Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 4 de Octubre de 2022

SE TRATA DE UNA PRIMERA ETAPA DE 17 MODULOS, CON UN COSTO APROXIMADO de 1.800.000 PESOS

Esquel: Comenzaría en septiembre la ampliación de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales

El Intendente Rafael Williams, manifestó en el mes de Septiembre estarían comenzando las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de líquidos cloacales de Esquel.

(Esquel - 11/06/2006) Está en tramite la presentación de documentación respecto al proyecto ante el ENOHSA, que es el ente nacional que canaliza los créditos multilaterales del sector. El monto aproximado de esta primera etapa es de 1.800.000 pesos. Posteriormente la provincia se encargaría de cubrir los costos para la contratación de la empresa que realizará los trabajos. En diálogo con EL CHUBUT, el Intendente explicó que el ENOHSA ha solicitado una verificación de costos, para el otorgamiento definitivo del crédito correspondiente, teniendo en cuenta que el proyecto ha sido presentado hace unos cuantos meses. Se trata de documentación administrativa que ha sido requerida al municipio y a la cooperativa 16 de Octubre vía fax. La información requerida se enviaría en los próximos días para cumplir con los requerimientos, así «quedaría todo concretado en la parte de documentación para pueda ya salir el proyecto de ampliación». Asimismo señaló que cuando se defina la puesta en marcha del proyecto de ampliación de la Planta, el gobierno provincial se haría cargo de las acciones para la construcción de la obra. Esto se debe a que hay una única empresa prestadora de este tipo de servicios en la Argentina. Y por los costos económicos que exige la obra lo indicado es que «se encargue la provincia porque tiene mayores montos para contrataciones directas». Williams indicó que esto ya ha sido conversado con las autoridades de la Secretaría de Planificación y «todo va caminando muy bien, esperamos que lo podamos tener resuelto para la primavera y así poder comenzar con la obra».

CARACTERÍSTICAS DE LA OBRA

Cabe señalar que se trata de una Planta Fito Terrestre, con una cantidad de módulos que actualmente no son suficientes para responder a la demanda que ha generado la ciudad debido a su crecimiento poblacional. Se requiere una ampliación urgente. En esta primera etapa se construirán 17 módulos, sumándose a los 27 ya existentes, con los cuales se estaría en condiciones de tratar la totalidad de los líquidos cloacales de los efluentes que se producen hoy en Esquel. La segunda etapa consiste en 17 módulos más, ya se están realizando gestiones para poder obtener el financiamiento que se requiere. La concreción de las dos etapas, permitirá tener la Planta en condiciones durante unos 10 años aproximadamente. Actualmente, casi el 90 % de la población está conectada a la red cloacal. Con la implementación del PROMEBA del barrio Ceferino se ha incluido una parte importante más. Quedarían algunas áreas de la ciudad que aún se encuentran con una conexión clandestina con lo cual, el municipio se encuentra trabajando para realizar la detección de las mismas y así lograr regularizar estas situaciones.

Fuente: El Chubut

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257