Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Lunes, 3 de Octubre de 2022

Villa María presentó en Naciones Unidas sus acciones por los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

En Nueva York, el intendente Martín Gill participó del Foro Político y compartió el Informe Voluntario de la ciudad.

(Villa María, Córdoba. - 29/07/2022) En 2015, Villa María asumió la responsabilidad de formar parte de las ciudades que trabajan para alcanzar las metas previstas en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Desde entonces, lleva a cabo una serie de acciones tendientes a dar prioridad a los ejes de gestión estatal para la implementación de programas que promuevan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenido (ODS).

Este trabajo, sumado a que Villa María se destacó por haber realizado semanas atrás la presentación del Informe Voluntario de los ODS ante el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales generó que la ciudad fuera invitada a participar en el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas que se realizó en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Allí, el intendente Martín Gill presentó el informe voluntario y enfatizó: “Trabajamos como ciudad, en articulación con el sector privado y las organizaciones sociales, para realizar un aporte al cumplimiento de los ODS y de sus metas, que son un compromiso de la humanidad y solamente se alcanzarán de manera colectiva y colaborativa”.
“Sabemos que los ODS se configuran a nivel global y el compromiso particular es de los gobiernos nacionales, pero es en el trabajo de las ciudades donde se acentúan con el fin de cumplimentarlos de manera efectiva y Villa María tiene el orgullo de estar entre las primeras ciudades del país en hacer aportes a esta Agenda”, puntualizó el intendente ante el auditorio conformado por representantes de diversos países.

Del foro también formaron parte las ciudades argentinas de Tafí Viejo y Rosario.

Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Los ODS son metas de carácter universal centradas en las personas. La vinculación de la ciudad con este tema comenzó cuando Villa María se erigió en la primera del país en formar parte de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Unesco.

Poco tiempo después, en 2017, Villa María organizó y fue anfitriona del Encuentro de Ciudades del Aprendizaje de América Latina y el Global Action Plan (GAP). De allí surgió el documento llamado “Declaración Villa María”, que reafirmó el compromiso con la Agenda 2030.

En 2018 se firmó con el Centro Estadístico Local Regional un acuerdo de localización de los ODS que ubica a la ciudad entre las 30 localidades del país comprometidas por desarrollar una adecuación de la agenda a cada realidad local y regional.

En ese sentido, Villa María cuenta con diversos recursos que generan datos y conocimiento para la opinión pública, para la investigación y la toma de decisiones, a través de su Centro Estadístico Local Regional y diversos Observatorios, y, desde el año 2019, el Presupuesto Municipal está organizado por ODS. De este modo se pueden visualizar los recursos financieros asignados al cumplimiento de sus metas.

Un juego para generar debates, pensamiento crítico y diversión
Buscando llegar a los más pequeños con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Villa María creó una herramienta lúdica denominada “El Juego de los ODS”.

Se trata de una iniciativa implementada por el municipio a través del Programa de Desarrollo Integrado, que cuenta con financiamiento de la Unión Europea.

La propuesta busca generar conciencia y romper las barreras generacionales por medio de una plataforma que puede compartirse en igualdad de condiciones por personas de todas las edades.

El Juego de los ODS busca que los más chicos se apropien de las temáticas. / Municipalidad de Villa María
El Juego de los ODS busca que los más chicos se apropien de las temáticas. / Municipalidad de Villa María
El objetivo es promover la reflexión sobre el cumplimiento de los ODS, buenas conductas, generar debates, pensamiento crítico y diversión.

Actualmente se canaliza a través de los cinco Consejos de los Niños de la ciudad, en los que participan chicos y chicas de cuarto a sexto grado de las escuelas primarias.

El próximo paso es acercarlo a cada institución educativa, promoviendo la difusión de la herramienta y la reflexión e internalización de los ODS

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257