Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

“Efecto colateral”: el impacto positivo de la inflación en las arcas provinciales

En medio de la crisis inflacionaria que golpea a nivel nacional, una buena noticia para el Gobierno de Juan Schiaretti que se vuelve a repetir por tercer mes consecutivo: los envíos en concepto de coparticipación federal de impuestos y fondos se mantuvieron en niveles récord en julio, sosteniendo en alza uno de los pilares clave de la administración local.

(Córdoba. - 01/08/2022) Así es, al igual que en mayo y junio, el mes que acaba de terminar también registró un fuerte incremento nominal, muy por encima de la inflación.

De acuerdo con los datos publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que que depende del Ministerio de Economía de la Nación (que desde esta semana ya estará a cargo de Sergio Massa), en julio se transfirieron un total de 46.223,6 millones de pesos, un impresionante 99,8% nominal más que en el mismo periodo de 2021, cuando el Banco Nación informó transferencias por 23.134,5 millones.

Teniendo en cuenta una inflación interanual estimada del 66% para julio en Córdoba (el dato será confirmado por el Indec la semana que viene), el aumento real de las transferencias nacionales supera los 33 puntos.

Pesos argentinos. (Archivo / La Voz)
Monedas que no funcionan: ¿qué falta para que el peso desaparezca?
Para estos días también se esperan datos de la recaudación propia de El Panal, que se asienta especialmente en Ingresos Brutos.

El aumento de la coparticipación es importante para la administración provincial porque los recursos nacionales suponen algo más de seis de cada 10 pesos que ingresan al Panal.

Por otra parte, la fuerte suba de la recaudación suma más argumentos a las pretensiones gremiales a la hora de acordar las paritarias para el segundo semestre del año.

En los primeros siete meses del año, la coparticipación con la Provincia de Córdoba acumula un saldo más que positivo. En especial, gracias a la inyección de fondos de los tres últimos meses.

El fuerte incremento de julio (+99,8%) se suma al de junio (+89,7%) y al de mayo (+87,7%, siempre interanual).

SIGUE EN LO MÁS ALTO

Entre enero y julio, la provincia recibió de la Nación 268.945,1 millones de pesos, un 74,6% más que en los mismos siete meses de 2021. Con una inflación estimada promedio en este periodo de 54,7%, el aumento de los ingresos nacionales de la Provincia registran una suba de casi 20 puntos.

Los casi 270 mil millones de pesos en concepto de coparticipación que la Provincia recibió hasta ahora representan el 65% de los ingresos tributarios de origen nacional que el Centro Cívico proyectó para todo el 2022.

A las razones del fuerte aumento en la coparticipación hay que buscarlas en la propia inflación y en el nivel de actividad, que sigue arriba de los niveles de 2021. La inflación impacta de forma directa en el IVA, que junto con el Impuesto a las Ganancias son el corazón de los envíos desde la esfera federal.

Fuente: La Voz del Interior

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257