Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

Quién es el titular de Parques Nacionales, el organismo que declaró sitio sagrado mapuche al volcán Lanín

Cecilia Devanna

Lautaro Eduardo Erratchú es abogado y fue nombrado en el cargo por el camporista Juan Cabandié a pesar de no haber tenido antecedentes sobre la materia

(Buenos Aires. - 05/08/2022) Lautaro Eduardo Erratchu, titular de la Administración de Parques Nacionales, quedó en el centro de la polémica por declarar sitio sagrado al volcán Lanín

El escándalo por la declaración del Parque Nacional Lanín, en Neuquén, como un sitio sagrado mapuche, medida sobre la que hoy el Gobierno debió dar marcha atrás en medio de una enorme polémica, dejó un nombre en la mira. Es el de Lautaro Eduardo Erratchú, titular de la Administración de Parques Nacionales.

Abogado de profesión, Erratchu llegó al máximo escalafón del área en abril de 2021, desde la subsecretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Medio Ambiente, aunque no registraba antecedentes puntuales en la materia específica de lo que involucra a Parques Nacionales.

Según distintas fuentes consultadas por LA NACION, Erratchú llegó a la cartera de la mano de su titular, el ministro Juan Cabandie, a quien conoció en la Legislatura porteña. Allí Erratchu fue Director General de Asuntos Legales de la Auditoría General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), donde trabajó la esposa del ministro.

Juan Cabandié en la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura
Juan Cabandié en la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, Producción y Agricultura
Santiago Filipuzzi
Antes de llegar al cargo máximo de Parques, Erratchu fue jefe de Gabinete en Parques Nacionales; subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio, Director de Asuntos Legales de la Auditoría de CABA y titular de la Dirección de Recursos recreacionales y Productivos de Asuntos Jurídicos, también de Parques Nacionales.

Parte de las distintas fuentes consultadas por LA NACION coincidieron en que Erratchu es un “abogado formado en derecho administrativo, que conoce bien la gestión pública” y que tiene “vínculos con ATE [el gremio estatal]”, aunque también son varios los que sostienen que pese a su buen desempeño profesional, “desconoce los pormenores del área”. Ferviente crítico del macrismo consideró, en una entrevista realizada a poco de asumir, que durante la gestión de Mauricio Macri, “delegaron la conservación de especies nativas en las fundaciones privadas”.

“Le vendieron el tema”, explican en referencia a lo sucedido en las últimas horas con el Lanín. A lo que agregan que a eso se sumó que “no hubo quien lo analizara con objetividad”. Buena parte de las miradas, en ese sentido, apuntan a que desde el propio Parque Nacional Lanín, debieron haber previsto lo que sucedería con la provincia y los prestadores turísticos, que “no fueron convocados en un primer momento a la mesa de diálogo”.

En esa línea, desde la Asociación Argentina de Guías de Montaña, se manifestaron hoy en contra de la resolución 484, que dio paso a la polémica. Y agregaron que sentían una “enorme preocupación ya que somos unos de los actores que intervenimos activamente en la zona”.

La reacción no fue la única. El gobernador Omar Gutiérrez sostuvo que: “La existencia de enclaves nacionales como es la Administración de Parques no autoriza a borrar la letra de la Constitución, pisoteando las facultades constitucionales de las provincias”. Tras lo que agregó que lo sucedido “es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”.

Conocedores de los pormenores de los diálogos entre las autoridades neuquinas y el propio Cabandié afirman que el ministro estuvo este lunes reunido con Gutiérrez y en ningún momento abordó el tema, del que para entonces, dan por sentado, ya debía estar al tanto. Lo que habría causado muchas molestias en el sur, luego de conocerse la primera decisión.

Cecilia Devanna

Fuente: LA NACIÓN

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257