Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

La Legislatura de Córdoba firmó el Primer Plan de Acción de Parlamento Abierto

El plan expone la metodología y compromisos asumidos para afianzar la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas.

(Córdoba. - 30/07/2022) Recientemente, el vicegobernador Manuel Calvo dejó establecido el Plan Estratégico de Parlamento Abierto de la Legislatura de Córdoba, una herramienta de gestión que ratifica el compromiso hacia un Poder Legislativo más transparente y abierto a la comunidad.

Como consecuencia de ese compromiso, la Unicameral acaba de firmar el primer Plan de Acción de Parlamento Abierto que permita alcanzar esa apertura y transparencia legislativa que orienta el trabajo de la actual gestión.

A través del aporte de distintos actores de la sociedad civil y académica se elaboró un instrumento que define al parlamento abierto como una política de Estado, que perdura en el tiempo, que comunica aquellos temas y actividades del Poder Legislativo de forma clara, y ofrece espacios de participación y colaboración entre ciudadanos y funcionarios.

Con este horizonte, la Dirección de Gestión de Datos Legislativos de la Unicameral fue la encargada de coordinar las instancias de elaboración y definición de acciones a corto plazo en pos de estos objetivos.

El documento fue elaborado junto a representantes de organizaciones civiles y académicas que trabajan en asuntos públicos. (Foto: Comunicación Legislatura de Córdoba)
El documento fue elaborado junto a representantes de organizaciones civiles y académicas que trabajan en asuntos públicos. (Foto: Comunicación Legislatura de Córdoba)
El trabajo se realizó junto a la Fundación Directorio Legislativo; la Organización Asuntos del Sur; la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) y las universidades Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba, Universidad Nacional de Villa María, Universidad Siglo 21 y Universidad Blas Pascal.

En el último tiempo, la Unicameral ha conseguido una importante experiencia en aspectos que hacen a la participación e innovación legislativa que, junto a los conocimientos de las instituciones participantes, permitieron materializar una guía de acciones para “formalizar dentro del ordenamiento normativo de la Legislatura de Córdoba, procedimientos y prácticas de transparencia y apertura parlamentaria para consolidar e institucionalizar la política de parlamento abierto”.

El Plan de Acción
El flamante Plan de Acción define plazos, metodologías y contenidos a compartir de manera pública a fin de garantizar la continuidad de la apertura legislativa que la actual gestión tienen como horizonte. Se incluyen, también, instancias de capacitaciones internas en parlamento abierto, así como el desarrollo de acciones de sensibilización y participación de la ciudadanía.

Con la firma de este Plan de Acción de Parlamento Abierto previsto hasta diciembre 2023, la Legislatura de Córdoba reafirma su compromiso en pos de una Legislatura abierta, orientada hacia la transparencia, la innovación y la vinculación con la sociedad.

Para el prosecretario Técnico Parlamentario de la Legislatura, Manuel Esnaola, este plan es fruto del trabajo con representantes de la sociedad que tienen una mirada experta en temas que hacen a la cosa pública y la participación de la ciudadanía.

Asimismo, Griselda Ibaña, directora del Instituto Federal de Gobierno de la Universidad Católica de Córdoba, aseguró: “Las academias tienen mucho para ofrecer a los poderes estatales, en vistas de mejorar la gestión de lo público y eso siempre es una buena noticia para la sociedad”.

En tanto, Victoria Sibila, coordinadora de Democracia de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS), destacó la importancia de establecer un compromiso real para implementar este plan de acción de ahora en adelante: “Es muy valioso porque es novedoso que los parlamentos asuman este tipo de compromisos”, aseguró

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257