Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 24 de Marzo de 2017

Tesis de Maestría. Escuela de Gobierno, Universidad Nacional de San Martín

Autonomía o Autarquía en los Municipios Bonaerenses

Por Aritz Recalde*

(La Plata - 09/02/2009) Este trabajo desarrolla el debate sobre la autonomía o la autarquía en los Municipios bonaerenses, desde una perspectiva histórica buscando algunas claves en el desarrollo y recorrido del esquema del gobierno. Creemos que la cuestión acerca de las diferentes formas de entender las competencias y alcances de la facultades Municipales en la provincia de Buenos Aires, no es un debate meramente académico, sino y por el contrario, es parte de la discusión acerca de cómo estructurar las relaciones de poder entre las diferentes instancias de gobierno: nacionales, provinciales, distritales y locales. A partir de aquí, la discusión sobre el alcance de los términos autarquía o autonomía, forma parte de las agendas de los gobiernos locales bonaerenses y no simplemente de las Universidades o de las instituciones abocadas a la investigación histórica. Debatir sobre las competencias del gobierno local, sobre si el Municipio es un ente con potestad para implementar impuestos propios; si es un ente político con capacidad de dictarse sus mismas normas o debe remitirse a los armados legales de los poderes provinciales, si es un poder natural o delegado, es parte de una cuestión cotidiana de los funcionarios públicos y de los habitantes de cada localidad, que mas allá de conocer estos debates en particular, exigen a sus Municipios la resolución de problemas concretos.
Este debate -que es ideológico, económico y político- no se ha saldado en las últimas décadas. Por el contrario, los temas del gobierno local aparecen en la escena pública y para nombrar sólo un dato, podemos observar que tienen su correlato en la Reforma Constitucional del año 1994, que estableció la potestad de cada provincia para desarrollar una Constitución asegurando la “Autonomía Municipal”. El Artículo 123 establece que “Cada provincia dicta su propia Constitución, conforme a lo dispuesto por el Art. 5 asegurando la autonomía Municipal y reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”.
El texto Constitucional estableció además, la competencia de las provincias que adquieren la posibilidad de definir los límites de la autonomía “reglando su alcance y contenido en el orden institucional, político, administrativo, económico y financiero”. Está claro y lo veremos a lo largo del trabajo, lo polémico que resulta dicho postulado acerca de los alcances y competencias de las provincias sobre las Municipalidades. En este sentido, veremos cómo algunas provincias argentinas otorgan a sus gobiernos Municipales la posibilidad de establecer “Cartas Orgánicas”, que permiten ampliar las facultades municipales para fijar su propio ordenamiento institucional. Esta facultad no existe en el caso de Buenos Aires y la Legislatura Provincial para establecer el “alcance” de la autonomía sanciona una Ley Orgánica de Municipalidades que fija las competencias de los gobiernos locales.
En varios casos, la discusión implica previamente para el investigador poder dar cuenta de los aspectos jurídicos y legales que fijan las competencias y ámbitos Municipales. Pero además, y como vamos a desarrollar a lo largo del trabajo, en gran parte de los casos un estudio riguroso del tema debe observar concretamente las funciones que de hecho desarrollan las Municipalidades, más allá del esqueleto jurídico en abstracto.

Temas abordados en el trabajo
El capítulo I aborda cuestiones metodológicas definiendo los objetivos, el marco teórico y el uso de los términos que vamos a desarrollar en la investigación.
El capítulo II desarrolla algunos antecedentes de la institución Municipal en Europa, para el análisis de la influencia del Municipalismo español y del Derecho Romano en la formación de los gobiernos locales. Dicho capítulo además, traza un breve recorrido de la aparición de los primeros Municipios en América Latina. En este capítulo se introduce el tema de los Cabildos, que permite tener una visión general del funcionamiento de estas instituciones antecedentes de los Municipios en Buenos Aires. Desde el origen y surgimiento de dichas instituciones, vemos la tensión entre los intereses locales y la lógica del poder central y cómo el esquema político de fundación de los Cabildos es más bien parte de una concepción autárquica que autónoma. En este capítulo desarrollamos los intentos del gobierno central de establecer límites al poder local, primero, desde la Corona española en el período Virreinal que busca garantizar la organización y cohesión de los territorios hispánicos ante el avance económico y político de Inglaterra y Francia. Y en segundo lugar y con las reformas de Bernardino Rivadavia desarrolladas en este apartado, veremos que la capital bonaerense intentaría adquirir poder sobre el interior de la provincia y el país. Este capítulo además, desarrolla brevemente las menciones realizadas sobre el régimen Municipal en la Constitución Nacional de 1853. Asimismo, desplegamos las modificaciones en temas Municipales que fueron introducidas por la Constitución Nacional del año 1949. Por último, se abren aquí algunos debates intelectuales que tienen vigencia en la actualidad. Con este objetivo, nos remontaremos a algunos planteos de Alberdi referenciado entre las filas doctrinarias “autárquicas” y a Lisandro de La Torre entre los legados doctrinarios de los “autonomistas”.
El capítulo III se denomina “Los Municipios bonaerenses en el siglo XIX” y aborda algunos acontecimientos de trascendencia en temas locales ocurridos durante dicho período. La primer parte, desarrolla la aparición de los Municipios bonaerenses en el período Virreinal y describe el esquema de avance territorial a través de las denominados Reducciones, Pagos, Curatos y Partidos. Este capítulo estudia las propuestas institucionales en la Provincia de Buenos Aires posteriores a la batalla de Caseros del año 1852 y la Constitución Nacional. A partir de dicha fecha, el trabajo analiza las Leyes Orgánicas Municipales 35 de 1854, 467 de 1865, 1079 de 1876 y 1810 de 1886.
El capítulo IV contempla el núcleo temático estructural de la investigación. Se denomina los “Municipios bonaerenses en el siglo XX, estado actual y perspectivas” y refiere a las Leyes 4183 de 1933, al Decreto Ley 6769 de 1958 y de la Constitución de la Provincia de 1949.
El capítulo V aborda la transición a la democracia abierta en 1983, reflexionando sobre las continuidades y rupturas existentes en relación a la dictadura. Se mencionan la Ley 7859 de 1972, el decreto-ley 9347/79 y la Ley 13.010 de 2003, “Programa de Descentralización Administrativa Tributaria de Impuestos Provinciales”. Como un medio para abordar los debates actuales de los Municipios bonaerenses, hacemos un comentario a dos de los proyectos más importantes encarados por la provincia en las últimas décadas para modificar el esquema normativo: se desarrolla un análisis del Anteproyecto de reforma de la Ley Orgánica Municipal del año 2003 y se realiza un comentario de la propuesta de reforma Constitucional en la Provincia de Buenos Aires de 1989 -1990.
En el marco de los capítulos III y IV de la investigación, nos vamos a referir particularmente a algunas normas de la provincia referentes a la organización Municipal. En estos capítulos, haremos mención especial a las Constituciones del Estado de Buenos Aires de 1854, 1873, 1889, 1934 y 1949.

En los cinco capítulos de la investigación se describen de forma resumida y esquemática las principales competencias Municipales en temas sociales, políticos, culturales y económicos. Asimismo, se reconstruye la problemática local relacionando el desarrollo Municipal con algunos acontecimientos provinciales y nacionales, encuadrando así la estructura legal en el contexto histórico.

Consideramos pertinente en todos los apartados realizar una pequeña referencia a las modificaciones del esquema institucional particulares de la provincia. A partir de aquí, los apartados concernientes a las Constituciones Provinciales se desarrollan en dos partes: por un lado, aparece un comentario a las principales reformas de la provincia y por otro y fundamentalmente, nos referimos a los temas Municipales.

El trabajo finaliza con una conclusión a modo de cierre y balance de los cinco capítulos.

La presentación y el desarrollo de los contenidos de las Leyes o la creación de instituciones sean Nacionales, Provinciales o Municipales a lo largo del trabajo, respetará su orden de aparición cronológica.


* Mg. Aritz Recalde. Sociólogo. Docente de la FPyCS de la UNLP y del Curso de Ingreso de la UNLa.

Contacto: aritzr@yahoo.com.ar

Fuente: Trabajo enviado por el autor, Aritz Recalde.

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257