Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 6 de Diciembre de 2022

Desde este lunes, ya no hay más trámites en papel en la Administración Pública de Córdoba

Juan Pablo Carranza

La administración pública provincial inició el proceso de "despapelización" de sus trámites en marzo de 2019, antes de la pandemia de Covid.

(Córdoba. - 03/10/2022) Todos los trámites de la administración pública provincial se pueden realizar a través de la plataforma Ciudadano Digital. (La Voz)

No más papel. Desde este lunes toda la administración pública provincial pasará a ser digital. A través de una resolución, el Ministerio de Coordinación estableció que los expedientes administrativos deberán gestionarse en soporte electrónico a partir de la entrada en vigencia de la nueva normativa.

Fechada el 10 de agosto pasado y recién publicada el último jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, la resolución fija un nuevo punto en el tren de modernización de la extensísima Administración Pública provincial. Se pone en marcha hoy porque el viernes en la ciudad de Córdoba fue asueto administrativo por el Día de San Jerónimo.

Todos los trámites, expedientes, simples peticiones o actos administrativos dentro de la órbita del Estado provincial deberán ser “digitalizados e incorporados a la Plataforma Expediente Digital o a la Plataforma digital específica que corresponda”, dice el reglamento.

“Desde el lunes no se generarán más expedientes físicos al interior de la administración”, explicó el secretario general de la Gobernación, Julio Comello. Y aclaró: “Cuando por alguna razón no sea posible utilizar el expediente digital, la idea es escanearlo y avalarlo con la firma digital de un agente para luego introducirlo al sistema”.

Centro Cívico casa de gobierno de Cordoba
Las remuneraciones provinciales subieron 62,9% en 12 meses
SIN PAPELES
“El expediente digital hace que un trámite vaya por diferentes reparticiones al mismo tiempo y reciba la aprobación o no de cada una de ellas sin necesidad de que gire de manera física”, dijo Comello. En definitiva, los ciudadanos no tendrán que llevar ningún “papel” para sus trámites. Todo operará a través de la plataforma Ciudadano Digital (Cidi).

Poco más de tres años – y una pandemia de por medio– le llevó al Gobierno provincial cerrar esta etapa de digitalización que comenzó formalmente el 13 de marzo de 2019 con la sanción de la Ley de Simplificación y Modernización de la Administración y a la que aún le quedan varios pasos. Algunos ministerios comenzaron antes.

Solo para tener una referencia del volumen de trámites digitales que maneja la Provincia se pueden apuntar algunos números. En lo que va del año ya se iniciaron 38 mil expedientes digitales. En 2021 hubo cerca de 50 mil. Mientras en 2019, eran solo 15 mil digitales. El dato durante la pandemia 2020, distorsiona la muestra.


La medida tiene tres aspectos centrales. El primero, beneficia a los ciudadanos para que no tengan que concurrir presencialmente a las oficinas provinciales para iniciar cualquier trámite.

En la plataforma del Cidi están disponibles 211 e-trámites. Desde la gestión de los programas sociales masivos como el Paicor o el Boleto Educativo Gratuito (BEG), hasta el registro de un desarrollo inmobiliario a través de la Mesa de Entradas Única para Loteos (Meul).

“Los ciudadanos deberán ingresar trámites digitalmente en el ámbito de la Administración Pública, sin necesidad de concurrir a ninguna oficina de atención presencial, a través de la herramienta e-trámites disponible en el Cidi o por las plataformas de trámites y servicios digitales específicos que brinda el Gobierno de la Provincia de Córdoba”, establece el manual de procedimiento.

En la Provincia trabajan poco más de 126 mil empleados.
El Panal cerró el semestre con la planta de personal más baja en cuatro años
A su vez, señala que cada persona que deba iniciar un trámite en la administración pública deberá contar con su cuenta Cidi tanto en su nivel 1 ó 2 de acceso, dependiendo del grado de seguridad que requiera el trámite.

El segundo, al interior de la Administración Pública, apunta a agilizar los procesos de gestión interna, algo quizás más difícil de lograr, pero que ahorrará tiempo.

Y el tercero, facilita el acceso a la información púbica. Como parte de la modernización, el Registro Civil, que depende del Ministerio de Finanzas (la cartera que tiene los mejores índices de digitalización de toda la Administración Pública) cuenta con datos actualizados sobre nacimientos y decesos, que este medio publica mensualmente.

BRECHA DIGITAL
No obstante, la brecha digital sigue siendo un inconveniente a sortear. “A los ciudadanos que no tengan acceso a internet o que no sepan cómo hacer los trámites de manera digital, no los vamos a mandar de vuelta a su casa. Pueden seguir concurriendo a las oficinas públicas y allí se digitalizará su petición o trámite”, apuntó Comello.

A su vez, establece que para los procesos de licitación también se deberán presentar copias digitales. En este punto aún no se alcanzó la digitalización plena en formatos abiertos –no solamente en PDF– que permita una mejor utilización de datos e información pública.

Para que no queden dudas de la validez, la nueva normativa establece que “los trámites iniciados a través de la Plataforma Cidi se tendrán por suscriptos con firma electrónica con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte papel”, reza el texto de la Secretaría de Coordinación.

EN NÚMEROS
La plataforma de Ciudadano Digital (Cidi) de la Provincia de Córdoba cuenta con 3,2 millones de usuarios, contando quienes operan con el nivel 1 como los que tienen autorizado nivel 2.

El Cidi es un sistema poderosísimo que concentra toda la información de los ciudadanos cordobeses. Desde antecedentes laborales hasta cantidad de vacunas contra el Covid-19 aplicadas.

e-Mozart, ciberseguridad
Tras “hackeo” a la Justicia, el Cidi del Gobierno mostró una vulnerabilidad que prontamente se subsanó
En esa plataforma se pueden realizar los 211 trámites publicados en la Administración Pública.

Desde su puesta en funcionamiento ingresaron al sistema 736 mil solicitudes: 456 mil multinotas y 280 mil solicitudes sobre trámites personalizados.

El sistema permite además utilizar el mecanismo de notificación electrónica. A través del Cidi se entregaron más de 83 millones de notificaciones, ahorrando papel y costos de envío. Mediante este sistema se notificaron los turnos de vacunación contra el Covid-19.

Además se realizaron más 1,7 millones de inscripciones a programas sociales a través del Formulario Único de Postulantes (FUP) y se asignaron más de 7 millones de turnos a través del tunero digital

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257