Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

Córdoba: descuentos de hasta un 50% para empresas con procesos avanzados de circularidad

Ary Garbovetzky

El beneficio forma parte de un proyecto de ordenanza de impulso a la economía circular en la ciudad de Córdoba. Se crearán sellos circulares y un fondo para financiar inversiones.

(Córdoba. - 04/08/2022) Las empresas que tengan procesos circulares de producción y reutilicen materiales reciclables tendrán beneficios impositivos.

Las empresas que logren certificar procesos avanzados de circularidad tendrán descuentos de hasta un 50 por ciento en la alícuota de la tasa municipal para comercios e industrias en la ciudad de Córdoba.

El beneficio está contenido en el anteproyecto de ordenanza de impulso a la economía circular que se está terminando de delinear en el cluster de la economía circular y en el ente BioCórdoba y que será enviado antes de que termine agosto al Concejo Deliberante capitalino.

La nueva regulación establece hasta cuatro categorías de empresas circulares. El nivel 1 es para aquellas que estén inscriptas en el Registro de Grandes Generadores, clasifiquen residuos y realicen un informe anual de estándares ambientales como la medición de la huella de carbono, el uso de energías renovables y el consumo de agua. También se les pide, en este primer escalón, que tengan un plan de adecuación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la agenda 2030 de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Para el nivel 2 se exige además que realicen compras sustentables y utilicen packaging con materiales reciclables. La certificación de categoría 3 agrega que al menos el 30 por ciento de la energía consumida provenga de fuentes renovables.

Cristina Llorvandi creadora de Tiendas Green
Se fue de Rappi para emprender y creó en Córdoba una tienda ecológica que ya tiene cuatro bocas
Los descuentos que prevé la nueva regulación respetan esta escala: para el nivel 1 y nivel 2 se otorgarían un perdón fiscal del 25 por ciento, mientras que para el 3 sería de la mitad y la empresa que logre certificar que es residuo cero será eximida de todo pago.

La certificación estará a cargo del Observatorio de la Economía Circular, una nueva entidad del conglomerado de instituciones de la economía circular en Córdoba, que dependerá del BioCórdoba, pero que también tendrá representantes de las universidades con asiento en Córdoba.

Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba, encabeza una reunión del cluster de economía circular en la que se discutió el anteproyecto de ordenanza. (Ramiro Pereyra /La Voz)
Enzo Cravero, presidente de BioCórdoba, encabeza una reunión del cluster de economía circular en la que se discutió el anteproyecto de ordenanza. (Ramiro Pereyra /La Voz)
El Observatorio tendrá como principal misión “parametrizar los datos de la economía circular con herramientas técnico-científicas”, según enfatizó el presidente de BioCórdoba, Enzo Cravero. La meta de avanzar en métricas concretas, que siembren la base para la tokenización y la posibilidad de ingresar al mercado de bonos de carbono con las emprensas locales. Para eso, parte de los objetivos del Observatorio se completan con hacer monitoreos de trazabilidad y desarrollar planes para favorecer el desarrollo del sector.

La entrega de certificados circulares será una de sus atribuciones prácticas. También tendrá a su cargo emitir los sellos circulares, una herramienta que apunta a que los consumidores puedan identificar los productos que tienen procesos circulares en sus compras.

Para conseguir un “sello circular” una empresa deberá presentar un análisis del ciclo de vida de su producto, que este producto esté desarrollado a partir de la revalorización de residuos en un porcentaje de un 15 por ciento al menos y que presente un informe de medición de huella de carbono.

Pilas
Ahora también pueden llevarse pilas y baterías en desuso a las sucursales de Carrefour en Córdoba
OTROS ACTORES
El proyecto de ordenanza regula, también, a generadores de economía circular -quienes producen materia prima de la recuperación de residuos o scrap-; transformadores -quienes convierten esta materia prima en insumos aptos para su reinserción productiva-; econtransportistas -quienes trasladen materiales a centros de revalorización-; y centros de revalorización -los que ponen valor los materiales recuperados-.

También le da un estatus a las compras sustentables circulares, aunque no establece pisos para las contrataciones públicas, un punto que había sido discutido en los primeros borradores de este proyecto y que no quedará asentado en el texto, aunque según Cravero se mantiene la intención de impulsar la escala y el crecimiento de los emprendimientos con el reemplazo de proveedores lineales por circulares en el Estado. “Desde el propio ente BioCórdoba participamos de una subasta con Desarrollo Urbano por 50 millones de pesos por material 0.20 ecológico que ganó La Escombrera SA”, confió Cravero.

Guillermo Ambrosio Empresa Ordenar
La Municipalidad de Córdoba subasta juegos para plazas y juguetes reciclados por $ 114 millones
En los concursos de precios que lanza BioCórdoba, incluso, se pide a los oferentes que presenten sus planes de adecuación a los ODS y un informe de su huella de carbono.

FONDO Y FIDEICOMISO
Para el financiamiento del Observatorio, pero también para constituir un fideicomiso que pueda ayudar a apalancar el financiamiento de inversiones de empresas y emprendimientos de la economía circular el anteproyecto prevé que se derive un 2 por ciento de lo recaudado por Comercio e Industria al impulso de la economía circular.

“De acuerdo a la importancia que pueda tener un emprendimiento en toda la cadena de valor, la intervención puede ser subsidiar por completo o subsidiar una tasa, pero lo que no queremos es convertirnos en un agente financiero o un banco. Queremos proveer una herramienta más para crecer, porque ya los emprendimientos se están pensando como empresas y requieren inversiones que son imposibles de financiar con préstamos bancarios al 70 por ciento de interés”, razonó Cravero

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257