Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

La estrategia de YPF para crecer en Vaca Muerta

Por David Mottura

Pablo González y Pablo Iuliano, presidente y CEO de la compañía respectivamente, trazaron un panorama de cómo esperan cerrar el 2022.

(06/08/2022) YPF, la principal productora de hidrocarburos del país, quiere seguir creciendo en Vaca Muerta. El nuevo gasoducto Néstor Kirchner y las obras de transporte de petróleo serán definitorias para sus próximos pasos, pero mientras tanto están acondicionando sus instalaciones para un futuro con más actividad.

Pablo González, presidente de YPF, y Pablo Iuliano, quien asumió recientemente como CEO (antes era el VO de Upstream No Convencional), comentaron en contacto con +e cuáles son los objetivos de la compañía.

“Aspiramos a cerrar 2022 con 160 nuevos pozos perforados, la mayoría de ellos en Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. En el corto plazo nuestro foco está puesto principalmente en el crecimiento de la producción de crudo y en mantener estable o crecer levemente la producción de gas”, dijo Iuliano ante la consulta de +e.

“Esto en relación con las perspectivas de ampliación de las capacidades de evacuación de la cuenca. Allí reside nuestro principal desafío y en ese sentido está por comenzar la obra del oleoducto Vaca Muerta Norte, que nos va a permitir conectar nuestra zona núcleo en Vaca Muerta con Puesto Hernández, para llegar luego a Chile o poder ampliar el abastecimiento a nuestra refinería en Luján de Cuyo”, explicó.


Además, YPF está a punto de poner en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Crudo en Bandurria Sur, con una capacidad inicial de tratamiento de 8000 metros cúbicos diarios, así como la ampliación de la capacidad de tratamiento de otras plantas.

En ese sentido, González manifestó: “Es central para el pleno desarrollo del potencial de Vaca Muerta que se amplíe la capacidad de transporte que hoy se encuentra totalmente utilizada. En gas, ya se está avanzando en el primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner que va a permitir a la industria evacuar 20 millones de metros cúbicos por día de gas adicional desde Neuquén. Además, el ministro de Economía anunció esta semana que el segundo tramo se realizará por iniciativa privada, así que es probable que se puedan encontrar esquemas bajos los cuales el sector privado pueda contribuir junto con el Estado nacional para continuar con el proceso de ampliación”.

“Lo mismo estamos viendo en el transporte de crudo, mejorando con Oldelval la infraestructura actual que nos permite llegar con más crudo a Puerto Rosales, avanzando con el oleoducto trasandino de Otasa y pensando nuevas alternativas que nos permitan aumentar aún más la capacidad de exportación”, agregó el presidente de la compañía de energía.


La rehabilitación de Otasa genera una gran expectativa para las productoras locales y también para Chile. La reactivación permitirá exportar de forma sostenida al vecino país y proyectar el cruce de la frontera de unos 70.000 barriles diarios de crudo cuando esté todo al 100%.

Además, en YPF confían en la ampliación del sistema de oleoductos de Oldelval, empresa de la que es parte a través de un consorcio. “La extensión de las concesiones es clave para poder avanzar con las inversiones necesarias para viabilizar estas ampliaciones, y estamos convencidos de que en el corto plazo tendremos novedades al respecto”, sostuvo Iuliano.

“En estos casi tres años, logramos aumentar fuertemente la inversión, estabilizar la producción por primera vez en cinco años y volvimos a hacer crecer las reservas de la compañía”, recordó González.


> Conceptos
“Hoy la compañía tiene muy buenos resultados y está encarando una agenda de crecimiento en todas sus áreas, con un plan de inversiones de 3700 millones de dólares. Como resultado de este ambicioso plan, la compañía estima aumentar la producción anual de hidrocarburos un 8% en comparación con 2021, lo que significará el mayor crecimiento orgánico de los últimos 25 años”. Pablo González, presidente de YPF.

“Estamos trabajando en aumentar nuestro parque de equipos en el corto plazo para acelerar la perforación de pozos. Pero también apuntamos a la eficiencia de la mano de distintas palancas: aspiramos a perforar pozos más largos, con ramas de 4000 metros; el dual frac está arrojando muy buenos resultados, con una reducción del 40% en tiempos y costos”. Pablo Iuliano, CEO de YPF

Fuente: La Mañana de Neuquén / Más Energía

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257