Poder Local

Noticias Municipales para un nuevo País

Viernes, 12 de Agosto de 2022

Legislatura de Mendoza: cuáles son los principales debates para lo que resta del año

DIEGO GUBINELLI diego.gubinelli.5@gmail.com

La Casa de la Leyes volverá a sus actividades regulares este lunes y deberá afrontar una serie de proyectos clave para este segundo semestre. Algunos no muestran un grado de conflictividad significativo. Otros, agitarán las aguas y generarán incomodidad. La palabra del presidente de la Cámara baja.

(MENDOZA - 21/07/2022) La Legislatura de Mendoza se encuentra en receso invernal y volverá a sesionar a partir de la próxima semana. El segundo semestre del 2022 tiene a la crisis económica-social como protagonista diaria y la atención ciudadana se encuentra enfocada en poder llegar a fin de mes y palear los efectos del caos financiero del país. Pero más allá de esto, existen numerosos proyectos que tendrán un rol importante en el recinto durante lo que resta del segundo semestre. Reforma constitucional, unificación del código procesal penal y el Presupuesto 2023 son algunos de los temas "candentes" a tratar antes de fin año.

En diálogo con MDZ, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro de la Unión Cívica Radical (UCR), Andrés Lombardi, dio detalles acerca de lo que, según su parecer, será prioritario en la Casa de las Leyes antes de que culmine el 2022.

Lombardi puso foco en la reforma de la Constitución de la provincia, un proyecto que ingresó en agosto de 2020 y concretamente plantea la unicameralidad en la Legislatura, la eliminación de las elecciones intermedias, avanzar con la autonomía municipal, entre otros aspectos.

Al ser consultado acerca de si es el momento indicado para tratar una ley de estas características, indicó: "El gran problema que tiene el mendocino es macroeconómico y esas son herramientas del Gobierno nacional. Sí creo que la reforma constitucional en Mendoza tiene alto grado de aprobación porque reduce el gasto político y busca presupuestos equilibrados que no sean deficitarios. Siempre tenemos una excusa para evitar esos cambios estructurales".

En el discurso ante la Asamblea Legislativa del último 1º de mayo, el gobernador Rodolfo Suarez adelantó que insistiría con su denominada “reforma institucional” y exhortó al Partido Justicialista (PJ) a “salir de la burbuja” y acompañar este proyecto que necesita de los dos tercios de los votos legislativos para avanzar.

NOTICIAS RELACIONADAS

Por qué Rodolfo Suarez necesita del PJ para evitar un posible default

La pelea que se anticipa entre intendentes del mismo color político

La reforma crucial del Poder Judicial que impulsa Dalmiro Garay
ANDRES LOMBARDI JUNTO AL VICEGOBERNADOR, MARIO ABED, Y EL MINISTRO DE GOBIERNO, VÍCTOR IBÁÑEZ.
Presupuesto 2023 y Roll Over
Según establece la ley provincial, en septiembre se tiene que tratar el Presupuesto 2023, un tema "picante" y que generará una serie de chispazos entre el oficialismo y el Frente de Todos. Allí, debe resolverse el tratamiento del "roll over" para que la Provincia puede administrar los vencimientos de deuda que tiene este año. Suarez advirtió en una entrevista a Radio Nihuil que le “implorará” a la oposición que autorice el mecanismo.

Por ello, el presidente de la Cámara baja consideró: "Creo que está bien lo que dijo Suarez. Es una de las pocas leyes donde necesitamos dos tercios". Y después cargó contra el senador kirchnerista Lucas Ilardo al afirmar que "el razonamiento de ellos es imposibilitar y obstruir. No tienen visión de ser gobierno mañana porque esto podría servirle a ellos. Están resignados. Ellos deberían imaginarse sentados en el sillón de Casa de Gobierno...".

Y completó: "En algunos momentos, en Argentina te conviene tomar deuda en dólares y en otros en pesos. depende de la economía de ese instante. Rollear la deuda es mejorar la calidad de la misma".

Unificación del código procesal penal
Lombardi también hizo hincapié en la reforma del código procesal penal unificado. "Es un tema que está pendiente después de todas las modificaciones de los últimos años. Ha quedado con parches y la idea es que queda ordenado y prolijo", comentó al hacer referencia al planteo de establecer un criterio enlazado, tras varios años de modificaciones.

En materia de Seguridad, deslizó que existe la posibilidad de "tratar de ampliar la base genética para que hay un proceso más eficiente", en relación al ya existente Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas del Banco de Datos de ADN y la Unidad de Delitos Tecnológicos Judicial y Policial. De esta manera se busca contribuir al esclarecimiento de hechos criminales al determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

Finalmente, mencionó que "queda pendiente el programa de Mendoza Audiovisual -el cual prevé 500 millones de pesos de fomento a las inversiones en el sector y que ya obtuvo media sanción-, la ley de alfabetización y la ley de ciberbullying e investigaciones en redes sociales".

EL PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, ANDRÉS LOMBARDI.
Posteriormente, Lombardi respondió acerca de algunos planteos de legisladores de otras espacios, como lo propuesto por el diputado Gustavo Cairo sobre modificar el plazo de periodicidad para realizar la Revisión Técnica Obligatoria (RTO). Sobre la idea, esgrimió que "la RTO no es una tema prioritario", pero que se puede buscar una solución intermedia. Se puede tratar en el segundo semestre".

Minería, en el ojo de la tormenta
Juan Manuel Ojeda, intendente de Malargüe, confirmó a MDZ semanas atrás que, concluyan las vacaciones de invierno, presentará inmediatamente en la Legislatura provincial su proyecto para poder desarrollar la minería metalífera con algunas de las sustancias químicas que prohíbe la ley 7722. "Apunto a que al menos se dé el debate", remarcó.

En esa misma línea, Lombardi evitó profundizar y fue precavido al declarar que "la minería en Malargüe no es un tema que lo tengamos hoy activo. Esperaremos a que llegue algo", teniendo en cuenta que el gobernador Suarez dijo meses atrás que la discusión debe darse exclusivamente en la Legislatura.

Por último, se encuentra la reforma integral de la Corte, un proyecto que el presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, presentará en la Legislatura provincial una serie de propuestas para modificar normas relacionadas a los procedimientos y la organización, como la Ley Orgánica de Tribunales (Nº552) que data de 1910 y el Código Procesal Administrativo, entre otras. Allí, se apuntará a reformar la competencia originaria de la Corte, es decir a qué salas son asignadas las acciones procesales administrativas y planteos de inconstitucionalidad que ingresan al máximo tribunal

Fuente: MDZ on line

Volver

 


Subsecretaría de Asuntos Municipales - IFAM
UIM
flacma
FEMP

poderlocal.net
noticias municpales para un nuevo país
++54 11 5038.3257