- tiene detrás suyo a la UCR, al Partido Socialista, ARI, Coalición Cívica, al Partido Popular, Proyecto Corrientes y al Partido Autonomista, de José Antonio "Pocho" Romero Feris.
Más de cinco mil agentes policiales, del Ejército y de la Gendarmería Nacional participarán del operativo de seguridad. Son 674.214 los correntinos habilitados para votar.
Pese a la conmoción provocada por la muerte de González Moreno, el presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, aseguró que el caso no alterará la normalidad del proceso.
"Aparentemente, se suicidó", dijo el fiscal general César Sotelo, al ser consultado sobre la autopsia médica.
"La víctima estaba imputada junto al gobernador Arturo Colombi, entre otros funcionarios y allegados, por el supuesto delito de peculado en una causa que investiga cuantiosas facturas de publicidad emitidas durante los últimos dos años y medio", continuó.
La investigación, según Sotelo, surgió de una denuncia presentada en agosto de 2008 por el periodista Guillermo González del Castillo, y podría haber derivado en la citación a indagatoria de González Moreno.

Antecedente. El escrutinio definitivo de la primera vuelta atribuyó a Ricardo Colombi 165.355 votos (36,31%) contra 144.225 (31,67%) de su primo y gobernador y 139.964 (30,74%) del peronista Ríos.
En lo que va de 2009, es la tercera oportunidad que los correntinos irán a las urnas:
* El 28 de junio hubo elecciones para diputados nacionales.
* El 13 de septiembre, primera vuelta para gobernador.

Fuente: DyN y NA

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257