Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 23 de Abril de 2021

Villa María ya eligió una empresa para tratar la basura

Después de extensas deliberaciones, la Comisión Normalizadora decidió que la empresa Emre SA, de la provincia de Buenos Aires, sea la elegida para realizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos de la ciudad. Esta opción es la de menor costo para el municipio de las tres presentadas al concurso y se asegura que no se “importará” basura domiciliaria de otras localidades, aunque sí podrán traer residuos patógenos y peligrosos hasta cierto cupo.

(Villa María, Córdoba - 10/06/2006)
La decisión no contó con el apoyo de la oposición, por lo que el dictamen sólo fue sostenido por los votos de Unión por Córdoba. La comisión había postergado dos veces la definición sobre este tema y ayer recién se dio a conocer tras varias horas de deliberaciones.

La concejal Daniel Lucarelli dijo que la oferta económica fue “determinante” para inclinar la decisión a favor de Emre. La empresa pidió un canon de 75 mil pesos más IVA por mes para hacerse cargo de la basura no reciclable. El precio fue entre un 25 y un 64 por ciento inferior a las otras propuestas. Emre propuso una inversión en infraestructura de 5,4 millones de pesos para el primer año de los 10 que tendrá de contrato.

La primera etapa de selección de residuos quedará a cargo de la cooperativa integrada por ex empleados de la anterior concesionaria, cuya empresa será comprada por Emre. Una vez separado el material reciclable y el orgánico, el resto será enterrado en un relleno sanitario. De las 60 toneladas diarias de basura, aproximadamente la mitad irá a las fosas que tendrán una cobertura de polietileno de alta densidad para evitar filtrados a las napas.

Concentración

Emre podrá tratar residuos patógenos con sistema de autoclave y se le permitirá concentrar desechos de la región bajo las normas de Córdoba Ambiente. También podrán concentrar residuos peligrosos pero para tratarlos fuera de la ciudad.

El total de estos desechos no podrá superar las siete toneladas por mes.

El secretario de Gobierno, Martín Gill, indicó que la opción por esta empresa “fue una decisión fundada” y que “teniendo en cuenta el marco general de la situación, fue la mejor posible”. Aseguró que es “sustentable ambientalmente” y que tomarán todos los recaudos de controles y sanciones periódicas para evitar la fallida experiencia del anterior concesionario, rescindido en enero pasado.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257