Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

¿Qué es el Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables?

El Ministerio de Salud de la provincia, adhiere al Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, a través del cual se trabaja con distintos municipios de la Provincia.

(Catamarca. - 31/07/2022)
En este sentido, es importante señalar que es un Programa Federal del Ministerio de Salud de la Nación, que busca fortalecer las capacidades de los municipios en la promoción y la gestión de la salud en el ámbito local; además, incentiva mayores grados de coordinación con las provincias con particular atención de los grupos vulnerables.

El Programa propone fortalecer las actividades de promoción y prevención de la salud en el ámbito local desde los determinantes sociales, colocando la promoción como prioridad de la agenda política.

En este sentido, para mejorar su impacto en las 24 jurisdicciones, propone una nueva estrategia de intervención basada en un Plan de Acciones Integrales de Salud (PAIS) con acciones y metas definidas.

El PAIS se complementa con una estrategia financiera que incentiva el cumplimiento de los objetivos y consolida los mecanismos de coordinación entre las provincias y municipios. Así, otorga a las provincias la posibilidad de elegir los municipios y el treinta por ciento del monto asignado al financiamiento.

El programa se presenta como un plan operativo de abordaje, formado por 7 líneas de promoción de la salud con su respectiva estrategia y financiamiento. Cada línea posee una estructura que contempla el diagnóstico, plan de acciones, evaluación y comunicación de los resultados.

La implementación de las fases de cada una de las líneas se desarrolla con capacitaciones y asistencias técnicas, contribuyendo a la consecución de las metas locales propuestas y el fortalecimiento de sus capacidades.

En este sentido, también incentiva la conformación de equipos para llevar adelante mesas de trabajo intersectoriales, salas de gestión y monitoreo, estrategias de comunicación y transparencia financiera.

Desde la perspectiva de los determinantes sociales de la salud, impulsa una plataforma de acción gubernamental para la implementación de políticas públicas, orientadas a reducir inequidades sociales y territoriales.

Algunos determinantes de la salud son:

· Modos de vida: ciudad amigable para personas mayores; seguridad vial.

· Sistemas y servicios de salud: externar pacientes de salud mental; violencia de género y diversidad; acompañamiento de personas gestantes; red de cobertura de pacientes diabéticos tipo2; seguimiento de pacientes post covid.

· Socio-económico: seguridad alimentaria; fortalecimiento institucional; participación comunitaria.

· Salud ambiental: gestión de residuos sólidos urbanos; espacios verdes

Fuente: El Esquiú

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257