Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

La mitad de los concejales deberá quedarse solo dos años en sus bancas

Daniel Chocobar

Será por única vez tras las elecciones del año que viene para permitir la renovación por mitades en los cuerpos deliberativos, tal cual lo dejó establecido la reforma constitucional.

(Salta. - 05/08/2022) El ministro Villada se reunió ayer con concejales del departamento Anta.

Algunos concejales electos en 2023 tendrán un mandato de cuatro años y otros de dos

La mitad de los concejales deberá quedarse solo dos años en sus bancas
El ministro Villada se reunió ayer con concejales del departamento Anta.
Un fuerte debate político se anticipa para los próximos días -y ya pensando en las elecciones del año que viene- con la confirmación del envío a la Legislatura de un proyecto de ley para determinar el mecanismo por el cual los concejos deliberantes de toda la provincia pasarán a ser elegidos por mitades, de acuerdo a lo establecido en la reciente reforma de la Constitución provincial. Esta reforma también establece que los concejales durarán 4 años en sus bancas, es decir que la duración de estos mandatos duplicará a los actuales dos años que rigen en los cuerpos deliberativos de los 60 municipios salteños.

Quién se queda y quién se va

La polémica seguramente aparecerá con la necesidad de que, con las elecciones del año que viene, los concejales se quedarán por 4 años en sus bancas, aunque por única vez y de acuerdo a la reforma, la mitad de los ediles electos deberá resignar su mandato a solo dos años para permitir, a partir de 2025, la renovación por mitades en los órganos deliberantes

Fuente: El Tribuno

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257