Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Expectativa en las áreas de Minería y Producción

Omar Andrada

El diputado nacional por San Juan del Frente de Todos, Walberto Allende, ve con buenas ojos las perspectivas para la provincia en minería y producción.

(04/08/2022) El diputado nacional Walberto Allende confía en que el nuevo ministro le dará mayor apoyo a la minería. También ve positiva la designación en la secretaría de Agricultura de un excompañero de bancada.

El diputado nacional del Frente de Todos por San Juan, Walberto Allende, aseguró que la nueva conformación del Gabinete nacional genera expectativa en la provincia de SJ.
“Estuve conversando con funcionarios allegados a Sergio Massa y se le va a dar un rol sumamente importante a la minería. De hecho distintos diarios de la Argentina están reflejando la importancia en la que coloca a la minería como una de las primeras medidas a tomar y apoyar”, dijo en Zonda TV.



En éste aspecto recalcó que “Estamos viendo que va a suceder con la secretaria actual de minería, ya que en su momento se comentaba que podia ser reemplazada por la ministra de minería de Salta”.
Agregó que el próximo miércoles “tenemos la convocatoria a la comisión de minería. Seguramente ahí va a estar aclarado el panorama con respecto a la autoridad de la actividad minera en la Argentina”.
Allende fue designado recientemente presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados, por lo tanto presidirá la reunión de la próxima semana.
La actual titular de la secretaría de Minería de la Nación es la catamarqueña Fernanda Ávila, pero se evalúa la posibilidad de que sea reemplazada por Flavia Royón, actual titular de la cartera de Salta.
Esto forma parte de un acuerdo entre Sergio Massa y Gustavo Sanz, gobernador de Salta y compañero de fórmula en 2015 del tigrense.
Por su parte, Ávila retornaría a su provincia como ministra de Gobierno de Raúl Jalil, tal cual lo hiciera en su momento su antecesor el sanjuanino Alberto Hensel que dejó la secretaría para asumir como ministro de Gobierno de Sergio Uñac.
En ese contexto, una de las mayores urgencias que enfrenta el flamante equipo económico es la escasez de reservas por lo que Massa anunció por ejemplo: Adelanto de exportaciones, con las cadenas de valor de la pesca, del agro, de la minería y otros, que ingresarán en los próximos 60 días por un total de 5.000 millones de dólares, que pasarán a engrosar las reservas del BCRA.
Con respecto al área productiva, Allende resaltó que también ahí hay optimismo por la designación de Juan José Bahillo de la provincia de Entre Ríos al frente de la secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca que de ahora en más dependerá de Economía. “Fuímos compañeros de bancada porque fue diputado nacional”, confió el legislador sanjuanino. “Hemos seguido teniendo contacto, lo llamé, lo saludé y es posible que nos reunamos mañana (por hoy).
Afirmó además, “me comuniqué con el ministro Ariel Lucero y hemos intercambiado el teléfono con quien va a ser el responsable de Agricultura y Ganadería en la Nación. Vamos a seguir contando con este nexo sumamente importante en lo que tiene que ver las economías regionales en Argentina”, concluyó.

Gustavo Fernández, Dignidad Ciudadana


“No anunció ninguna medida diferente de las que ya había anunciado Batakis o Guzmán como cumplir con el FMI, la necesidad de bajar subsidios. Siguen persiguiendo y sobre controlando el comercio exterior. Saraza para supuestamente fomentar exportaciones e insistir con control de importaciones. Mención solo de la minería del Litio, nada sobre cobre y metales. Ninguna medida concreta, más humo y espejitos de colores como la enésima vez que anuncian simplicar el crédito a las Pymes, que no sabemos para que tomarán crédito si no pueden comprar insumos”

Fuente: Diario El Zonda

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257