Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Martes, 16 de Agosto de 2022

Mendoza. La crisis lleva a los intendentes a adelantar las discusiones paritarias

Florencia Martínez del Río florencia.martinezdelrio@elsol.com.ar @fmartinezdr

En medio de la situación económica nacional y de las negociaciones provinciales, algunos municipios analizan revisar los ajustes fijados en marzo.

(MENDOZA - 03/08/2022) La crisis económica del país y la escalada inflacionaria fue peor de lo que se previó en las mesas paritarias de marzo. Es por eso que mientras el Gobierno discute con los estatales provinciales, hay municipios del Gran Mendoza que analizan volver a reunirse con los gremios para aplicar incrementos salariales o adelantar tramos de aumento.

El Ejecutivo decidió dialogar con los sindicatos en julio, y no en septiembre como estaba previsto, debido al desfase que sufrieron los salarios de los estatales. En este contexto, el sector gremial pide reabrir las paritarias en las municipalidades, dado que los ajustes quedaron “desfasados”, señalaron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que prepara medidas de fuerza que incluirán a los empleados comunales que nuclea.

Los intendentes suelen tomar lo que ocurre en las paritarias provinciales para definir sus valores de recomposición, es por eso que muchos esperan que finalicen las discusiones en el Ejecutivo para definir porcentajes y sentarse con los síndicos.

En marzo, el Gobierno otorgó un ajuste salarial anual del 40% en promedio. De esa cifra no bajaron las ofertas de los municipios del Gran Mendoza, que sumaron bonos y otros ítems.

Al volver a negociar, la Provincia propuso un 44% de aumento de enero a agosto, y obtuvo el rechazo del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) y ATE. Ambos recibirán las subas por decreto.

Ver también: El Gobierno oficializó el decreto de aumento salarial para docentes y celadores

El gremio conducido por Roberto Macho, al igual que a nivel provincial, pretende un aumento salarial de emergencia de $40.000. “No queremos un adelantamiento de cuotas, sino que queremos llegar a la canasta básica”.

En Mendoza, está en los $99.178 para una familia de cuatro integrantes, según datos a junio de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE).


La situación en los municipios
En Luján de Cuyo, el intendente Sebastián Bragagnolo decidió adelantar el tercer aumento del 12,5% de agosto a julio, remunerativo y bonificable, que se suma al 25% en marzo y 12,5% en mayo previstos en las negociaciones de marzo.

De esta manera, se llega a un 50% de ajuste, “haciendo un importante esfuerzo”, indicaron desde la comuna. Además, entregarán un bono de $4000 que se depositará el 10 de este mes.

Para septiembre está prevista una reunión en la que se definirán los porcentajes para el resto del año.

En la Ciudad de Mendoza está el compromiso de volver a dialogar en agosto con los representantes gremiales, por lo que en los próximos días se definirá una fecha. El municipio está analizando la propuesta que presentará, afirmaron.

El intendente Ulpiano Suarez acordó en marzo una suba anual del 42%, en cuatro tramos, 12% en marzo y 10% en junio, septiembre y diciembre.

En tanto, Godoy Cruz aseguró que atenderán a los reclamos en medio del contexto de crisis económica que existe. Aunque todavía no hay una cita fijada para la reapertura de paritarias, la misma no pasaría de este mes.

Allí se discutirán ajustes para los meses que restan del año, ya que en junio se pagó el último tramo estipulado en el acuerdo alcanzado entre el municipio que conduce Tadeo García Zalazar y los sindicalistas: un 43%, acumulativo, en cuatro cuotas (15% en marzo y abril, 6% en mayo y el 7% en junio).

Desde Guaymallén explicaron que se encuentran a la espera de la culminación de las paritarias provinciales, pero que ya están en conversaciones con los gremios.

El jefe comunal, Marcelino Iglesias, estableció un incremento por decreto en diciembre del 2021, donde fijó un 30% sobre la asignación de la clase inicial otorgando un 5% en febrero, marzo, mayo, junio, julio y agosto, por debajo de lo hecho por sus pares de otros departamentos.

En la vereda de enfrente se ubicó el peronista Matías Stevanato, quien en febrero dio una recomposición del 52%, además del pago de $146.000 en sumas no remunerativas para los empleados de Maipú, desde donde no informaron si reabrirán o no las negociaciones.

Cercano a ese porcentaje estuvo Daniel Orozco, de Las Heras, que otorgó un aumento anual del 50%. El municipio comentó que la próxima reunión paritaria será en octubre, por lo que por ahora no está previsto un adelantamiento de ese encuentro

Fuente: El Sol

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257