Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Con polémica, Ensenada aprobó la segunda suba de tasas municipales del año

Laura Romoli

Se votó en el Concejo. A las industrias les implica el doble. A frentistas y comercios minoristas, un 25%. Críticas de la oposición

(Ensenada - 21/07/2022) Con la participación de Mayores Contribuyentes y un encendido debate, el Concejo Deliberante de Ensenada aprobó ayer la segunda suba de tasas municipales en lo que va del año. El ajuste implica el doble para la tasa de ocupación de superficie que abonan las industrias, y un 25 por ciento para los tributos de tasa de Seguridad e Higiene y de Servicios Generales, que abonan los comercios minoristas y los frentistas.

La medida impulsada por el gobierno de Mario Secco es, hasta ahora, la única de ese tipo que ha trascendido entre los municipios de la Provincia: la de aplicar un nuevo aumento de tasas al ya aplicado en enero, que había sido del 50 por ciento.

Y contó con el acompañamiento opositor del expediente en general, apuntado al sector industrial y fabril, y el rechazo al ajuste a los frentistas y comercios minoristas, lo que encendió una fuerte polémica en el recinto del deliberativo de esa ciudad.

En el oficialismo ensenadense defendieron la iniciativa y argumentaron que el incremento tiene lugar a causa de la evolución de la inflación y la necesidad de sostener los 18 servicios municipales que presta el distrito.

En diálogo con EL DIA, la edil del Bloque Sekista Silvina Nardini confirmó que la reforma en el esquema de categorías de la tasa que se cobra a las industrias representa en algunos casos “que se duplique lo que abonan hasta ahora por la ocupación de la superficie”, en los casos en los que no se abona por facturación.

Es que las grandes industrias tributan en el distrito vecino según dos modalidades: por un cálculo en base a su facturación, o bien por la ocupación de la superficie en cantidad de hectáreas.

Y señaló que “a la gran mayoría de los vecinos el incremento no es significativo porque implica nominalmente 400 pesos mensuales”.

FUERTE POLÉMICA

Al mismo tiempo, y a causa del fuerte cruce que desató el debate en el recinto, Nardini disparó contra el interbloque de Juntos, al que calificó de “cínicos” por rechazar la iniciativa y “formar parte de un proyecto que aplicó tarifazos por los que los vecinos debieron endeudarse para pagar los servicios”.

“Es el único distrito que aumenta tasas a los vecinos dos veces en siete meses”, dijeron desde Juntos

Fue porque la bancada opositora rechazó de plano las subas a frentistas y comercios minoristas. El presidente del bloque, Leandro Rojas, dijo que “el aumento de la inflación y las consecuencias de la pandemia ya castigan demasiado a la gente como para aplicarle un nuevo aumento”. Y subrayó que “tampoco habíamos acompañado el 50 por ciento de ajusta que se aprobó en diciembre”.

Pero también el fuego cruzado se dio entre la opositora Fernanda Iveli y el oficialista Nicolás Secco, hijo del Intendente y secretario adjunto del gremio de los trabajadores municipales.

Iveli sostuvo con énfasis que “Ensenada no necesita aumentar las tasas a los vecinos dos veces en siete meses” y que, para incrementar sus recursos, “bien se puede ajustar a la política”.

La edil dijo que el Municipio tiene “un superávit de 900 millones de pesos que da sobrado para paliar la situación”, sobretodo cuando “se está construyendo un nuevo palacio municipal innecesrio y ni siquiera se reclama la deuda de tasas que el Astillero Río Santiago tiene desde 2013”.

Tal vez el momento más álgido de la discusión se dio cuando el concejal Secco remarcó la necesidad de aplicar el aumento en los tributos en atención al pago de los salarios de los trabajadores municipales.

Sin embargo, la opositora le replicó que “nadie garantiza una actualización de los salarios, que tienen básicos de 47.000 pesos”, lo que exasperó a su par gremialista. “Las pelotas me voy a callar”, gritó en una discusión con la edil, para luego disculparse por el exabrupto.

Con todo, la votación del expediente en general fue unánime, y de esos puntos particulares concluyó tal y como lo prevé la integración del cuerpo: 13 votos del oficialismo a favor y cinco en contra, de la oposición

Fuente: EL Día

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257