Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 9 de Agosto de 2022

Analizarán en Australia una muestra de suelo mendocino para extraer oro

El gobernador Rodolfo Suárez mantuvo una reunión con los representantes de Clean Earth Tecnologies , una compañía australiana que trabaja en la extracción de oro "sin hacer uso de ningún tipo de sustancia tóxica".

(05/08/2022) El gerente de ventas regional de la firma dijo en el Programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil que cuentan con tecnología, desarrollada en Australia, pero que comercialmente la maneja la empresa.

Andrés Venafri explicó que no hace uso de sustancias que puedan ser consideradas peligrosas por las leyes argentinas. "Nosotros utilizamos un reactivo que es una mezcla de 4 químicos. El reactivo principal es sulfato de sodio. Se utiliza para la etapa de lixiviación del oro. Los 4 químicos no son tóxicos.

"El reactivo fue desarrollado por la Agencia de Investigación Científica del Gobierno de Australia y comercialmente lo tenemos nosotros desde 2019. Esta testeado no sólo a escala de laboratorio de manera exitosa, sino también a escala industrial. Hemos hecho una planta piloto en Australia y actualmente tenemos varios clientes en Latinoamérica. Los proyectos más avanzados están en Brasil y creemos que van a entrar en producción a fines de este año", remarcó.

"Cuando hemos charlado con el Gobierno de Mendoza y con gente de la industria, de medio ambiente y la minería, hemos explicado que el motivo por el cual no damos a conocer los tres elementos restantes que componen el reactivo, no es porque tengamos la intención de ocultar algo, sino por cuestiones comerciales. Pero nosotros estamos dispuestos a colaborar con todos los entes indicados por el gobierno para aseverar que los reactivos no son tóxicos, no son sustancias peligrosas", aclaró el empresario.

Además indicó que esta tecnología no es para aplicar solamente a proyectos chicos. "Lo que decimos es que es una tecnología que abre la posibilidad, por sus características, especialmente en Mendoza, a aquellos proyectos de pequeña o mediana escala que pueden ser desarrollados por empresas locales y PYMES, con inversión y maquinaria local".

Rodolfo Suárez y representantes de Clean Earth Tecnologies

En ese sentido, señaló que "al eliminar las sustancias tradicionales, que se usan en minería en otras provincias argentinas, tenemos ahorro en costos de operación por ejemplo, en remediación, en mantenimiento de diques de cola, seguro ambiental, que permite que estas pequeñas o medianas empresas puedan explotar esos yacimientos. No significa que no se pueda utilizar en minería a gran escala".

Agregó que con esta tecnología no se encarece la producción de oro. "Los análisis de costos son prácticamente iguales, en algunos casos estamos un poquito mejor y en otros un poquito más caros, pero en costos operativos, es factible. Por eso hoy en día tenemos 5 contratos firmados y estamos en negociación con 10 empresas más."

Minera Don Sixto

Venafri dijo que la idea es hacer todo como corresponde con las partes involucradas y pidiendo todos los permisos para poder llevar muestras, teniendo en cuenta que la minera Don Sixto ya tiene una exploración avanzada. "Nosotros necesitaríamos unos 15 kilos de material y presentar una nota al gobierno diciendo que es para estudiar y analizar, y así saber si nuestra tecnología puede ser aplicada".

Proyecto Don Sixto

De todos modos, aclaró que hay que ser cautos. "Hay mucho entusiasmo, pero hay que tener cautela porque esto es recién un estudio piloto para saber si lo podemos aplicar en Mendoza. Después los pasos siguientes serían a analizar todos los proyectos que hay en la provincia", subrayó.

Por último, remarcó que el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda los ayudó mucho. "Hemos hablado con Yamana Gold y Patagonia Gold . Todas están interesadas en hacer la prueba piloto", finalizó

Fuente: Mendoza Post

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257